sábado, 3 de agosto de 2019

Soneros De Verdad Present Guillermo Rubalcaba ‎- Pasado Y Presente



Guillermo González Camejo. Fue un músico instrumentista cubano. Director de la Charanga Típica de Rubalcaba. Nació el 10 de enero de 1927 en la Ciudad de Pinar del Río. Su padre, Jacobo González Rubalcaba, fue un prestigioso músico pinareño de fecunda trayectoria autoral.

Comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad bajo la tutela de su padre. Continuó en el prestigioso conservatorio “Orbon”, reconocido como cantera de destacados músicos cubanos. Estudió piano, violín, saxofón y clarinete.Se inició como aficionado en la emisora CMAB de Pinar del Río. Su vida artística la dedicó por entero al quehacer musical dominando instrumentos tan disímiles como piano, el violín y el saxo entre otros.

Como profesional integró prestigiosas agrupaciones musicales, que lo han aceptado por su calidad interpretativa. Integró, como violinista, las orquestas de Ñico Suárez y de la CMQ. Fue saxofonista de la orquesta Montecarlo y del combo Los Churumbeles. A partir de la década del 60 trabajó como pianista en el Maxim, El Gato Tuerto y el St. John's. Posteriormente fue pianista de la orquesta de Enrique Jorrín, con la que en 1964 realizó una gira por Mali, Argelia, Marruecos, Checoslovaquia, Rumania, República Democrática Alemana, Hungría y participó en la Expo'67 de Montreal, Canadá.

Fue escogido como intérprete del piano para formar parte del Afro Cuban All Star, agrupación con la que realizó exitosos conciertos, programas de TV y grabaciones de CD en diferentes países de Europa y Asia.
En 1968 había integrado como pianista la Charanga Típica Cubana de Conciertos y la Charanga Rubalcaba, de la cual fue director. Con el tiempo y la fama adquirida fue conocido como Rubalcaba. Obtuvo diversos premios y reconocimientos. Le fue entregada en el 2002 la Medalla "Alejo Carpentier". Recibió el diploma Nicolás Guillén que otorga la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Falleció en la noche del 7 de septiembre de 2015, en La Habana, a los 88 años. Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K, y posteriormente, sepultado en el Cementerio de Colón._(ecured)

Soneros de Verdad es una banda latina cubana de La Habana. Fue fundado en 2001. La banda fue fundada en 2001 por el cantante cubano Luis Frank Arias Mosquera (nacido el 30 de julio de 1960 en Contramaestre) y el músico cubano Pío Leyva (5 de mayo de 1917 en Morón - 22 de marzo de 2006 en La Habana). Ambos estuvieron activos en el Club Social de Buena Vista, Arias fue durante muchos años el cantante principal del Club Social de Buena Vista. Arias es también el líder de la banda de Soneros de Verdad._(inklupedia)





Soneros De Verdad Present Guillermo Rubalcaba ‎- Pasado Y Presente (2006)

Temas:
01. Pasado y Presente
02. Suave Murmullo
03. Son de la Loma
04. La Reina Isabel
05. A Mí Que
06. Rompiendo la Rutina
07. Si Te Contara
08. La Mulata del Cha Cha Cha
09. Quizas, Quizas, Quizas
10. Mambo
11. El Manisero
12. Piano y Violin

Musicos:
Piano – Guillermo Rubalcaba
Bass – Guillermo González Fonseca
Bongos – Ricardo Martinez Villar
Congas – Pablo Sebastian Machado Palmero 
Flute – René Herrera Alvarez (El Sinsonte De Alamar)
Guiro – Edilberto Machado Alba
Timbales – Eduardo Antonio López (Boniatillo)
Trumpet – Daniel De Jesus Ramos Alayo
Violin – Wenceslao De Jesús Rodríguez Del Campo*
Cello – Víctor Hugo Qarrillo Martínez
Vocals – Luis Frank Arias, Danay Méndez, Teresa Garcia Caturla, Vannia Borges Hernandez
Coro – Luis Frank Arias, Ricardo Quevedo Martinez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs