.

sábado, 6 de julio de 2019

Dayramir González - The Grand Concourse (2018) (Edición Promocional)



El último álbum de Dayramir González, The Grand Concourse, está definido por el viaje de un joven artista de La Habana, cuya creación musical ilumina las gemas de los sentimientos cubanos tradicionales, el jazz afrocubano contemporáneo y los sonidos de vanguardia de la ciudad de Nueva York. En su canción "Situaciones en 12/8", el motivo de bajo compulsivo es el motor que impulsa las melodías de capas, mientras que "Sencillez" es un comentario moderno sobre la historia musical cubana de finales del siglo XIX. Un tributo a Buena Vista Social Club, Mozart y John Coltrane se mezclaron con las especias de Dayramir.

“Este es un proyecto ambicioso que me presenta no solo como pianista o improvisador, sino también como compositor, arreglista, orquestador y director de orquesta. Para mí, hacer un álbum siempre se trata de crear una obra de arte completa, en la que tenga una paleta de colores diferentes para elegir y pueda pintar todos esos sonidos que flotan en mi cabeza ".


El Grand Concourse es la vía principal que atraviesa el Bronx. Cuando me mudé a Nueva York por primera vez, hice de South Bronx mi hogar y es donde creé la mayoría de las canciones incluidas en este álbum. Fue donde luché por superar los desafíos que me trajo comenzar una nueva vida en una ciudad que no podía tragarme en ningún momento. Pero "The Grand Concourse" también tiene un significado que inspira. Es el camino ancho que conduce a nuevos viajes. Es en la explanada donde las personas se conectan en un espacio abierto y se encuentran con lo esperado e inesperado. Y mi álbum es el lugar de reunión para que el mundo entre en ese espacio de diversas experiencias musicales.

"The Grand Concourse es un álbum para soñar, para enamorarse y para compartir con sus allegados. Saludos"._ (dayramirgonzalez)


Dayramir González Vicet (La Habana, 18 de octubre de 1983) es un pianista cubano de jazz, director de Habana enTrance.
Procedente de una familia de músicos, su padre le fue introduciendo esta magia desde los 4 años. A los 7 años comienza sus estudios de piano clásico de la mano de Amado Touza y Miriam Valdés, siguiendo sus estudios de nivel medio bajo la mirada del prestigioso pianista y compositor cubano Huberal Herrera.
Con una formación clásica sólida, Dayramir comienza a los 16 años su vida profesional con el grupo del ex-Irakere Oscar Valdés, tocando en todos los clubes de jazz de La Habana y participando en el Festival Internacional Jazz Plaza en 2000 y 2001.
En 2002 prepara un quinteto de jazz formado por jóvenes de la Escuela Nacional de Arte (ENA), con el cual se presentan al Festival de Jazz de ese año, compartiendo escenario con la saxofonista Janne Brunnet, Timbalaye o Ramón Valle, entre otros. En las siguientes ediciones (2003 y 2004) se presenta como invitado con diferentes formatos.
En 2005 integra la nómina de excelentes músicos que agrupa el baterista Giraldo Piloto, Klímax, haciendo una gira por Tenerife y compartiendo escenario con Jerry Rivera.
Paralelo a su labor con Klímax, a mediados de ese año decide crear su propia agrupación: Dayramir & Habana enTrance. Hacia finales del propio 2005 gana el Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz, lo cual le valió su entrada en el mundo discográfico, colaborando con músicos de la talla de Elmer Ferrer y tres grandes saxofonistas: los ex-Irakere Javier Zalba y César López, y el también clarinetista y ex-integrante del grupo de Pablo Milanés, Orlando Sánchez (Cubajazz).
Rescatando la línea de continuidad genealógica del danzón y la contradanza (géneros que fueron primarios a mediados del siglo XIX y XX en Cuba), Dayramir muestra una visión del jazz cubano actual, lo que ha tenido gran aceptación por la crítica especializada. Obtiene una beca en una de las principales instituciones mundiales del jazz, el Berklee College of Music, de Boston. En el otoño del 2010, Dayramir viajó a Estados Unidos. Era el primer cubano radicado en Cuba que empezaba estudios en ese exigente y prestigioso centro.
Ha compartido escenario con Chucho Valdés, Bobby Carcassés, Ernán López-Nussa, Pacho Terry, Omara Portuondo, Teté Caturla, Raúl Pineda, Janne Brunnet, Timbalaye, Ramón Valle, Jimmy Brandly, Ignacio Berroa, el saxofonista Greg Osby, Larry Harlow (pianista de la Fania All Star) y Eddie Palmieri. Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz, 2006._ (ecured)





Dayramir González - The Grand Concourse (2018) (Edición Promocional)

Temas: 
01. Smiling
02. Moving Forward
03. Sencillez
04. Iyesa Con Miel (feat. Pedrito Martinez & Yosvany Terry)
05. Blood Brothers (feat. String Bembe)
06. Camello Tropical (feat. Nadia Washington)
07. Lovely Time with My Dear
08. Linear Patterns in Havana (feat. Raul Pineda)
09. Two Makes the Difference
10. West Coast Exchange
11. Hand in Hand, You and I
12. Situaciones En 12/8

Musicos:
Dayramir González: Steinway Grand Piano, Fender Rhodes and synthesizers (2, 8, 9) and coro (2, 3, 10, 12)
Antoine Katz: electric bass (1, 4, 6, 8, 10, 12)
Alberto Miranda: electric bass (2)
Carlos Mena: contrabass (3)
Zwelakhe Duma-Bell Le Pere: contrabass (5, 7, 9)
Zack Mullings: drums (1, 4, 6, 10)
Keisel Jimenez Leyva: drums (2)
Jay Sawyer: drums (5)
Willy Rodriguez: drums (5)
Raul Pineda: drums (8)
David Rivera: drums (12)
Paulo Stagnaro: congas (1,, 3, 6, 10), batá drums: (6), surdo, cajón, güiro, pandeiro and miscellaneous percussion (1, 5, 7, 8, 9)
Marcos Lopez: congas (2)
Mauricio Herrera: congas (12), batá drums (2)
Pedrito Martinez: batá drums (4) and lead vocals (4)
Gregorio Vento: miscellaneous percussion and lead vocals (12)
Yosvany Terry: alto saxophone (1, 4, 8, 10), shekere (10)
Marcos Lopez: timbal (10)
Harvis Cuni: trumpet (1)
Oriente Lopez: flute (1, 3, 4, 8, 10)
Kalani Trinidad: flute (12)
Rio Konishi: alto saxophone (12)
Dean Tsur: alto saxophone (7), tenor saxophone (1, 4, 8, 10)
Edmar Colon: tenor saxophone (12)
Ameya Kalamdani: electric and acoustic guitars (1, 6)
Tatiana Ferrer: coro (2, 3, 10, 12) and viola (1, 3, 5, 7)
Jaclyn Sanchez: coro (2, 3, 10)
Nadia Washington: lead vocals (6) and coro (3, 10)
Ilmar Lopez Gavilan: violin (1, 3, 5, 7)
Audrey Defreytas Hayes: violin (1, 3, 5, 7)
Jennifer Vincent: violoncello (1, 3, 5, 7)
Caris Visentin Liebman: oboe (5)
Amparo Edo Biol: French horn (5)

The Grand Concourse: cdbaby, Amazon, Spotify

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs