domingo, 30 de junio de 2019

Caribbean Jazz Project - New Horizons



El tercer CD para esta banda tiene un cambio de personal, con Paquito D'Rivera y Andy Narell desaparecidos pero Dave Valentin (flauta) y Steve Khan (guitarras) se unieron. Ha cambiado toda la estructura dinámica de la banda, para mejor. El sonido de otro mundo de Valentin y las habilidades eléctricas y acústicas de Khan abren nuevas perspectivas para las nociones pancaribeñas de Samuels sobre las vibraciones y la marimba. Han trabajado juntos antes; vea el Sunshower de Valentin (GRP) o el excelente Tjaderized (Verve) de Samuels para obtener más ejemplos. Los tríos se complementan con los miembros de la banda de Eddie Palmieri, John Benitez (bajo) y Richie Flores (congas / bongos), con el timbalista / percusionista Robert Vilera y la cantante de fondo Caridad Canelon. La combinación tiene un gran potencial, realizada en varias de las diez selecciones. Samuels escribió cuatro de estos, siendo el más impresionante "Ivory Coast", que presenta sonidos de jungla introductorios, una melodía malhumorada y de tonos oscuros, ritmos de seis y cuatro yuxtapuestos, y un verdadero sentido de la escultura de sonido. "Arthur's Dance" es un danzón sensual parecido a Cal Tjader; una pulsación de 6/8 en "Over the Horizon" conduce a un puente de descarga a la coda; y "Rain Forest" está más preocupado por las imágenes que por la música sustantiva y convincente. Valentin se baja en la mermelada "Descarga Canelon", escrita en Khan, mientras que un compás de 7/8, con la marimba, la guitarra y el ritmo siguiendo, conduce a las variedades familiares de "A Night in Tunisia", una diferencia diferente. 
Tratamiento intrigante de esta castaña. Ahí está el mambo / cha cha más oscuro de "Safe and Sound" de Khan, o la brillante melodía vocal e instrumental de "Charanga" de Khan. El número más lento es la versión con sabor a "I Didn't Know What Time It Was" del estándar de Alec Wilder "Luna y arena", mientras que las vibraciones y la marimba de Samuels funcionan con los percusionistas solo en el final "Rompiendo El Hielo En 2000 / Breaking the Ice in Y2K ". En su mayor parte, esta es la música que te hará feliz, brindando mucha calidez melódica desde los trópicos y te dará más evidencia sobre los talentos avanzados de los participantes. Recomendado._Michael G. Nastos (allmusic)

Más información relacionada





Caribbean Jazz Project - New Horizons (2000)

Temas:
01. Descarga Canelón
02. Ivory Coast
03. Rain Forest
04. Charanga Si, Si
05. A Night In Tunisia
06. Moon And Sand
07. Over The Horizon
08. Arthur's Dance (Danzón Para Arturo)
09. Safe And Sound (Sano Y Salvo)
10. Rompiendo El Hielo En 2000

Musicos:
Dave Samuels - Compositor, Marimba, Productor, Vibráfono
Steve Khan - Compositor, Guiro, Guitarra
John Benítez - Ampeg Baby Bass, Bajo (Eléctrico), Coro
Dave Valentin Coro, flauta, silbato (instrumento)
Richie Flores - Bongos, Compositor, Congas, Coro, Percusión
Robert Vilera - Chekere, Compositor, Percusión, Timbales
Caridad Canelon - Coro 
Juan valentin - coro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs