Para que los espíritus se materialicen cuando se les convoca en el culto, la práctica del mismo debe alcanzar un nivel de intensidad -llegar a la parte azul de la llama, por así decirlo- y despertar a los ángeles y a Dios también para que bajen y bendigan a los adoradores un millón de veces. Cuando David tocó su arpa, su música fue tan intensa que Samuel se inspiró para ungirlo como Rey. Ahora le toca a otro Samuel, no para ungir, sino para convocar a los ángeles y a los santos y aplacar a Dios para que traiga la paz y la felicidad y mire con buenos ojos a su pueblo... Llama con profunda intensidad y no ceja en todo Yaoundé, una súplica magistral en varias partes. El Samuel en cuestión es Samuel Torres, ese colorista de la percusión colombiana, que dirige los procedimientos y, al hacerlo, también atrae a todos los que escuchan el eco de las congas y el chekere y las llaneras, la kalimba y el caxixis... Y los espíritus y los santos, por lo menos, se mueven para bendecir este proyecto.
Las magníficas abluciones comienzan con "Un Atardecer en Cartagena de Indias" y continúan con "Oye", pero sólo cuando la música de "Yaoundé" se calienta comienza la verdadera entrada. El bajista, John Benitez, está soberbio aquí, así como el pianista, Manuel Valera, que tocan en profunda simpatía con Torres para hacer la súplica inicial, como el comienzo de una sesión de santería. A partir de ahí, las cosas son casi de trance. Torres vuelve a destacar en su clase magistral de conga, "Tumaco", y se produce una especie de fusión sensual en el hermoso bambuco colombiano, el fascinante "Bambuco (A Santa Fe de Bogotá)". Tocada en un magnético compás de 6/8 y creando un hipnótico contoneo, Torres revive una vieja polska colombiana para refrescar las cosas.
El siguiente programa de Torres es más personal. Su música se dirige ahora a las bendiciones privadas y, con una magnífica atención al detalle, reúne la maestría del saxofonista Joel Frahm, del músico de metales Michael Rodríguez y del pianista Manuel Valera para la siguiente parte del despertar del espíritu. Aquí, sin embargo, Torres dirige su música a la bendición de las pequeñas cosas, todo lo que el Señor hizo. Gran parte de la música es una exaltación de las relaciones personales. El amor de un artista preocupado por el estado de la condición humana. Torres demuestra aquí ser un artista muy comprometido.
Como percusionista, Samuel Torres no es clásico. Sus cortes y tajos son atrevidos y utiliza sus nudosas palmas para hacer hablar a las pieles. Sus golpes con las puntas de las manos y el aullido resonante que provocan las palmas ahuecadas son asombrosos. Puede hacer insinuaciones casi vocales con sus diversos instrumentos de pequeña percusión y su uso de las llaneras y de diversos chekere y caxixis es a la vez votivo y melódico. Sería negligente no mencionar también la fina incorporación de Anat Cohen, cuyos leñosos e impresionantes sonidos redondos en "Macondo" son cortos, pero memorables.
Sin duda, Torres ha intentado algo realmente ambicioso. En la medida en que ha conseguido mantener el nivel de energía que se requiere para llevar a cabo una especie de ritual de oración y limpieza, este álbum se sostiene en la mayoría de los niveles. Soporta ser escuchado una y otra vez y, como la piel de una cebolla, se revela más significado a medida que la música lleva al oyente más cerca del centro de su ser._Raul da Gama (latinjazznet)Samuel Torres - Yaoundé (2010)
Temas:
01. Un Atardercer En Cartagena De Indias
02. Oye
03. Yaoundé
04. Tumaco
05. Bambuco (To Santa Fé De Bogotá)
06. Cosita Rica - The Richness of the Small Things
07. La Niña En El Agua (the Girl In the Water)
08. Macondo (Para Lucho Bermúdez)
09. Ronca El Canalete
10. Lincoln Tunnel
11. Rio Magdalena
12. A Rose
13. Chía – The Moon Goddess (La Diosa Luna)
14. Camino Del Barrio
Musicos:
Samuel Torres (Congas, kalimba, cajón, llaneras mexicanas, udu, djembe, tambor alegre, guache, tambora colombiana, talking drum, shakers, shakere, cencerro, caxixis brasileño, ago-go africano, campanas de lu-bar LP, efectos de percusión)
Joel Frahm (Saxo tenor y soprano)
Michael Rodríguez (Trompeta, flugelhorn)
Manuel Valera (Piano, Fender Rhodes, teclados Nord)
John Benítez (Bajo acústicos y eléctrico)
Ernesto Simpson (Batería)
Anat Cohen (Clarinete #8)
Ralph Irizarry (Timbal #10, #14)
Sofia Rei Koutsovitis (Vocal #9)
Andrés García (Tiple colombiano #5)
No hay comentarios :
Publicar un comentario