.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Gonzalo Rubalcaba - Suite 4 y 20



Gonzalo Rubalcaba. Pianista y compositor cubano, nominado a los Premios Grammy Latino por Supernova, mejor álbum de jazz latino en el año 2002. Autor de obras como: “João” y “Mima”.

Nació en La Habana el 27 de mayo de 1963. Gonzalo González Fonseca mas conocido por Gonzalo Rubalcaba.

Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Manuel Saumell con Teresita Valiente y Silvia Echevarria; Pedro Hernández, solfeo; los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, y los completó en el Instituto Superior de Arte, con Harold Gramatges, contrapunto; José Ángel Pérez Puentes, instrumentación; Alfredo Diez Nieto, armonía.

Trabajó con las orquestas Aragón, Grupo Síntesis, Sonido Contemporáneo (dirigido por el saxofonista Nicolás Reinoso), Orquesta Cubana de Música Moderna, Todos Estrellas y Van Van. Fue pianista acompañante de los cantantes Beatriz Márquez, Soledad Delgado, Ela Calvo, Pablo Milanés, Alina Sánchez.

En 1983 fundó el grupo Proyecto, con Gonzalo Rubalcaba, director y piano; Felipe Cabrera, fagot y bajo; Horacio Hernández (El Negro), drums, Roberto Vizcaíno, percusión cubana; Lázaro Cruz, trompeta y fliscorno; Rafael Carrasco, flauta y saxofón tenor; Reinaldo Melián, trompeta y fliscorno; con este grupo participó, en 1985, en el Festival Mar del Norte de Holanda, desde donde continúa viaje hacia Inglaterra para presentarse durante el Festival de Grupos Cubanos de Jazz Latino en el Ronnie Scott Club; se presentó en la Jornada de la Cultura Cubana efectuada en España; en Monte Fuji, Japón; Bélgica; República Federal Alemana; Montmartre; Copenhague; Festival Stinks, Amberes; Club Paraíso de ámsterdam; Festival Salsa en Berlín Occidental, en el que participaron, además, Irakere, Ray Barreto, Azymuth, Gato Barbieri, Tania María, Michel Camilo, Astrud Gilberto, Ornette Coleman, Al Dimeola y Phil Woode.

Fundó el Cuarteto Cubano, con Felipe Cabrera, bajo; Reinaldo Melián, trompeta, y Julio César Barreto, drums. Trabajó con Jack de Johnette, Charlie Haden, John Patitucci, Ron Carter, David Valentin, John FUDIS, Jim Hall, Chick Corea, Paul Motian; los grupos Weather Update, Dizzy Gillespie, Mel Lewis, Tete Montoliu y Luis Ortiz (Perico). Obtuvo los premios Palmarés de Jazz, otorgado por la Academia de Artes de Francia; Gran Premio de Basilea, por sus valores artísticos en Lugano. En La Habana, actuó en festivales de jazz con, entre otros, Dizzy Gillespie.

Sobre los jazzistas, el uso de los factores rítmicos y el trabajo previo a la improvisación, expresó: «Siempre se ha mirado a los jazzistas como un conocedor pleno, una gente capaz de explotar el instrumento hasta el final. Mi interés no es quedarme como un intérprete capaz y por eso te hablo del trabajo de mesa. Un ejemplo de la validez de ese esfuerzo por profundizar puede ser el de la utilización de la rítmica que es una de las partes más ricas de la música de origen latino.

De pronto te encuentras con fórmulas rítmicas que han existido durante mucho tiempo y que siguen intactas. Algunos piensan que de cambiarlas se perdería la esencia de los rasgos definidores de nuestra música. Y yo creo que lo que se produce es un temor a enfrentar una tarea difícil como trabajar seriamente con las tradiciones, no para que permanezcan intactas, sino para que permanezcan vivas y abiertas a la evolución.» Ha realizado giras por Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, República Dominicana, Perú (actuó en el Satchmo Bar), Estados Unidos, África y Francia con la Orquesta Aragón, y Japón.



Grabado en España, este excelente fijado por el notable pianista cubano Gonzalo Rubalcaba cuenta con su grupo de trabajo (trompetista Reynaldo Melian , el bajista eléctrico Felipe Cabrera y el baterista Julio Barreto ), junto con el bajista invitado Charlie Haden en cuatro canciones. El repertorio incluye varias piezas de compositores cubanos, cinco de Rubalcaba 's originales, "Perfidia", "Love Letters" Haden "Nuestra canción de amor española s" "y The Beatles '"aquí, allá y en todas partes." Gonzalo Rubalcaba muestra la madurez y dominio de sí mismo a lo largo de gran parte de este disco, la realización de un conjunto cabal de música avanzada._Scott Yanow (allmusic)

Más información relacionada





Gonzalo Rubalcaba - Suite 4 y 20 (1992)

Temas:
01.Preludio Proyecto Latino 
02.Transparence 
03.Our Spanish Love Song 
04.Here, There and Everywhere 
05.Tres Palabras 
06.Comienzo 
07.Love Letters 
08.Perfidia 
09.Nuestro Balance 
10.4 y 20 
11.Siempre Maria 
12.Nadie Me Ama 
13.Quizas, Quizas, Quizas 

Musicos:
Piano - Gonzalo Rubalcaba
Bajo eléctrico - Felipe Cabrera
Drums - Julio Barreto
Trompeta - Reynaldo Melian
Bass - Charlie Haden (pistas: 2, 3, 7, 8, 12)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs