.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Bobby Matos and his Afro-Cuban Jazz Ensemble - Live at M.O.C.A.


Matos es un timbalero que posee una mano segura en los arreglos que combinan una base afrocubana con fuertes componentes de jazz.
Michael Turre es un caballo de batalla en el último lanzamiento de Bobby Matos, tocando flauta, saxo alto, soprano y tenor, clave y cencerro. Turre, el pianista Victor Cegarra y el conguero Robertito Meléndez son los solistas más fuertes en esta fecha en vivo grabada en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en julio de 1998. El número afrocubano más tradicional es "Barbara Milagrosa", con Turre en la flauta. y un solo de piano de Cegarra que se basa en varios pianistas cubanos influyentes, incluido Chucho Valdés. El solo de timbales de Matos y los riffs de conga de Meléndez son una sabrosa adición. "Mambo Interlude" es un vampiro montuno extendido para Matos y el pianista Cegarra. Otras melodías incluyen "The African Queen" de Horace Silver, "Ana Maria" de Wayne Shorter y "Highway One" de Bobby Hutcherson. Estos, más "Blues Mambo para 'Trane and Sphere" y "Jammin' en la encrucijada del mundo", tipifican el carácter directo del jazz latino de este lanzamiento._Marcela Breton (jazztimes)

El primer álbum de concierto de Bobby Matos, Live at MOCA, fue grabado en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en julio de 1998, durante una serie de jazz de verano. El maestro de timbales y cora lidera un grupo al que llama Afro-Latin Jazz Ensemble, con Robertito Melendez en la conga, Michael Turre en las lengüetas, Steve Baxter en el trombón, Rene Camacho en el bajo y Victor Cegarra en el piano. Matos guía al grupo a través de una variedad de estados de ánimo, desde la extravagancia de corno de apertura "Jammin 'at the Crossroads of the World" (con una gran interacción entre Baxter y Turre) hasta una extensa y relajada versión de la reluciente versión de Horace Silver "The African Queen". . " Aunque ninguno de los solos realmente se destaca, la interacción del grupo es fascinante y el concierto se grabó a la perfección._John Bush (allmusic) 

                                                                                
                                                                                    

Bobby Matos and his Afro-Cuban Jazz Ensemble - Live at M.O.C.A. (1999)

Temas:
01. Jammin' At The Crossroads Of The World 
02. The African Queen 
03. Highway One  
04. God Of The Crossroads  
05. Mambo Interlude  
06. Ana Maria  
07. Barbara Milagrosa  
08. Blues Mambo For 'Trane And Sphere  
09. Bobby's Theme  

Musicos:
Bobby Matos (Timbales, Coro)
Steve Baxter (Trombón)
Rene Camacho (Contrabajo "Baby Bass", Coro)
Victor Cegarra (Piano)
Robertito Melendez (Congas, Coro
Michel Turre (Saxo Soprano, Alto y Tenor, Flauta, Clave, Cencerro)

Grabado en vivo en el Museo de Arte contemporáneo, Los Angeles, Ca. 09 de julio 1998

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs