El trombonista Conrad Herwig ha obtenido tres nominaciones al Grammy latinizando la música de importantes jazz modernistas, comenzando con John Coltrane y siguiendo con Miles Davis y Wayne Shorter. No es de extrañar, entonces, que vuelva a hacerlo con El lado latino de Herbie Hancock. Grabado en vivo en el Blue Note de Nueva York, a su septeto se unen aquí los invitados especiales Randy Brecker a la trompeta y el ex jefe de Herwig, Eddie Palmieri, al piano. Las composiciones elegidas para los nuevos arreglos por Herwig y / o su pianista, Bill O'Connell, provienen todas de dos períodos tempranos en la carrera de Hancock: su viaje en la década de 1960 entre el "segundo gran quinteto" de Davis y sus propias grabaciones de Blue Note, y dos grandes -vendiendo esfuerzos de fusión de mediados de los 70 con los Headhunters. Tres piezas se originaron en las revolucionarias islas Empyrean Isles de Hancock, con "Oliloqui Valley" (con Palmieri) y "One Finger Snap" comenzando, la última es un quemador uptempo alimentado por el fuerte trabajo de Herwig, O'Connell, el trompetista Mike Rodríguez y el percusionista Pedro Martinez. Otros dos del álbum Thrust de 1974 le siguen de cerca: “Butterfly” flota en un solo de clarinete bajo conmovedor y trepidante de Craig Handy (quien más tarde contribuye con un trabajo esencial de flauta en “Maiden Voyage”) y un lirismo muy bien elaborado del trompetista Rodríguez. El bajista Ruben Rodríguez cambia a su instrumento eléctrico para que él y el baterista Robby Ameen puedan hacer como Paul Jackson y Mike Clark en el funky "Actual Proof", que provoca el más caliente de los varios solos ardientes de Brecker. Brecker y Herwig también provocan serias chispas en "The Sorcerer". Pero, en última instancia, todo apunta a que Palmieri se reúna con los demás para proporcionar una composición magistral y solos en los dos cerradores, "Cantaloupe Island" y "Watermelon Man". Mongo Santamaria latinizó la famosa "Watermelon Man" en 1963, entre las dos versiones grabadas muy diferentes de Hancock. Palmieri y la interacción de los cuernos en este nuevo y aventurero arreglo lo convierten, y este álbum, en otro guardián._Bill Beuttler (jazztimes) Más información relacionada
Conrad Herwig - The Latin Side of Herbie Hancock (2010) Temas:
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario