.

sábado, 22 de febrero de 2014

Rumbantela - Let´s Go To The Rumba

Algunos de los verdaderos héroes anónimos del jazz latino convergen en "Let's Go to the Rumba" de Rumbantela! El talento de este disco es tan omnipresente que es imposible distinguir a la estrella brillante del grupo. El gran percusionista puertorriqueño Egui Castrillo se une a Tito de Gracias y David Rosado; todos tienen listas de "jugadas" tan largas como tu brazo. El héroe del bajo latino Oskar Cartaya y el renombrado pianista Edsel Gómez se unen al trompetista y líder de la banda Humberto Ramírez y al saxofonista Frankie Pérez. Grabado íntegramente en Puerto Rico, Let's Go to the Rumba! es un CD increíblemente bien equilibrado y moderno. Un verdadero equipo de ensueño, la sección de percusión suena igual, con un asombroso equilibrio entre creatividad y espacio. Edsel Gomez y Oskar Cartaya son un regalo especial para los oídos. Gomez es consistentemente el solista más agradable del disco, y las actuaciones de Cartaya son suaves y elegantes.
Uno podría esperar una descarga total y espectacular del título del disco, pero el ambiente es más a menudo relajado que excitado. Los cuernos ofrecen una melancolía blues que no es típica de este tipo de discos. Incluso en las selecciones de uptempo, la banda parece recostarse y disfrutar del viaje en lugar de empujar. Hoy en día hay pocos discos que suenen como una verdadera colaboración, y este es uno de ellos. Hay muchos proyectos que reclaman el estatus de "estrellas". Este disco realmente se lo merece. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)
                                                                              
                                                                                 

Rumbantela - Let´s Go To The Rumba! (2003)

Temas:
01. Masacot Blues
02. Bernie's Tune
03. Tertulia
04. Despues D'esto
05. Great Time
06. Corcovado
07. Jammin
08. Entorno

Musicos:
Humberto Ramirez (Trompeta y fliscorno)
Frankie Perez (Saxo tenor y soprano)
Oskar Cartaya (Bajo)
Edsel Gomez (Piano)
Tito De Gracia (Timbales, congas, bongo, bata y percusión)
Eguie Castrillo (Congas, bongo y percusión)
David Rosado (Timbales, bongo, bata y percusión)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs