Cuando murió Elis Regina, la mayoría de los brasileños pensó que el vacío creado por su pérdida no podía llenarse. Luego vinieron Rosa Passos y Anna Estrada. Los dos vocalistas no se disputaron un puesto en el puesto vacante que dejó Regina, sin embargo, ambos lo han llenado individualmente con la extraordinaria amplitud y alcance de su talento. Passos se mantiene dentro del espíritu brasileño la mayoría de las veces, y si obsesión es algo por lo que pasar, entonces Estrada parece ser más aventurero, abrazando todo el espíritu latinoamericano y afrobrasileño. Sin embargo, aquí es donde deberían terminar todas las comparaciones posteriores.
Estrada posee una voz única con un rango dinámico que se extiende dos octavas y media. Es maravillosamente expresiva y tiene más probabilidades de ocupar los personajes de sus canciones que cualquier artista brasileño en la actualidad. En Obsesión, ha elegido lo que se puede argumentar que es un espectro de canciones bastante estrecho: una mirada al "amor" en varias formas. En realidad, es al revés: el disco ofrece una asombrosa variedad de estados de ánimo, sensibilidades y cuadros que provocan sentimientos intensos.
Es notable que Estrada canta en inglés, español y portugués. En sí mismo, esto puede no ser un gran logro, pero ser consciente de cada idiosincrasia, de cada forma rítmica y lenguaje de culturas musicales tan dispares representa una gran hazaña. Por ejemplo, en español convierte el viejo favorito, "La Mentira" (La Mentira) en un nuevo estándar deslumbrante. "Nature Boy", cantado en inglés, está imbuido de un espíritu maravilloso que pocos, y solo aquellos con el alma de la canción profunda, pueden sacar de las entrañas.
"Llorona" es una de las recreaciones más negras y asombrosamente brillantes del mito de Medea. Solo un cantante que pueda lanzar el hechizo del duende desde la parte más oscura del alma podría haber logrado esta canción. "Soledad" captura la naturaleza nostálgica de la soledad de la misma manera que Al Hibbler lo hizo una vez con la Orquesta de Duke Ellington en "Solitude". La otra canción en inglés del disco, "Always Something There To Remind Me" de Burt Bacharach y Hal David, se remonta a algunas de las formas de son más hermosas de Cuba.
La comida brasileña es notable por la variedad de estados de ánimo que transmiten las canciones. La "Carta Ao Tom 74" de Vinicius De Moraes probablemente se mantiene más fiel a la forma en que se escribió la canción, pero recuerda inmediatamente el apogeo del vocalástico brasileño con Elis Regina. El chorinho, "Upa Neguinho" es refrescante y vuelve a dar vida a "la negrita". "Adeus America" es un viejo boogie-woogie de los años 50 escrito en el apogeo de la fascinación de Brasil por la canción estadounidense. Estrada llena la habitación con su presencia cuando se balancea en esta canción y la hace eco con saudade.
Otras dos contribuciones notables al CD incluyen la percusión de Michelle Goerlitz y la magnífica armónica de Damien Masterson, especialmente en "Llorona". _ Raul d'Gama Rose (allaboutjazz)
Anna Estrada - Obsesión (2009)
Temas:
01. La Mentira
02. Nature Boy
03. Carta Ao Tom 74
04. Obsesion
05. Llorona
06. Upa Neguinho
07. Flor Sin Retono
08. Always Something There To Remind Me
09. Soledad
10. Adeus America
Musicos:
Anna Estrada (Voz)
Ray Scott (Guitarra /1-3, 6, 8-10)
Alex Baum (Bajo /1-8, 10)
Jonathan Alford (Piano /1-7, 10)
Phil Thompson (Batería /(1, 2, 4, 6. 8. 10)
Michelle Goerlitz (Percusión /1, 3, 4, 6. 8. 10)
Raúl Ramírez (Dumbek, cajón /2, 5, 7)
Damien Masterson (Armónica /3, 5)
Charlie McCarthy (Saxo /1, 4)
Tommy Kesecher (Vibráfono /8)
Chuck Bennett (Trombón /1)
Wayne Wallace (Trombón /4)
No hay comentarios :
Publicar un comentario