.

lunes, 20 de febrero de 2012

Pete Rodriguez - El Alquimista/The Alchemist


El maravilla de la trompeta puertorriqueña Pete Rodríguez combina su estilo de música latina con un sonido de jazz moderno, forjando una impresionante declaración musical en El Alquimista - The Alchemist, su tercer álbum como líder. Sirviendo como acompañante en muchas otras grabaciones, actuando con algunos de los mejores artistas de jazz latino en el negocio, incluidos Eddie Palmieri, Tito Puente, Chico O'Farrill y Carlos "Patato" Valdez, las habilidades desarrolladas del trompetista se comparan con las de Clifford Brown. y Freddie Hubbard.
Si bien Rodríguez estuvo expuesto al mundo de la música latina a una edad temprana, como hijo de la leyenda de la música latina Pete "El Conde" Rodríguez, el trompetista continúa su evolución del género latino, tanto que el álbum no puede considerarse un puro Grabación de jazz latino. Muy al contrario, hay un elemento predominante de lo contemporáneo que cataloga con mayor precisión a este como un disco de jazz moderno. La apertura "Who Do I Trust" es algo diferente, con su estilo de free jazz más improvisado.
El sexteto del trompetista —saxofonista nominado al Grammy David Sánchez, pianista Luis Perdomo, bajista Ricardo Rodríguez, baterista Henry Cole y conguero Roberto Quintero— resuena a través de diez originales, comenzando con la "Jive State Suite" de cinco partes. Salvo para el abridor, el repertorio ofrece melodías nítidas con frases de trompeta de sonido rico y solos sólidos de Sánchez. "No es lo suficientemente bueno", la segunda parte de la suite, parece un nombre inapropiado de un título, ya que claramente es lo suficientemente bueno para cualquier estándar. "Reflection" presenta las hermosas líneas de piano de Perdomo, que conducen a suaves voces de saxofón y trompeta en una suave balada que no debe perderse. En contraste, "La verdad siempre saldrá a la superficie" sale disparada por la puerta; un número dinámico de ritmo rápido que es todo jive. En la misma línea, el "Scorpion" con tintes latinos retumba junto con el trasfondo percusivo de Quintero. Siguiendo con el sonido latino de percusión, Rodríguez incluye una dedicatoria a su perro Indio en "El Indio", donde ofrece algunas de sus mejores habilidades.
El programa termina con la melodía más tenue "Shambala" y asertiva del título, que comienza con los ritmos de la conga de Quintero y se convierte en una sofisticada mezcla de improvisaciones de estilo latino. Ofreciendo una buena porción de jazz contemporáneo y una dosis de jazz latino moderno, El Alquimista - The Alchemist ofrece una nueva fórmula potente para el jazz que merece ser replicada con frecuencia.~Edward Blanco (allaboutjazz) 
                                                                     
                                                                                     

Pete Rodríguez - El Alquimista/The Alchemist (2008)

Temas:
01. Who Do I Trust
02. Not Good Enough
03. Reflection
04. The Truth Will Always Surface
05. My Patience
06. Por Si Las Moscas, Roberto
07. Scorpion
08. El Indio
09. Shambala
10. El Alquimista

Musicos:
Pete Rodríguez (Trompeta)
David Sanchez (Saxo Tenor)
Luis Perdomo (Piano / Fender Rhodes)
Henry Cole (Batería)
Ricardo Rodríguez (Bajo)
Roberto Quintero (Congas)

1 comentario :

  1. Joder, vaya grupito!!!

    Muchas gracias, Chumancera!

    Juan Malaga.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs