Una Más es un excelente conjunto de jazz latino de la mejor big band latina de la zona de Washington. La banda hace uso de arreglos sorprendentemente complejos de composiciones en gran parte nuevas, tanto de piezas latinas transformadas en arreglos algo más jazzísticos (como en la inicial "Golpe de Cumaco") como de piezas de jazz a las que se da un sabor latino (como en "El Otoño" del arreglista principal Vince Norman). Completado con algunas piezas clásicas latinizadas de artistas como Cal Tjader y Benny Golson, la banda se balancea con fuerza a través de una variedad de reinos del afro-bop, post-bop y jazz latino moderno. Pero la clave no está sólo en los arreglos.
Está en las interpretaciones, en las que el grupo muestra mucho de lo que separa a una big band moderna de una big band de estilo clásico: la capacidad de crear fanfarrias y armonías a gran escala como grupo, pero de retroceder y permitir que brillen los solos largos. Es en esos solos -esos periodos de vagabundeo contrapuntístico, esas explosiones de metales que marcan los puentes- donde la banda brilla de verdad. Colaboran estrechamente, pero cuando combinan su potencia, y especialmente sus metales, tanto para las explosiones como para las exploraciones, encuentran un terreno especial. ~ Adam Greenberg (originarts)
Temas:
01. Golpe De Cumaco
02. El Niño
03. The Gathering
04. The Floating World
05. The Avid Listener
06. Cherry Blossom
07. Along Came Betty
08. El Otoño
09. Viva Cepeda
Musicos:
Harry Appelman (Piano)
Dave Samuels (Vibráfono, marimba, compositor)
Joe McCarthy (Batería, campanas)
Mike Pope (Bajo, arreglista y compositor)
Roberto Quintero (Congas, percusión)
Vince Norman (Saxo soprano, saxo tenor, saxo barítono, arreglista, compositor)
Luis Hernández (Saxo tenor)
Steve Williams (Saxo soprano, saxo alto)
Andy Axelrad (Saxo alto)
Darryl Brenzel (Saxo barítono)
Chris Walker, Tim Stanley, Greg Reese, Alex Norris (Trompeta)
Joe Jackson, Jeff Cortazzo, Rhoades Whitehill, Ben Patterson (Trombón)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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