jueves, 23 de febrero de 2012

Ray Vega - Boperation


Ray Vega rinde homenaje a 13 trompetistas en Boperation, ofreciendo interpretaciones de jazz latino de canciones que, en la mayoría de los casos, fueron escritas por los mismos trompetistas. Todos los trompetistas a los que saludó Vega se hicieron bien conocidos después de la Segunda Guerra Mundial y dejaron su marca jugando bop, cool o post-bop; el puertorriqueño neoyorquino no adopta nada con íconos pre-bop como Louis Armstrong, Bix Beiderbecke y Harry James, sino que, más bien, dirige su atención a las obras de los improvisadores post-swing que van desde Dizzy Gillespie, Art Farmer, y el equipo de Fats Navarro / Howard McGhee a Clifford Brown y sus admiradores, entre ellos Freddie Hubbard, Lee Morgan, Woody Shaw y Donald Byrd. Aunque Vega es un bopper duro, reconoce a la Cool School con una mezcla de Miles Davis que incluye "Blue in Green" y "Four" (una joya que, según muchos expertos de jazz, en realidad fue escrita por Eddie "Cleanhead" Vinson , aunque se le dio crédito a Davis) y una versión lírica de "Tangerine" que fue inspirada por Chet Baker. 
Vega debe ser aplaudida por reconocer la grandeza de Baker; demasiados "Jóvenes Leones" de los años 80 y 90 no se dieron cuenta de lo cautivador que podía ser. Algunos fanáticos del jazz pueden quejarse por el hecho de que Vega no saluda ni a los trompetistas pre-bop ni a los vanguardistas, pero entonces, nunca dijo que Boperation debía contar toda la historia de la trompeta de jazz, el flügelhorn y el córner. Si todos los integrantes de Bunny Berigan, Charlie Shavers y King Oliver a Don Cherry, Lester Bowie y Hannibal Peterson también estuvieran incluidos, Vega habría necesitado grabar varios CD en lugar de simplemente uno. Vega merece crédito por hacer de Boperation un álbum conceptual que sea agradable, aunque no menos que esencial.~ Alex Henderson (allmusic)

Más información relacionada



Ray Vega - Boperation (1999)

Temas:
01.Hub-Tones - (for Kenny Dorham)
02.Lotus Blossom - (for Kenny Dorham)
03.Boperation - (for Fats Navarro & Howard McGhee)
04.Birks' Works - (for Dizzy Gillespie)
05.Dark Shadows - (for Eddie Henderson)
06.Daahoud - (for Clifford Brown)
07.Medley (For Miles Davis): Blue In Green / Four - (for Miles Davis)
08.Stepping Stone - (for Woody Shaw)
09.Tangerine - (for Chet Baker)
10.Whisper Not - (for Art Farmer)
11.Social Call - (for Donald Byrd)
12.Mr. Kenyatta - (for Lee Morgan)

Musicos:
Ray Vega-(trumpet, flugelhorn, chekere, agogo bells, percussion)
Roger Byam-(soprano, alto & tenor saxophones)
Joe Locke
-(vibraphone) 
Igor Atalita-(piano)
Nick Phillips-(keyboards)
Steve Khan-(acoustic & electric guitars)
Bernie Minoso-(bass)
Vince Cherico-(drums, percussion)
Wilson "Chembo" Corniel-(congas, quinto, bata drum, guiro, guataca, wood block, percussion)


Información cedida por Candela

2 comentarios :

  1. Hermano Chumancera:

    Excelente este aporte....!!!

    Agradecido contigo.

    ResponderEliminar
  2. Ray Vega ya es un figura, el menda, y Locke un maestro.

    Muchas gracias, Chumi :)

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs