viernes, 4 de octubre de 2019

María Rivas - Muaré



María Rivas Castro (Caracas, 26 de enero de 1960-Miami, Florida; 19 de septiembre de 2019)1​ fue una cantautora venezolana de jazz latino.
María Rivas se crió en La Florida, una urbanización al este de Caracas. Realizó su primaria en el colegio
Sus padres fueron José Manuel Rivas Núñez y María Asunción Castro Durán, esta última natural de Galicia, España. Tenia un hermano, José Manuel Rivas. Su infancia transcurrió rodeada por grandes maestros de la plástica venezolana como Pascual Navarro.
En 1983 comenzó a cantar profesionalmente en clubes nocturnos locales. Sería descubierta por el productor musical Gerry Weil quien la bautizaría como La Rubia con voz de negra —en alusión a su fuerte rango vocal—. Pronto se trasladó a Aruba, donde se presentó durante dos años y medio en un show nocturno de jazz llamado Sentimental Journey Through Jazz —viaje sentimental a través del jazz—, donde asombró al público con su dominio de las variaciones de jazz y el scat al estilo de Ella Fitzgerald y de otras divas notables. Regresó a Caracas y comenzó a actuar en sus escenarios más importantes, convirtiéndose rápidamente en una de las artistas más queridas de Venezuela.

Cantó canciones en inglés, español, portugués e italiano.
Se convirtió en una voz líder en el movimiento medioambiental de su país, lo que le ganó amplio reconocimiento. Su mensaje musical como compositor a menudo tuvo connotaciones ecológicas.
En 2005 Rivas regresó a Aruba para ser parte del show Good Save The Queen, un tributo a la banda británica de rock Queen. Desde 2006 Rivas había estado cuatro meses cada año en Tokio (Japón), donde había encontrado reconocimiento por sus actuaciones de jazz estadounidense clásico, latino y brasileño, compartiendo escenarios del verano con el trío Índigo, un ensamble local de jazz en Roppongi (Japón).
Rivas grabó once álbumes como solista y también tocó en vivo en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, los Países Bajos, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza.
En 2008 Rivas celebró el 25.º aniversario desde el inicio de su larga carrera, con conciertos homenajes especiales dedicados al maestro Aldemaro Romero (1928-2007), con música y arreglos del propio Romero. En 2013 Rivas celebró su 30.º aniversario como cantautora, con conciertos especiales realizados a lo largo de Venezuela y Estados Unidos.

En 2010 María Rivas se mudó de su Venezuela natal a Estados Unidos instalándose en Fort Lauderdale y allí comenzó a penetrar en el mundo jazzístico de Florida participando con el cuarteto Araya- Orta, el clarinetista de jazz y música hebrea Paul Green en varias presentaciones importantes como las del Centro Cultural teatro Aventura, en 2010 reprodujo un programa en vivo de Ed Bell para WLRN radio, convirtiéndose en un maravilloso disco de jazz latino, María Rivas paralelamente a su capacidad y talento musical, fue artista plástica y estando vinculada con el mundo de la música fue escogida por los Grammy Latinos en su 14.ª edición del 2013 a ser la pintora del emblemático Gramófono que caracteriza el premio más importante de la música, por razones personales decidió luego de esta experiencia retirarse por motivos de salud un tiempo, regresando en 2015 para presentaciones en Festival de Boquete Panamá, PineCrest en Miami a la vez que produjo su undécimo disco llamado Motivos. En sus últimos años preparó varios conceptos musicales y teatrales para ser presentados en Venezuela, en la Ciudad de Londres donde en 2018 realizó un videoclip de su versión «Nature Boy»
Falleció en la ciudad de Miami a raíz de un cáncer, a la edad de 59 años._(wikipedia)





María Rivas - Muaré (1998)

Temas:
01. That Old Black Magic (Harold Arlen/Johnny Mercer) 
02. Night & Day (Cole Porter) 
03. Stardust (H. Carmichael/Parrish)
04. Watch What Happens (Michael Legrand)
05. Noche de Ronda (Agustin Lara)  
06. It Might As Well Be Spring (Rodgers/Hammerstein)
07. Besame Mucho (Consuelo Velázquez) 
08. Blues in the Night (Harold Arlen/Johnny Mercer)  
09. Skylark (H. Carmichael/Johnny Mercer) 
10. On The Street Where You Live (A.J. Lerner/Loewe) 
11. Quien? (Aldemaro Romero) 
12. Swing con Son (Billo Frometa)

Musicos:
Vocals: María Rivas
Piano: Dino Nugent, Junior Romero & Victor Mestas
Bass: Gerardo Chacón & Miguel Chacón
Acoustic Bass: Jorge del Pino
Drums & Timbales: Alberto Naranjo
Congas: Gerardo Rosales
Bongos: Antonio Rondón & Jorge del Pino
Trumpet & Flugelhorn: José "Cheo" Rodríguez
Saxophones: Julio Flores, Evencio Villamizar, Horacio Mogollón, Konstantin Klichtornyi
Trombone: Domingo Pagliuca
Flute: Pedro Eustache
Produced by Alberto Naranjo & Miguel Chacón


Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs