viernes, 6 de abril de 2012

Sonido Isleño – Tres Is The Place

 

Piano, cuerdas y percusión convergen en tercera oferta Sonido Isleño, el Tres es el lugar. Liderados por el guitarrista / tresero Benjamin Lapidus, el álbum es bien llamado, ya que su aportación más interesante a las discusiones de jazz latino es el jazz-aprovisionado de combustible, manejo inventivo del general folclórico "Tres Cubano" y cuatro puertorriqueño. Apareciendo junto con Buena Vista Social Club, Humberto Ramírez, y Paquito D'Rivera, Lapidus es ya un acompañante consumado, y gracias a las ideas disposición de la cadera y algunos invitados notables, que está en camino de ser un líder de la banda reconocible. Tres es el lugar cubre mucho terreno, musicalmente hablando, desde el jazz vanguardista, (con el baterista cubano Dafnis Prieto) para la rumba (con el bajista de jazz latino Harvie S.) para suavizar el jazz-bolero, y un montón en el medio. Aunque los músicos de jazz siempre han tenido una historia de amor con la música tropical, su capacidad para manejar el material no siempre coincide con su entusiasmo. Los guitarristas son particularmente culpable de esto. Lapidus es una excepción refrescante, estimulante, no sólo por su mano en guante de uso de los instrumentos tradicionales, sino también por su forma de tocar la guitarra de muy buen gusto. Tres es el lugar encuentra un equilibrio deliciosamente sabrosa, a veces absolutamente latinos, escucha a los demás sin cuarto de jazz, y escuchable siempre. ~ Evan C. Gutierrez

Más información relacionada



Sonido Isleño – Tres Is The Place (2001)

Temas:
01.Tres Is the Place
02.Mi Mujer
03.Rumba Judia (Traditional)
04.Chuletas
05.It Was Going to Happen Eventually
06.El Danzon de la Guajira
07.Un Tapon en Nueva York (New York City Traffic Jam)
08.I Remember Cambron
09.Acid Cha

Musicos:
Benjamin Lapidus-Tres 1,3,6, guitar 2,4,5,7-9; vocals 1,4, talking 4, organ 4
Francisco Javier Cotto-Bass on 1,2,4-6,8,9, talking 4, vocals 1,4
Tony Cruz-Bongo 1,4; maracas 1, guiro 1,2,6,9, claves 6, talking 4
David Masucci-Tenor sax 2
Oscar Oñoz -Trumpet 6
Dafnis Prieto-Drums 7
Harvie S. (formerly Harvie Swartz)-Bass 3,6
Felix Sanabria-Congas 1,2,3,4,,6,9, claves & shekere 3
Adam Scone-Organ 2,4,5,8
Hector Torres-Timbales 1,2,4,6,9, bongo 5,8, guagua 3, maracas 5,8, talking 4
Naomi Bloch-Vocals on 3

1 comentario :

  1. HERMOSO TRABAJO, MUY ESPECIAL LA ARMONIA DE ESTA PROPUESTA.

    MIS PALABRAS DE ADMIRACION POR EL SONIDO ISLEÑO.

    GRACIAS AL CREADOR DE CHUMANCERA, SU BUEN GUSTO ES COMPARTIDO POR LOS AMATES DE ESTE GEBERO MUSICAL.

    GRACIAS

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs