viernes, 9 de septiembre de 2011

Perico Sambeat - Flamenco Big Band



Perico Sambeat es un saxofonista de jazz español. Nació en Valencia en 1962.
Se inició en la música con sólo seis años, y comenzó a tocar el saxofón de forma autodidacta. Con una fuerte base clásica, prosiguió sus estudios en la escuela Taller de Músics de Barcelona, donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York e ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.
Su prolífica carrera profesional le ha llevado a tocar en festivales y clubs de todo el mundo y a grabar más de una docena de trabajos, entre los que destacan Uptown Dance con el Mike Mossman Quintet, Cruce de Caminos con Gerardo Núñez, Friendship; o Ziribuy con el sexteto que dirige. También ha colaborado en muchas grabaciones, con artistas como Bernardo Sasseti, Bob Sands, Chris Kase, George Colligan, Chano Domínguez, Llibert Fortuny, Toni Belenguer, Javier Colina, Albert Sanz y Jon Robles, entre muchos otros.
En reconocimiento a su trabajo ha recibido numerosos premios, incluido el de mejor solista (1990); mejor saxofonista por votación popular (2001) de la Asociación de músicos de jazz de Valencia; así como mejor saxofonista por votación popular por la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña en dos ocasiones (1994 y 2000); Tercer Premio SGAE de composición de jazz latino (La Havana, 2002); o el Bird Award al artista que merece un mayor reconocimiento en el Festival North Sea (2003).
Últimamente, la Flamenco Big Band de Perico Sambeat recibió en febrero de 2009 el premio JAÇ por votación popular al Mejor disco del año 2008.


Perico Sambeat publica el disco ‘Flamenco Big Band’. El saxofonista valenciano da una vuelta de tuerca al encuentro entre el flamenco y el jazz, al rodear de una big band a músicos jondos como el cantaor Miguel Poveda y el guitarrista Gerardo Núñez. En la grabación, publicada por el señero sello Verve, también participan la bailaora Carmen Cortés, el percusionista Ángel Sánchez ‘Cepillo’, el contrabajista Javier Colina y el batería Marc Miralta, además de piano, saxos, clarinetes, friscornio, trompetas y trombones. El álbum contiene un total de ocho temas, entre ellos, la soleá ‘Soledad sonora’, las bulerías ‘Tío Petila’, los tanguillos ‘Olhaíl - Luz del Sur’ o la pieza de apertura ‘Cauce’, que viaja del martinete a la bulería. No es la primera vez que Sambeat dialoga con el flamenco. En su trayectoria musical sobresalen colaboraciones con artistas del género como el cantaor Enrique Morente y con el pianista Chano Domínguez, además de en proyectos como ‘Jazzpaña II’ y ‘New York Flamenco Reunion’.




Perico Sambeat-Flamenco Big Band (2008)

Temas:
01.Cauce (martinete, soleá por bulerías, bulerías)
02.Nido del aire (nana)
03.Olhaíl - Luz del Sur (Tanguillos)
04.Nocturno
05.Tío Petila (bulerías)
06.Soledad sonora (soleá)
07.Como lo oyes (bulerías)
08.Guajira para Duke (guajira)

Musicos:
Perico Sambeat: saxo alto, saxo soprano, flauta, dirección
Miguel Poveda: cante
Gerardo Núñez: guitarra
Javier Colina: bajo
Marc Miralta: batería
Carmen Cortés: baile, palmas
Cepillo: percusión, cajón
Albert Sanz: piano
Ivan Albuixech: saxo alto, clarinete
Ernesto Aurignac: saxo alto
Jesús Santandreu: saxo tenor
Vicente Macián: saxo tenor
Francisco Blanco Latino: saxo barítono, flauta y clarinete bajo
Mike Mossman, David Pastor, Boro García, Paul Evans: friscornio, trompeta
Barnaby Dickinson, Vicente Pérez, Toni Belenguer, Dani Perpiñán: trombón

3 comentarios :

  1. me encanta el flamenco jazz, muchas gracias por el aporte , Jordi

    ResponderEliminar
  2. En Valencia tenemos buenos musicos y buena escuela .El matrimonio entre flamenco y Jazz , flamenco y musica cubana , copla y jazz, etc , son combinaciones de lujo , MUSICA con mayusculas y evolucion .Esta es una gran muestra . ¡Viva la mezcla!

    Saludos. Jordi.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Silvia y posteo en varios foros y conozco tu página me gustan tus aportes te quiero recomendar algo para protegerte, ayuda también a evitar el cierre de páginas por temas legales y los enlaces duran mucho más confirmado y comprobado.

    LinkProtect.com, además de protegerte te da estadisticas de visitas, por si compartes en otras páginas para saber el origen de las visitas, y te facilita mucho el addon de firefox que es buenisimo, te protege los enlaces directamente en el form de publicación, no tienes más que seleccionar texto, detecta los enlaces, los protege y los cambia sin que tengas que hacer nada! Pruébalo realmente te va a servir!

    te paso una invitación

    http://linkprotect.com/es/users/sign_up/7CGU42Z

    buena página y gracias por los aportes!

    Silvia

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs