viernes, 29 de abril de 2011

Ignacio Berroa-Codes


Es difícil creer que después de 26 años de tocar en conjuntos de jazz de renombre, especialmente Dizzy Gillespie de 1980 a 1990, Codes sea el álbum debut de Ignacio Berroa como líder. Berroa es uno de los bateristas de sesiones y de jazz más solicitados, ya que tocó con todos, desde Chick Corea hasta Chico Baurque, desde Charlie Haden hasta Tito Puente y João Bosco. Y en Codes, el significado del título se refleja en sus contenidos: el jazz en sí es un lenguaje codificado, que contiene pistas, rastros, espectros, pronunciamientos y sobre lo que está informado, y cómo reacciona e informa a su cultura. Los conjuntos de Berroa son tan diversos como los lenguajes musicales que habla, pero son todos, dice en su hermoso ensayo, su visión del latín, o se refiere a la etiqueta de Mario Bauzá, el jazz afrocubano. Y así son. El jazz fue el primer amor de Berroa; Su herencia, sin embargo, es latina, y siempre, dondequiera que ha aparecido, ha llevado a ambos a influir en su forma de tocar. En Códigos, busca expresar esa amplia y abundante canasta de color, libertad, experimento y, por supuesto, ritmo; emplea a dos saxofonistas, David Sanchez y Felipe Lamoglia, por separado y juntos; el pianista y tecladista González Rubalcaba, y el pianista Eddie Simon también contribuyen; tanto John Pattitucci (bajo acústico) como Armando Gola (bajo eléctrico y acústico) están en esta fecha. Hay no menos de cinco percusionistas que aparecen de manera diversa. 
Berroa mezcla sus idiomas y crea códigos a través del álbum. En el abridor "Matrix" se emplean sintetizador y piano acústico, al igual que los bajos acústicos y eléctricos y los saxofones duales. Aquí, los ritmos latinos y post-bop tocan en los ritmos funk con nudos. El bebop de Gillespie se encuentra con la inmediatez del ritmo cubano post-bop y estriado en "Woody 'N' You". Pero la verdadera pieza de bisagra del álbum es el "Joao Su Merced" de nueve minutos y medio. Aquí, los teclados eléctricos y acústicos, tres percusionistas además de la batería de Berroa, el bajo eléctrico y la soprano de Lamoglia comienzan con ritmos afrocubanos que combinan ritmo, funk y jazz eléctrico al estilo de Miles. 
Bebop interrumpe el baile un poco en el punto medio, el exterior se pavonea y sopla en el solo de soprano, el soul-jazz surgen un poco antes de que el corte se elimine en una percusión y cante orgía de ritmo. antes de susurrar en el post-bop "La Comparsa", una balada hecha con contrapunto Este solo corte hace que el álbum valga el precio de compra, pero no hay una sola costura en él; No hay un momento por debajo del estándar. Esta es una música fresca, convincente y visionaria. Esperemos que esta sea la primera de muchas ofertas para Berroa como líder._ Thom Jurek (allmusic)




Ignacio Berroa-Codes (2006)

Temas:
01.Matrix
02.Joao su Merced
03.La Comparsa
04.Partido Alto
05.Realidad Y Fantasia
06.Pinocchio
07.Woody 'N' You
08.Inutil Paissage (Useless Landscapes)

Musicos:
Ignacio Berroa (Drums)
David Sanchez (Tenor Saxo)
Gonzalo Rubalcaba (Piano, Synthesizer)
Edward Simon (piano)
John Patitucci (Upright Bass)
Armando Gola (Bass (Electric), Bass (Acoustic))
Felipe Lamoglia (Sax (Tenor), Sax (Alto), Sax (Soprano) )
Giovanni Hidalgo (Congas)
Tomás Cruz (Congas)
Philbert "Aina" Armenteros (Percussion, Vocals)
Jorge Iglesias (Percussion)
Santiago Nani (Percussion)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs