Hay varios aspectos del nuevo disco de Sebastian Schunke, Back in New York (Connector, 2008) que lo distinguen de la gran cantidad de discos que producen los pianistas jóvenes. Primero es que la música es compleja, sofisticada y magníficamente elaborada, una señal segura de que su compositor ya ha alcanzado un alto grado de maduración. En segundo lugar, está la manera desinteresada en que se ha distribuido la generosidad musical, no muy diferente de lo que solía hacer el gran Duke Ellington cuando distribuía los solos en cada composición y cómo —aunque nunca se puede quitarle la individualidad al solista— se Parecería que la música fue escrita con artistas específicos en mente.

Back in New York es un disco maravilloso, lleno de melodías ricamente texturizadas y armonías densas y veloces. La música está encerrada en un ciclo interminable de intensidad rítmica que pocos discos pueden pretender presentar. De hecho, la música es tan intensa que hay una tensión casi dramática que se acumula a lo largo del disco. Las canciones son en realidad bocetos narrativos o profundamente personales, pero ambos tipos de composiciones son tan vívidas que ves a los personajes a través de las cortinas de notas y lluvias de frases que motean la música. Dos buenos ejemplos son los bocetos: "One for Emma", impresionista y lleno de belleza hosca (sobre todo por la interacción entre clarinete, piano y bajo) y "Susanne", simplemente una obra maestra fluida.

Entonces, ¿dónde está el piano de Sebastian Schunke? Se encuentra en lo profundo de la música, casi modesto, pero creando el lecho omnipresente sobre el que descansa la música, siempre presente y rica en diseño, glamour y majestuosidad. Este es un disco del que Schunke debería estar extremadamente orgulloso, ya que es una declaración definitiva en el sonido que es a la vez característicamente afrocubano, ricamente impresionista y también sinfónico único. ~ Raúl Rose d'Gama (allaboutjazz)
Sebastian Schunke - Back In New York (2008)
Temas:
01. Oma Mutti
02. One for Emma
03. Susanne
04. Vida Pura
05. Song for Antje
06. Be Honest
07. Hombre Tinto
Musicos:
Sebastian Schunke (Piano y dirección musical)
Paquito D'Rivera (Clarinete)
John Benitez (Bajo)
Antonio Sánchez (Batería)
Pernell Saturnino (Percusión)
Anders Nilsson (Guitarra)
AQUI ESTAMOS CHUMANCERA,PORQUE CREEMOS EN VOS,EN TU IMPETU,SIEMPRE PALANTE,GRACIAS POR LOS ALBUNES DE
ResponderEliminarSEBASTIAN SCHUNKE,SALUDOS DESDE MEDELLIN,COLOMBIA.
ATTE: PAQUIRRI