Irene, hija de inmigrantes rusos e irlandeses criada en Los Ángeles, se inició en el canto brasileño gracias a un viaje a las Islas del Mar del Sur. Es una mezcla cultural bastante compleja, así que quizá no sorprenda que su enfoque vocal sea tan deliberado y pragmático; todavía parece una estudiosa diligente del género, sin querer cometer errores. No lo hace, pero tampoco tiene swing. De hecho, aunque insiste en usar la palabra "jazz" en el nombre de su banda, esto no es jazz en absoluto, o mejor dicho, es jazz en el sentido amplio que categoriza como "jazz" a casi todo el género no rock/pop dirigido a adultos. Por otro lado, la Latin Jazz Band de Irene sí hace honor a su nombre, aunque podría llamarse "Su Bossa Nova Band" con mayor precisión. Los miembros principales, Marco Tulio (guitarra acústica) y Cristiano Novelli (batería/percusión), son brasileños, al igual que el pianista Rique Pantoja, considerado "invitado especial" en la nota de prensa del álbum, aunque toca en 12 de los 14 temas, y el bajista Daniel Groisman es argentino. Juntos, interpretan arreglos de samba y bossa nova con la energía adecuada, y realizan auténticos solos de jazz, junto con el músico de lengüeta Scott Martin.
La selección incluye versiones de Antonio Carlos Jobim y João Gilberto, además de algunas versiones latinizadas de temas de Gershwin y Porter, y algunas canciones originales adecuadas. Irene es una frontwoman agradable y discreta, capaz de cambiar de idioma con facilidad y seguir el ritmo de sus músicos, aunque nunca parece relajarse con música que debería ser relajante. Este es el segundo álbum autoeditado de una artista que probablemente se encontrará en clubes de Los Ángeles o en destinos vacacionales, donde los oyentes pueden adquirir sus CD como recuerdo de una noche agradable, y por eso deberían satisfacer. Esto no es Getz/Gilberto, pero no está mal. ~ William Ruhlmann (allmusic)
Temas: 01. Dance With Me 02. The Waiting Song 03. A Song Of You 04. Triste 05. TinTim For TinTim 06. Change The World 07. South Seas Samba 08. S'Wonderful 09. Fragillidad 10. Like A Lover 11. It's Too Darn Hot 12. Quiet Nights Of Quiet Stars 13. Bim Bom 14. La Foule
Musicos: Irene Nachreiner (Compositora, voz, coros) Scott Martin (Flauta, compositor, saxo soprano) Alex Varden (Teclados) Cristiano Novelli (Bajo, batería, percusión) Daniel Groisman (Bajo) Cristiano Novelli (Percusión, batería) Marco Tulio (Guitarra acústica) Rique Pantoja (Piano, teclados) Frank Zottolik (Coros)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Carminho – Portuguesa (2023)
-
*Portuguesa* es el sexto álbum de estudio de *Carminho*, Maria do Carmo de
Carvalho Rebelo de Andrade, un total de 14 canciones que son una profunda
refle...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Myrsini Kagarlis / Ravel
-
Myrsini Kagarlis (13) performs Ravel's Sonatine at the 5th Summer Music
Performance Program at Anatolia College, Thessaloniki, Greece, on July 2,
2019.
No hay comentarios :
Publicar un comentario