.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Lino Borges-Las Voces Del Siglo


Resulta indiscutible que en el entrecruce de los años 50 y 60 del pasado siglo, las victrolas traganíquel (en otros países llamadas velloneras, rack olas y juke box), localizadas en lugares públicos como bares y cantinas, habían alcanzado una difusión tal que resultaban casi indispensables en la divulgación comercial de la música popular.

Si para esos años la inserción de un cantante en los medios de comunicación, resultaba capital para su amplia divulgación a través de las ondas radiales (en parte gracias al desarrollo y expansión del soporte discográfico), muy importante resultaba también para los cantantes y músicos en general, la inclusión de sus discos en los selectores de aquellos enormes aparatos automóticos reproductores de música, previa selección de una pieza musical a través de una moneda.

A inicios de los años 60 las victrolas no cesaban de reproducir por sus descomunales altavoces una voz joven y entonces algo delgada, aunque muy bien timbrada, identificada como la de un cantante llamado Lino Borges (1932-2000), a través de grabaciones realizadas en estudios cubanos. De estos primeros éxitos, recordamos el bolero "Vida consentida" de la carpeta autoral de Homero Parra, y "Alma pervertida" ambos para el sello "Meco ". A estos boleros les seguirían "Todo se paga '', para el olvidado sello "Corona" y los más que antológicos "Corazón en cristal", "Morir soñanda '', "Ebrio de engaño" y "Psicologia ", algunos grabados en más de una oportunidad con orquestaciones diferentes.

Nacido en el casi lacustre poblado de Batabano un 8 de agosto, Lino Borges se inició en las lides del canto con algunas agrupaciones de su pintoresco terruño. Pero muy pronto, este poblado, para bien del arte musical de Cuba le quedó pequeño; entonces buscó afanosamente horizontes artísticos en la ciudad de La Habana.

No tardaría mucho tiempo Lino en imponer su voz y figura en importantes agrupaciones musicales, como la de Joaquín Mendivel y el conjunto Rumbavana. Pero su consagración como cantante, en especial como intérprete del bolero, no llegaría hasta su definitivo ingreso en el conjunto "Saratoga ", agrupacion en la que se mantuvo como vacalista líder por espacio de veinte años, presentándose en bailables, radio y televisión y sobre todo, cultivando una impresionante discografia.

Para muchos Lino Borges es "La voz del Bolero ", los medios radiales lo presentan así, al respecto no discrepamos con este calificativo que rebasa límites de linaje; sobre todo en un país que no solo es la cuna del bolero, sino que a través de la historia del género, ha contado con excelentes cultores del mismo.

Aunque en contadas ocasiones Lino Borges acometió con gran decoro guarachas, y guarachas-mambo, y que dicen mucho de su amplitud, diversidad y versatilidad interpretativa, fue el bolero el género que lo inmortaliza al cultivarlo con un estilo propio; una veintena de discos de larga duración, concebidos con un gusto de excelencia y registrados a lo largo de sufructifera carrera corroboran esta tesis.

Este disco que la EGREM le ofrece para su amplio disfrute y que contempla un género musical que nunca pasa de moda, muestra un cantante con el respaldo musical de Joaquín Mendivel, conjuntos Rumbavana, Saratoga y Cubason, en una selección muy cuidadosa de algunas de las mejores interpretaciones de boleros realizadas por Lino Borges.~ José Reyes Fortún



Lino Borges-Las Voces Del Siglo (2007)

Temas:
01.Vida consentida / Bolero / Homero Parra
02.Y me haces pensar / Bolero chá / Esteban Toronjí
03.Añorado encuentro / Bolero I Piloto y Vera
04. Qué motivo / Bolero / Antonio Rodriguez
05.La vida es un sueño / Bolero / Arsenio Rodriguez
06.Psicologia / Bolero / Javier Vázquez
07.Raro presagio / Bolero / Cristóbal Doval
08. Canto mi propia vida / Bolero / Leopoldo Ulloa
09.Ebrio de engaño / Bolero / Juan Larrazábal
10.Volcán de ilusiones / Bolero / Victor Herndndez
11.Corazón en cristal /Bolero / Enrique Pessino
12.Este cariño mio / Bolero / Ñico Rojas
13.Si me pudieras querer / Bolero / Ignacio Villa
14.Morir soñando / Bolero / Mario Pelayo
15. Cuál fue el motivo / Bolero / Lázaro Núñez
16.Este amor salvaje / Bolero / Miguel A, Valladares

Conjunto de Juaquín Mendível: Temas (1, y 2)
Conjunto Saratoga: Temas (5, 6, 7, 8, 9, 10, y 11)
Conjunto Rumbavana: Temas (3 y 4)
Conjunto Cubason: Temas (12, 13, 14, 15, y 16)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs