domingo, 26 de diciembre de 2010

Nuevas Almas-Inesperado



Caracas, febrero 2008 .- La sonoridad venezolana de ritmos como el merengue caraqueño, la gaita zuliana y el sangueo de Patanemo fueron la base sobre la cual el baterista Diego Maldonado y el percusionista Francisco Vielma comenzaron a experimentar hace algunos años. El resultado es Inesperado , un hermoso trabajo en el que la tradición es sometida a nuevos arreglos y composiciones sin perder sus formas puras de interpretación.

Bajo el sello Cacao Música, el Ensamble Nuevas Almas presenta un disco vivencial, donde las experiencias cotidianas de una ciudad inspiradora como Mérida, dieron forma a un proyecto en el que la experimentación y la busqueda de nuevas melodías fueron determinantes.

Maldonado y Vielma trazaron una línea clara e innovadora de improvisación en su música y desarrollaron un estilo muy personal en sus composiciones, en el que la marca de excelentes y reconocidos instrumentistas que participan como invitados: Alfredo Naranjo, Pablo Gil, Cesar Orozco, Hugo Fuguet, Johán Espinoza y Rafael “el Pollo” Brito fue fundamental.

La diversidad y caracter universal de la música de Inesperado tuvo como punto de arranque el tema “Nuevas Almas”, un joropo venezolano no tradicional, pero es la parranda y el tambor de Patanemo de “Inesperado” el que da la bienvenida a este viaje auditivo que encierra la fusión de una gaita zuliana con “Elhba”, el merengue caraqueño de “Para ellos”, el nuevo y agitado son afrocubano de “Pensamiento”, hasta llegar al delicioso juego de funk y son cubano de “Pancho Timboso”.

Para estos jóvenes oriundos de Mérida este primer proyecto representa el comienzo de un camino, la busqueda de su propia voz dentro de un amplio espectro sonoro como lo es el World Music. Es un trabajo musical hecho por y verdaderamente para Nuevas Almas.~escenaviva.blogia.com



Nuevas Almas-Inesperado (2008)

Temas:
01. Inesperado
02.Un Joven Con Suerte
03.Melodia Para Javier
04.Blues Para Yakko
05.Elhba (feat. Rafael "El Pollo" Brito y Pablo Gil)
06.Pancho Timboso (feat. Pablo Gil)
07.Pensamiento
08.A Face Without Name
09.Para Ellos (feat. Rafael "El Pollo" Brito, Pablo Gil y Alfredo Naranjo)
10.Nuevas Almas (feat. Alfredo Naranjo y Rafael "El Pollo" Brito)

Musicos:
Diego Maldonado-Drums
Francisco Vielma-Percussion
Diego Maldonado-Congas & Guatire Drums (track 09)
César Orozco-Piano
Carlos Sanoja-Bass (tracks 01, 02, 03, 05, 07, 09)
Oscar Fanega-Bass (track 04)
Wismer Alarcón-Bass (track 06)
Roberto Koch-Acoustic Bass (tracks 08, 10)
Pablo Gil-Tenor Sax (tracks 01, 04, 05, 06, 09)
Jeicov Vital-Clarin & Scratcher (tracks 01, 05)
Vladimir Quintero-Udu Drum (track 03)
Javier Alarcón-Guitar (track 03)
Johann Espinoza-Guitar (track 04)
Hugo Fuguet-Guitar (track 06)
Rafael "El Pollo" Brito-Cuatro (tracks 05, 09, 10)
Alfredo Naranjo-Vibraphone (tracks 09, 10)
Wilmer La Cruz-Maracas (tracks 09, 10)
Manuel Ramos-Culo é Puya Drum (track 10)
Jeicov Vital-Cruzao Drum (track 10)
Aura Soto-Vocals (tracks 01, 10)

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs