domingo, 5 de diciembre de 2010

Grupo Irakere-Irakere




Irakere es un grupo de jazz cubano. La orquesta reunió un sólido puñado de músicos donde el dominio instrumental permite innovaciones atrevidas e improvisaciones destacadas. Los arreglos modernos, al estilo del latin jazz, utilizan los instrumentos eléctricos, pero se articulan sobre bases afrocubanas más familiares.


Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; ya en 1972 se acercaban a lo que actualmente producen decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana.

Gracias al impulso del pianista Chucho Valdés, el grupo cubano Irakere levantó vuelo en 1973, nutrido del bop de Thelonious Monk.

Agregaron al conjunto instrumentos como tambores batá, tambores abacuá, tambores arará, chequerés, erikundis, maracas, claves, cencerros, bongó, tumbadoras, güiro, etc., que han dado a la rítmica cubana ese sabor inconfundible, aspecto este que le da el toque de originalidad al grupo. A esto se añaden los contrastes vocales, bien sea en coro o en forma individual, utilizando giros dialectales afroides recogiendo aquella tradición que le ha legado a la música cubana uno de sus principales atractivos.

El grupo Irakere ha estado integrado por muchos músicos durante su larga existencia como agrupación, entre los que cabe destacar a Armando Cuervo (Percusión), Fran Padilla (Percusión), Oscar Valdés (Vocal y Percusión), Jorge Alfonso "El niño" (Congas), Enrique Plá (Batería), Carlos del Puerto (Bajo), Jorge Varona, Arturo Sandoval y Juan Munguía (Trompeta), Carlos Averhoff (Saxo tenor), Paquito D´Rivera (Saxo alto), Germán Velazco (Saxo alto y soprano), José Luis Cortes (Saxo barítono y flauta), Orlando Valle Maraca (flauta), Carlos Emilio Morales (Guitarra) y Cesar Lopez (Saxo).~es.wikipedia

Más información relacionada




Grupo Irakere-Irakere (1982)


Temas:
01.Variaciones Sobre La Opera "La Molinaria"
02.Siete Tazas De Café
03.Que Se Sepa Yo Soy De La Habana
04.My Reverie
05.Los Caramelos

14 comentarios :

  1. HOLA AMIGAZO, SOY ANDRES QUIEN TE MOLESTA A RATOS CON LOS LINKS, GRACIAS POR ESTE A PORTE , NO CONOCIA ESTE TRABAJO..FELICITACIONES NO SE DE DOPNDE SACAS PÀSTAS TAN EXTRAÑAS...POR FAVOR SI ME DIERAS EL LINK PARA TENERLO EN MI COLECCION...GRACIAS CHUMA !!

    ResponderEliminar
  2. thanks for the irakere.what an amazing group!

    ResponderEliminar
  3. Tremendo trabajo, pura calidad. Gracias compañero.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias Chumancera por el link. IRAKERE para mi es algo que se da solamente una vez en la vida si miras los componentes del grupo todos son maestros o prodigios y siempre estuvieron super adelantados al tiempo de sus grabaciones. saludos desde Boston
    Salsero de la mata

    ResponderEliminar
  5. Wooowwwww!!!
    Lavoro straaaaordinaariooo!!!
    Grazie dall'Italia!!!

    Ritmo latino

    ResponderEliminar
  6. mil gracias chumancera, yo quiero Irakere. been listening since I visited a little record store uptown in new york in the sixties. tengo problema con la contrasena por el disco Grupo Irakere _ Irakere. tengo la mayoria de sus grabaciones. me gusta muchisimo live at ronnie scott's. saludos desde Mejico....

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos! Excelentes posts de Irakere pero ojala me pudieran ayudar con el password por q' de plano me doy buscandolo en el blog!
    Este disco de Irakere lo tengo en LP y es Areito y causa confusión por q' parece el primero pero no es así, este es de principios de los 80s pues en el disco no aparece esa información pero nunca lo había visto en forma digital y es un agasajo volverlo a escuchar.
    Gracias y saludos desde México!

    ResponderEliminar
  8. Como puedo obtener el lick de descarga y el pass que mencionan? no veo el enlace de descarga... ojala me puedan ayudar... Grandioso aporte... mi correo es marg.jd@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Jordi. Creia que había escuchado discos de Irakere pero de este ni idea. Me hubiera gustado escuchar el tema Variaciones Sobre La Opera "La Molinaria". Sin embargo tuve problemas con el link y no he podido. Irakere con la salida de Arturo y Paquito ya no fue igual, sin discutir que Chucho es. .Chucho. Un Maestro. Imperdible escuchar grabaciones como esta donde se encuentra La Troika. hugomdiaz@yahoo.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el disco ¿me podrías pasar por favor el pass?

    ResponderEliminar
  11. Hola, por favor, ¿cual es el pass para descargar el disco? Muchas gracias por el aporte y la música, inconmensurable...

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs