lunes, 30 de agosto de 2010

Frank Emilio Flynn - Danzones de Antonio Maria Romeu


Cuando el pianista cubano Francisco Rodríguez Emilio Flynn nació en 1921, pinzas dañado su vista durante el parto, resultando en ceguera total en su adolescencia. A la edad de 13 años, Flynn participado y ganado un concurso de aficionados, comenzó su carrera poco después como parte de una orquesta de danzón (jugar un tipo de música de salón que precedieron tanto en el mambo y el mambo). Flynn seguido ampliando sus conocimientos musicales estudiando en una escuela de la especialidad a cargo de la Asociación Nacional de Cuba a los invidentes (una escuela que Flynn más tarde serviría como presidente desde 1978-1981).

Durante los años 40, Flynn regresó a tocar música con la banda Loquibambia, ayudando a crear y popularizar un género de música llamado filin, que combinó bolero tradicional cubano con el jazz EE.UU.. A pesar de su éxito, Flynn tenía un centavo, y se vio obligado a ganar dinero extra mediante la venta de cigarros a las tiendas en consignación, y en un momento era tan pobre que caminaba por las calles de La Habana sin un bastón.

En los años 50, Flynn se convirtió en un miembro fundador del Jazz Club Cubano de (un grupo que tocaba descargas, o sesiones de improvisación, la recaudación de fondos para patrocinar las visitas de los colegas de jazz de los EE.UU.). A finales de los años 50, Flynn era el líder del Quinteto Instrumental de Música Moderna, que exclusivamente especializada en jazz latino. Pero Flynn estaba siempre interesado en otras formas musicales - durante este tiempo, empezó a estudiar música clásica. amigo, el músico Armando Romeu González aprendió braille para que pudiera ayudar en la toma de Flynn las transcripciones primero de uno de sus compositores de todos los tiempos clásicos favoritos, Ernesto Lecuona. Flynn también ayudó a otros músicos ciegos mediante el desarrollo de una técnica de escribir música, por "la lucha contra su tendencia natural a aprender de oído."

No fue sino hasta 1998 que Flynn hizo su debut EE.UU., como parte de la Jazz at Lincoln Center programa (Flynn también publicó varios álbumes en solitario alrededor de este tiempo). Al principios del siglo 21, Flynn se había trasladado a Los Angeles y enseñó una serie de resortes de las clases en el Ensemble de Cal State. El 23 de agosto de 2001, Flynn falleció de un ataque al corazón en La Habana, Cuba, a la edad de 80. ~ Greg Prato, All Music Guide

Más información relacionada




Frank Emilio Flynn - Danzones de Antonio Maria Romeu

Temas:
01. El barnero de sevilla
02. El manisero
03. Campoamor
04. Linda cubana
05. El sueno de un pacto
06. Mojito criollo
07. Bejuco ubi
08. No te mueras sin ir a España


Información cedida por Osvaldo M.

2 comentarios :

  1. Chumancera, mil gracias y felicitaciones por la musica que publicas

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs