Pío Leyva se cierne entre los gigantes de la música cubana. Aunque fue uno de los soneros más exitosos de la era anterior a la revolución, solo ganó renombre internacional en sus años de crepúsculo gracias al histórico álbum y documental Buena Vista Social Club. Nacido como Wilfredo Pascual en Morón, Cuba, el 5 de mayo de 1917, ganó un concurso local de tambores de bongo a la edad de seis años ya los 15 fue elegido para cantar con la banda Conjunto Caribe de Juanito Blez. Al mudarse a La Habana, Leyva prestó su atractiva voz grave a una serie de actos que incluyeron la Orquesta de Jesús Montago, la Orquesta Raqueteros del Swing, la Orquesta del Paseiro y el Sexteto Colón; también formó un trío patrocinado por una marca local de café, Café el Angel, y fue un elemento fijo de la radio cubana. Leyva firmó con RCA Victor en 1950 y en los años siguientes grabó más de dos docenas de LP para el sello, logrando una sucesión de grandes éxitos como "Un Jardinero de Amor" y "Chapaleando". Apodado "El Montunero de Cuba" por su inigualable habilidad para la improvisación, Leyva grabó con artistas como Mariano Mercerón, Orquesta Cosmópolita y Niño Rivera y también cantó como respaldo de Beny Moré, quien popularizó su composición más conocida, "Francisco Guayabal". En marzo de 1957, Leyva estaba en el estudio colaborando con el cantante y guitarrista Compay Segundo cuando las fuerzas rebeldes lanzaron su asalto al palacio de La Habana del presidente cubano Fulgencio Batista. Según la leyenda, la sesión se emitió posteriormente comercialmente completa con el sonido de disparos de fondo. Soneros de Verdad Presenta: Pero mientras la revolución detuvo o puso fin a las carreras de muchos músicos cubanos, Leyva continuó su carrera en el estudio y en el escenario, apareciendo regularmente en la televisión cubana mientras recorría países de habla hispana como Panamá, Venezuela, República Dominicana y México. En 1991, incluso realizó una caminata de cuatro meses por África Occidental, y cinco años después contribuyó con su "El Mentiroso" al proyecto Afro-Cuban All Stars de Juan de Marcos. Si bien Leyva no participó en el LP Buena Vista Social Club de 1997 del guitarrista estadounidense Ry Cooder, que presentó gran parte del mundo de habla inglesa a los maestros cubanos como Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo, apareció de manera prominente en el Oscar de Wim Wenders. Documental nominado de 1999 del mismo nombre. Leyva también realizó una gira como parte del showcase Live from Buena Vista, un paquete organizado por promotores alemanes y no relacionado con el proyecto original de Cooder (para consternación de algunos asistentes al concierto que esperaban presenciar a los mismos músicos que descubrieron en el disco). Sin embargo, la exposición elevó el perfil internacional de Leyva, lo que resultó en el lanzamiento de colecciones que incluyen Soneros de Verdad Presenta Pío Leiva y Esta Es Mi Rumba. La cantante también se mantuvo en buena posición con Wenders, y protagonizó el documental del director de 2006 The Sons of Buena Vista, un retrato de la próxima generación de soneros cubanos. Sin embargo, Leyva no vivió para ver su lanzamiento mundial. Murió de un infarto en La Habana el 23 de marzo de 2006, a la edad de 88 años. ~ Jason Ankeny (allmusic)
Temas: 01. El Pío Mentiroso 02. Oye Como Suena 03. Anabacoa 04. Te Lo Juro 05. Chachaguere 06. Lágrimas Negras 07. A Sembrar Maíz 08. Jardín Cubano 09. Macusa 10. Bajo un Palmar 11. María Teresa 12. Carinoso Si, Mentiroso No Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario