Resulta ya un hecho indiscutible que las barberías cubanas han resultado espacio idóneo y recurrente para el cultivo de nuestras más raigales expresiones musicales. Pero además estos establecimientos. por décadas, han devenido puntuales espacios para las más apasionadas reflexiones populares sobre inimaginables temas de la vida social. Es por ello que la sencilla barbería de Armando Dulfo -localizada en la calle Oquendo y Virtudes, en el corazón de la capital habanera-, en nada se diferenciaba de las demás. Precisamente en este enclave fue donde el reconocido compositor y guitarrista habanero Néstor Mili Bustillo (1910-1967), conoce de manera fortuita en 1961, a un joven mulato quien esgrimía una guitarra para montar con asombrosa y bien timbrada voz de tenorino la popular "Canción de Orfeo ". Había ocurrido la fenomenal impronta del primer contacto entre Ignacio Elejarde -que así se llamaba aquel mulato cantor- y el ya muy famoso autor de "Yerbero Moderno ", entre otras populares creaciones suyas. Pero de este encuentro había surgido algo más; Milí había hallado la voz idónea para completar un proyecto de cuarteto vocal que fraguaba desde unas semanas antes junto a otros tres jóvenes vocalistas, entonces desconocidos: Leoncio Morúa (Kike), Miguel Cancio (Miguelito) y Eduardo Elio Hernández (El chino). Las primeras pruebas vocales que Mili realizara en conjunto a estos cuatro jóvenes, fueron lo suficientemente convincentes para que su olfato musical le vaticinara que este acople perfecto, generaría lo que con el transcurso del tiempo, devendría en una especie de leyenda musical cubana que para las nuevas generaciones, cada día parece ir en aumento. "Los Zafiros" -así se hicieron llamar estos muchachos desde su exitoso debut-,verdaderamente reunian un conjunto virtuoso de valores estético/musicales, amén de cualidades suficientes para alcanzar un éxito vertiginoso; en primer lugar, porque eran dueños absolutos de una rítmica perfecta, un profundo conocimiento y dominio de lo más novedoso del cancionero popular de entonces, y un carisma muy natural en la escena. Pero había algo más: eran artistas que salían de lo más genuino y sencillo del pueblo. Resulta innegable que sus voces, en ocasiones reflejo del ambiente de la calle, marcaron un estilo de cantar muy peculiar, aunque no exento de vagas sonoridades que recuerdan a algunos cuartetos norteamericanos, algo válido, sobre todo cuando se hace con un concepto creativo propio. "Los Zafiros" asumieron con autenticidad lo mejor no solo de nuestro cancionero, sino también rumbas, congas, boleros calipsos. Pero además. esta agrupación vocal-instrumental -sin olvidar al destacado guitarrista Manuel Galván compañero y luego director del grupo en su estela de éxitos-, contribuyó extraordinariamente a llenar importantes espacios de la febril bohemia nocturna habanero de los años 60 y 70 del pasado siglo. Muy pronto importantes plazas artísticas internacionales conocieron del arte expresivo de "Los Zafiros ", entre otras, el increíble "Olimpia de París ", enclaves reconocidos en Alemania, Checoslovaquia, Polonia y la antigua URSS, donde públicos en ocasiones poco conocedores de nuestros ritmos, arrollaron al compás de "La caminadora ", disfrutaron de "Bellecita ", "Si corazón" o aplaudieron hasta el delirio el virtuosismo vocal de Ignacio en "Canción de Orfeo" o "Mi oración" Sin discusión alguna, "Los Zafiros se insertan en esta selección para la "Colección Voces del Siglo" por el legítimo derecho que le otorga el haber regalado al amplio y rico espectro musical de Cuba un arte genuino y singular.~~José Reyes Fortún
Los Zafiros - Las Voces Del Siglo (2007)
Temas: 01.He venido / Bolero 7 Rolando Vergara 02.Dichoso mar / Canción Blues /Oscar Aguirre 03.Si corazón / Calipso / Oscar Aguirre 04.Canción de Orfeo / Canción / Luis Bonfa 05.La luna en tu mirada / Canción / Luis Chanivecky 06.Mírame fijo / Calipso / Néstor Mili 07. Y sabes bien / Calipso / José Robles 08.Mi amor, perdáname / Canción Blues / Miguel Cancio 09.Herido de sombras / Bolero / Pedro Vega 10.Mi oración / Cancion Blues / G. Boulangery J. Kenlledy 11.Canta lo sentimental/Bolero / Urbano Gómez Montiel 12.Un nombre de mujer (Ofelia) / Calipso / Belén Pacheco y Benigno Castillo 13.Cuando yo la conocí/ Calipsol José Robles 14.Bossa cubana / Bossa nova / Luis Chanivecky 15.Puchunguita ven / Calipso / José Robles 16.La caminadora / Conga / Néstor Milí
Musicos: Bajo: Papito llernánde y Orlando "Cachaito" Lopez Congas: Aristide Solo "Tala Giiines" Batería: Guillermo Barreto y Emilio del Monte Bongós: Roberto García
Ese post tiene errores. Ignacio no tocaba guitarra, en 1961 estaba fuera de Cuba, cuando Mili lo encontró fue en el año 62 a finales. Por otro lado, el último en ingresar al cuarteto fue Eduardo El Chino no es cierto que ya estuviera ensayando antes con los muchachos. Mili no les hizo ninguna prueba, la prueba se hizo en el Escondite de Hernando donde no tuvieron suerte y no los aceptaron. Los organizadores del proyecto. fueron Kike y Miguelito. Y el primer guitarrista no fue Galban, fue Oscar Aguirre que además fue quien les dio la mayor parte del repertorio inicial.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Inoyama Land - Inoyama Land (1997)
-
El proyecto Inoyama Land de Makoto Inoue y Yasushi Yamashita abarca casi
cuatro décadas y sigue activo hasta el día de hoy. Formado en la década de
1980...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Muy lindo post y magnífica reseña sobre como se formó el Cuarteto Los Zafiros. Fueron fatales esos muchachos. Tenían un futuro prometedor.
ResponderEliminarEllos pertenecen a lo mejor de nuestra música.
Ese post tiene errores. Ignacio no tocaba guitarra, en 1961 estaba fuera de Cuba, cuando Mili lo encontró fue en el año 62 a finales. Por otro lado, el último en ingresar al cuarteto fue Eduardo El Chino no es cierto que ya estuviera ensayando antes con los muchachos. Mili no les hizo ninguna prueba, la prueba se hizo en el Escondite de Hernando donde no tuvieron suerte y no los aceptaron. Los organizadores del proyecto. fueron Kike y Miguelito. Y el primer guitarrista no fue Galban, fue Oscar Aguirre que además fue quien les dio la mayor parte del repertorio inicial.
ResponderEliminar