miércoles, 23 de junio de 2010

Lázaro Valdés y su Grupo TE con E - Bailando el Son




Nacido en La Habana el 17 de diciembre (San Lázaro) 1940, Lázaro Valdés inicia sus clases de piano con los miembros de su ya prestigiosa familia: su padre, Oscar Valdés y sus tíos y Vincentico Alfredito Valdés. Como niño su primer concierto fue el "Claire de Luna" de Beethoven, realizado en el Anfiteatro de Marianao. A los 18 años, Lázaro comienza su carrera profesional con Benny Moré y su Banda Gigante, en 1958, participando en muchos éxitos: "Que Solo Las Mujeres Acaricien Tu Cara", "Dolor y Perdón", Cuando uno Llegué Varadero ", Se Te Cayó el Tabaco", Rezo en la Noche "y" Guantanamera ". Después de la muerte del Gran Sonero Lázaro continúa como director de la banda hasta 1966.

Lázaro entonces trabaja con varias orquestas cubanas conocidas: Casino de la Playa, Orquesta Riverside, Sabor a Cuba, Conjunto Niño Rivera y el Teatro Martí de la Orquesta bajo la dirección de Rodrigo Prats. Más tarde, lanza su primer grupo "Te Con E" en 1972 y hace su premier en el Cabaret Tropicana de Cuba junto a divas Elena Bourke y Omara Portuondo. De 1995-97 es director musical del Cabaret Parisien en el Hotel Nacional de La Habana.

Su giras internacional incluyen: Alemania, Angola, Mongolia, Italia, Perú, Canadá, Martinica, México, Japón, Hungría, Rumania, Rusia, Panamá, España y Tailandia. Un reconocido profesor y conferenciante, Lázaro tiene varios premios internacionales en Cuba y otros países. Ha dictado conferencias en muchas universidades alrededor de las raíces y orígenes del Son Cubano y el Nacimiento de Ragtime en Cuba.

A partir de 2003, Lázaro Valdés ha estado trabajando con su quinteto SON JAZZ. Su potente sonido complete una fusión del Son, Timba y Jazz con el Danzón, Contradanza y la música clásica, con virtuosismo y originalidad. Ha tocado en todos los Festivales Internacionales de Jazz Plaza y recientemente en el Festival de 2006 Huan Hin, en Tailandia.


Lázaro Valdés y su Grupo TE con E - Bailando el Son (1982)


Temas:
01. AHora Soy Tan Feliz - Hector Tellez
02. Dulce Embeleso - Hector Tellez
03. Amarnos De Verdad - Hector Tellez
04. Tin Marin - Amelis
05. Que No Me Cambie La Emisora - Juan Carlos
06. El Bobo De La Yuca - Amelis
07. Son De La Loma - Elena Burke
08. Dejame Olvidarte - Elena Burke
09. Tu Eres Un Barco - Elena Burke
10. Acariciarse Tambien Las Espinas - Elena Burke
11. Rica Pulpa - Elena Burke
12. Chicharritas Y Chicharrones - Juan Carlos



Información cedida por Osvaldo M.

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs