.

viernes, 18 de junio de 2010

Beny Moré - Pare...Que Llego El Barbaro



El mayor de dieciocho hijos, Bartolomé Maximiliano Moré nació en Santa Isabel de las Lajas (24 de agosto de 1919), en la antigua provincia de Las Villas, actual provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Su tatarabuela materna, Ta Ramón Gundo Paredes, se dice que era la  hija del rey de una tribu en el Congo que fue capturada por traficantes de esclavos y vendida al propietario de una plantación cubana.

Cuando era niño, Benny aprendió a tocar la guitarra con un primer instrumento fabricado por su madre y él mismo a los seis años, con un tablero y unos alambres. En 1936, a los diecisiete años de edad, salió de Las Lajas para La Habana, donde trabajó vendiendo frutas y verduras y hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas y se fue a cortar caña durante una temporada con su hermano Teodoro. Con el dinero que ganó y el ahorro de Teodoro, se compró su primera guitarra decente. 

En 1940, Moré regresó a La Habana. Vivió tocando en bares y cafés, pasando el sombrero. Su primer gran logro fue ganar un concurso de radio que le dio cierto reconocimiento en la zona.  A principios de la década de 1940, la emisora CMQ tenía un programa llamado "La Corte Suprema del Arte" en el que participó una amplia variedad de artistas, entre ellos, Moré. Posteriormente, obtuvo su primer trabajo estable con el conjunto liderado por Mozo Borgellá. También cantó  en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero, con lo que obtuvo un gran éxito. En 1941, hizo su debut en Radio Mil Diez con el Sexteto de Mozo Borgella. 

Ciro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, escuchó a Moré cantando en el bar El Templete y quedó muy impresionado. En 1942, el Conjunto Matamoros fue contratado para una actuación en vivo, pero Miguel Matamoros  estaba indispuesto, por lo que el Trío pidió a Mozo Borgellá (director del Septeto Cauto), que le prestara un cantante. Borguellá envió a Moré, quien permaneció varios años colaborando con el Trío Matamoros, haciendo una serie de grabaciones. 

Moré sustituyó a Miguel Matamoros como cantante principal, y este se dedicó a liderar la banda. El 21 de junio de 1945, se fue con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones en México. 

En la Ciudad de México, Moré hizo grabaciones para RCA Victor, con Pérez Prado: "Bonito y sabroso", "Mucho corazón", "Pachito Eche", "La Mucura", "Rabo y oreja" y otra canciones. Grabó, además, "Dolor Karabalí", que Moré consideraba su mejor composición grabada con Pérez Prado. 

Moré también grabó con la orquesta de Mariano Mercerón: "Me voy pal pueblo" y "Desdichado", "Mucho corazón", "Ensalada de Mambo", "Rumberos de Ayer" y "Encantado de la Vida".

Durante la primavera de 1952, Moré regresó a Cuba. Él ya era una estrella reconocida en México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero prácticamente desconocido en la isla. Sus primeras grabaciones cubanas fueron con Mariano Merceron y su Orquesta, canciones como "Fiesta de Tambores", "Salomón", "La Chola", etc. Moré comenzó alternando actuaciones en la Cadena Oriental y viajes a La Habana para grabar en los estudios RCA en CMQ Radio Centro.

En La Habana, Moré trabajó para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien presentó el nuevo estilo llamado "batanga". 

A raíz de la Revolución cubana, muchas de las principales figuras musicales cubanas emigraron, pero Moré se quedó en Cuba con, como él dijo, "mi gente". 

Años depués, fundó la llamada Banda Gigante de Benny Moré cuya primera actuación tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda la formaban más de 40 músicos y podía compararse en tamaño con la big band de Xavier Cugat.  Entre 1956 y 1957 la agrupación realizó una gran gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. 

En 1960 Moré era alcohólico, y comenzó a mostrar signos de insuficiencia hepática. Cuando murió en 1963 con 43 años de cirrosis en el hígado(La Habana, 19 de febrero de 1963), se estima que 100.000 aficionados asistieron a su funeral._(cibercuba)

Más información relacionada



Beny Moré - Pare...Que Llego El Barbaro (1958)

Temas:
01. Mi Amor Fugaz
02. Soy Campesino
03. Maracaibo Oriental
04. Preferí Perderte 
05. Camarera del Amor
06. Que Me Hace Daño
07. Oh, Vida
08. Pongan Atención
09. Fiebre de Ti
10. Como Arrullo de Palma
11. No Puedo Callar
12. De La Rumba Al Cha, Cha, Cha

Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs