Desde la década del los 50 los Hermanos Bravo, integrado en sus inicios por los hermanos Juan, Félix, Tony Bravo, crecieron en una familia de músicos en la Ciudad de Santiago de Cuba. A Félix en la tumbadora, Juan en la campana y Tony con la guitarra y dirección, se les une en la década de los 60 el percusionista Marcos Barnet (Marquitos), incursionando con éxitos en otros senderos de la música cubana, el de la conga en pequeño formato, con la cual se obtuvo mayor relevancia. Su mérito fundamental, fue el de ser capaces de trasladar a salones, teatros y show artísticos, la fastuosidad de las congas y comparsas santiagueras, con un toque distintivo en los arreglos corales, llevados a grupo de pequeño formato. Cuando sonaba el grupo de los Hermanos Bravo, parecía que había entrado una indetenible conga santiaguera, y era tan solo cuatro hombres con sus voces e instrumentos. El grupo se presento con gran éxito en escenarios nacionales e internacionales. Para finales de la década del 80 acumulaban la impresionante cifra de más de 50 países visitado, entre los que destacan :Canadá, México, Estados Unidos, Jamaica, Martinica, España, Francia, Japón, Zimbabue, Cabo Verde, Argentina, Chile, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, etc. En 1997, se decidió proyectar la integración total del grupo con sus propios hijos, los cuales desde pequeños tenían vocación para la música que hacían sus padres, Añadiéndole el Saxo. No se trata exactamente de un remake del anterior y aunque mantiene la misma línea melódica, incursionan en la fusión de la Conga con otros géneros de la música caribeña, así como en un estudio profundo experimental de todas las variantes de la música de carnaval, según estilo propio de cada región del país.
Los Hermanos Bravo - Hasta Santiago A Pie (1960) Temas: 01.Hasta Santiago A Pie 02.Cochita Y Sus Muchachitas 03.Chattanooga Choo Choo 04.El Jamaiquino 05.La Negra Santa 06.Toma Pa Lo Monte 07.A La Pelota Con Carlota 08.Bonche 09.Kalamazoo 10.El Jardin Cubano 11.Doña Mariana 12.Mi Guachamambo
Llevo años buscándolo. Amigo Chumancera,debo decirle: ud. proporciona tantas alegrías a sus visitantes y admiradores que no puedo menos que agradecer infinitamente el haber encontrado este blog y participar de él. Es muy grato este lugar. Ciertamente llevo años tratando de encontrar en Internet a los Hermanos Bravo, con el hit "Hasta Santiago a Pie" , fue muy sonado en los carnavales de los tempranos 60.No podría precisar los años exactos. Una joya este post. Qué Dios premie tanto desinterés en agradar a los demás. Un fuerte abrazo amigo. Margarita de Cuba.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Dios mio, lo que ha caído aquí!
ResponderEliminarLlevo años buscándolo.
Amigo Chumancera,debo decirle: ud. proporciona tantas alegrías a sus visitantes y admiradores que no puedo menos que agradecer infinitamente el haber encontrado este blog y participar de él.
Es muy grato este lugar.
Ciertamente llevo años tratando de encontrar en Internet a los Hermanos Bravo, con el hit "Hasta Santiago a Pie" , fue muy sonado en los carnavales de los tempranos 60.No podría precisar los años exactos.
Una joya este post. Qué Dios premie tanto desinterés en agradar a los demás.
Un fuerte abrazo amigo.
Margarita de Cuba.
Las gracias son para Osvaldo por su interes en dar a conocer este legado, espero que personas como el sigan sus pasos.
ResponderEliminarPues gracias para Osvaldo, miles.
ResponderEliminarMargarita.