viernes, 25 de junio de 2010

Cheo Marquetti - Patria Querida


José "Cheo" Marquetti (4 de abril de 1909, Alquízar, Cuba - 29 de marzo de 1967, La Habana, Cuba) fue un cantante cubano importante, pero poco apreciada (reginero y sonero) y compositor en el estilo de la guajira-son. Comenzó su carrera a finales de 1930 como cantante de danzons con la Orquesta de Belén Puig, así como Conjunto Ernesto Muñoz. Entonces se unió a una serie de septetos, entre ellos Septeto Cauto, liderado por Mozo 'Manuel' Borgella con quien por vez primera en 1940, seguido por Septeto Hatuey, Septeto Fachenda y el famoso Septeto Habanero.

En un esfuerzo por lograr un reconocimiento más amplio que salió de Cuba a México a mediados de los años cuarenta. Un gran éxito, regresó en 1953. De regreso en La Habana se incorporó Orquesta Sensación, dirigida por Rolando Valdez (para reemplazar brevemente el mucho más famoso sonero Abelardo Barroso). Este compromiso fue seguido por temporadas temporal en un grupo cuya fama sobrevive hoy en día, Y Sus Estrellas Chappottín, cuyos miembros en la cima de su éxito y la fama fueron Félix Chappottín, Miguelito Cuni, René Alvarez y Lili 'Luis Martínez, así como Marquetti. Entre 1955 y 1957 tuvo su propio conjunto con el que grabó un par de discos para el la Panart y etiquetas Egrem.

En 1957 viajó a Venezuela ya su regreso se reincorporó a la Orquesta Sensación. En 1958 dejó el grupo y formó otro conjunto de más grabaciones. En 1961 se disolvió su grupo para ir a Panamá. Regresó a La Habana en 1963. Después de su regreso fue un colaborador ocasional a Grupo Tutankamen. Murió, casi olvidada, en 1967 a la edad relativamente joven de 57 años.

Su primo, Luis Marquetti, fue un famoso compositor, responsable, entre otras, la clásica canción de Deuda.

Cheo Marquetti cantante es un verdadero "cantante" con una voz hermosa lírica y expresiva. vocalistas y músicos contemporáneos como Henry Fiol que cuente como una gran influencia. A pocas recopilaciones de grabaciones en solitario Cheo Marquetti han sido recientemente reeditado.~wikipedia.org





Cheo Marquetti - Patria Querida (1959)

Temas:
01. Patria Querida
02. Quatro Paredes
03. Si Te Gusta Mi Montuno
04. En Un Final Me Importa Poco
05. Pa' La Loma
06. Yenyere Becun
07. Guantanamo, Ciudad Jardin
08. Añoranza Lejana
09. La Reina Del Guaguanco
10. Empezo La Molienda
11. Empezo La Molienda
12. Come Platano Burro


Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs