jueves, 10 de septiembre de 2009

Luciana Souza - Brazilian Duos

Luciana Souza, es una cantante de jazz brasileña y compositora que ha hecho carrera sobre la música clásica, el Jazz y la Bossa Nova.

Hija de la poetiza Tereza Souza y del cantante-compositor-guitarrista Walter Santos, creció en São Paulo. Es licenciada en Música por la Universidad Berklee en Boston del cual recibió un Bachelor, grado en Composición de Jazz. Ha recibido el grado de Maestra del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra.

Empezó su carrera a la edad de tres años, grabando jingles para anuncios. También ha trabajado en el campo de la música clásica europea, trabajando con el Bach Akademie en Stuttgart, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Brooklyn, la Orquesta Sinfonía de Atlanta, con el compositor Osvaldo Golijov, la Filarmónica de Nueva York y el Cuarteto de Guitarra de Los Ángeles.

Ha sido nominada tres veces para un Premio Grammy como mejor vocalista de jazz en 2002, 2003 y 2005. Ha aparecido y grabado con renombrados músicos de jazz y compositores, incluyendo Danilo Perez, Hermeto Pascoal, Romero Lubambo, Maria Schneider, Kenny Werner, John Patitucci, y Osvaldo Golijov.

En la actualmente enseña en la Escuela de música de Manhattan. Esta casada con el productor de música Larry Klein. Con quien hizo un duo con Walter Becker en el 2008 para el álbum Circus Money, producido por Larry Klein.~wikipedia.org


Luciana Souza es bien recibida tercer disco, Dúos de Brasil, es una salida en dos aspectos. En primer lugar, el vocalista talentoso no es respaldada por un cuarteto de jazz, sino más bien por tres guitarristas acústicos diferentes - Romero Lubambo, Marco Pereira (juego de ocho cuerdas), y Walter Santos (su padre). En segundo lugar, Souza se aleja de material original y hacia canciones clásicas de Brasil por figuras como Dori Caymmi, Luiz Gonzaga, Djavan, Jobim, Toninho Horta, y sus padres, Walter y Tereza Santos Souza. La gama de estados de ánimo es asombrosa, desde el trabalenguas virtuosismo de la apertura "Baião Medley" y la alegría de "O Bolo" de las tensiones desgarradoras de "Pra Dizer Adeus", "docemente" y "Suas Manos". La voz de Souza, serena y lo suficientemente atractivo por sí mismo, se convierte en una cosa de la belleza trascendente cuando coinciden con estos escasos acompañamientos pero vibrante. ~ David R. Adler, All Music Guide

Luciana Souza - Brazilian Duos (2001)

Temas:
01-Baião Medley: Respeita Januário/Qui Nem Jiló/Romance
02-Suas Mãos
03-Pra Que Discutir com Madame
04-Pra Dizer Adeus
05-Amanhã
06-Eu Não Existo Sem Você
07-Doce de Côco
08-As Praias Desertas
09-Docemente
10-O Bolo
11-Viver de Amor
12-Saudade de Bahia

Musicos:
Luciana Souza-vocals
Romero Lubambo-guitar
Marco Pereira-guitar
Walter Santos-guitar

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs