jueves, 30 de octubre de 2008

El Monarca Del Son - De Cuba Viene Un Cantante



Rolando de prosapia antillana, director, cantante y líder del quinteto, nació en Santiago de Cuba en el año 1928, hermano por parte de padre de las Hermanas Ferrín, dúo que se conoció en España hacia 1999; su seña de identidad independientemente de su potente voz sonera, es su singular manera de tocar las maracas a una de las cuales tiene unida una campana haciéndola sonar percutiéndola con una especie de vaqueta, al mismo tiempo que ejecuta las mencionadas maracas. El Monarca del Son, como cariñosamente le llaman, sin duda, arranca pasiones con la voz, tiene una afinación perfecta y compone aun cuando su aprendizaje ha sido absolutamente autodidacta...

...Este disco está dedicado a todo el mundo, pero en especial a nuestras familias  que  durante muchos años han estado a nuestro lado apoyándonos en peores y mejores momentos, a los amigos que nos encontramos en Cuba siempre que llegamos y que nos admiran y escuchan; a nuestras madres que aunque no están, estamos seguros que nos guían desde el cielo y a los medios de difusión masiva que nos siguen y multiplican la noticia de lo que  humildemente hacemos....
El Nuevo disco del Quinteto Típico Oriental de la mano del Monarca del Son Cubano, Don Rolando Romaguera, incluye catorce temas que han sido sin duda éxitos en todos los tiempos que lo convierten en un álbum antológico con un grandioso caudal de recuerdos. Don Rolando, a quien sus colegas y amigos han bautizado como "El Monarca del Son" es un intérprete dotado de una excepcional sensibilidad que le permite recrear auténticas versiones de temas que han sido éxito en las voces de otros cantantes. Es un lujo escuchar en el disco y en su voz sonera negra, canciones como Dos gardenias. Madrecita o Solamente una vez por solo citar tres ejemplos que junto al resto del repertorio supondrá un reencuentro con ese público anhelante de una música que le traslade al pasado, aquel en que se radiaba a Carlos Puebla o Antonio Machín y al que se daba más importancia al texto y a la melodía, elementos que entraban suavemente por los oídos y que poco a poco se adueñaban del corazón de las personas. De Cuba viene un cantante, el Monarca del Son, título de este refrescante recopilatorio de éxitos en el cual se mantienen las mismas premisas que en entregas anteriores; una formación sencilla con instrumentos acústicos y la humildad de sus ejecutantes. músicos en su mayoría empíricos como los primeros trovadores del siglo XIX y donde la magia del viejo Son es claramente manifiesta. El repertorio ha sido idea de Rolando y de Jorge Luis, su Manager artístico, cual tutoría en silencio está presente en este grupo hace casi una década; la selección  está fundamentada, en el poderío  sentimental  que existe en todos los temas y en el recuerdo de sus autores e interpretes; está patente el amor a la mujer, el amor a la madre, la política, la emigración, el racismo, la alegría, el humor cubano y la religión. 
Una vez más Rolando inserta una pincelada propia como es en este caso La mata de anón, un Son como solo pueden concebir los santiagueros, con un swing y un sabor sin igual y que constituye el aporte bailable del disco conjuntamente con las piezas Para Vigo y Alegre Conga. Autores de la talla de Ernesto Lecuona, Sebastián de lradier, Miguel Matamoros, Carlos  Puebla, Gonzalo Roigo o Agustín Lara sellan este regalo para amantes del Bolero en todas sus acepciones y del Son cubano aunque están presentes géneros como la Habanera, la Conga, la Guaracha y el Sucusucu, los cuales logran el perfecto equilibrio que se aprecia al escuchar el álbum._El Monarca del Son





El Monarca Del Son - De Cuba Viene Un Cantante (2008)
Temas:
01. La paloma
02. La mata de anón
03. De Cuba traigo un cantar
04. Bésame mucho
05. Madresita
06. Olvido
07. Dos gardenias
08. Para Vigo
09. Angelitos negros
10. Camarones y Mamoncillos
11. Quiéreme mucho
12. Piel canela
13. Solamente una vez
14. Alegre conga

Musicos:
Rolando Romaguera Cisneros (Director y Cantante)
Félix Nemesio Marrero González (Tres9
Eliseo Lino Pino Morales (Guitarra y voz)
Manuel Antonio Soto Lescaille (Percusión y voz)
Víctor Manuel Montejo Sevillano (Contrabajo)

2 comentarios :

  1. Musica como siempre con el sabor y la calidad inigualable....Cuba....
    siempre Cuba
    Saluos desde Lima-Peru

    ResponderEliminar
  2. Amigo Chuman, podrias subirlo nuevamente? el link ha fallecido, descanso en paz...

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs