.

viernes, 24 de octubre de 2008

Compay Segundo - Calle Salud

                                                                     

Compay Segundo es una de las leyendas de la música cubana. Cuando empezó a tocar el clarinete en la banda municipal de Santiago de Cuba siendo un adolescente, el mundo se estaba recuperando de la Primera Guerra Mundial. Segundo es uno de los músicos que dieron forma al estilo del son cubano. Más recientemente, fue uno de los principales colaboradores del sorprendente éxito de 1999 Buena Vista Social Club. Segundo es un clarinetista y guitarrista muy respetado, y probablemente ha sido aún más celebrado en Cuba por sus armonías vocales de bajo. Calle Salud ofrece a los oyentes un sonido del viejo mundo. Segundo y sus colaboradores interpretan temas de son, bolero-son, merengue, son-afro y chachachá. 
Dentro de esta música increíblemente suave e infaliblemente romántica, el oyente notará el predominio del clarinete y las guitarras y la ausencia de metales, típica del son anterior a 1940, lo que da a la música un aire suave y lírico, pero manteniendo un ritmo tan rítmico como la salsa o la samba modernas. En su mayor parte, la música de Segundo es para bailar despacio, aunque un número de son como "Viejos Sones de Santiago" es tan apropiado para la rumba como la timba, la música de baile cubana del momento. ~ Philip Van Vleck (allmusic)

 Mas información relacionada
                              
                                                                               

Compay Segundo - Calle salud (1999)

Temas:
01. Saludo a Changó
02. Amor gigante
03. Una rosa de Francia
04. María en la playa
05. Versos para ti
06. La engañadora
07. Viejos sones de Santiago
08. El día que me quieras
09. Se perdió la flauta
10. Morir de amor (con Charles Aznavour)
11. Lágrimas negras
12. Balcón de Santiago
13. Chan chan

Musicos:
Compay Segundo (Armónico, voz)
Salvador Repilado (Contrabajo)
Alejandro Rodriguez (Voz, coros, claves)
Roberto Vizcaíno (Batá, tambor, chéquere)
Benito Suárez (Guitarra acompañante, coros)
Hugo Garzón (Voz, maracas, coros, güiro, claves)
Rafael Lázaro Inciarte (Clarinete1º, coros)
Haskell Armenteros (Clarinete 2º, coros)
Rosendo Nardo (Clarinete bajo)
Rafael Fournier (Bongós, pailas)
Julio Iznaga (Campana, pailas, coros)
Lázaro "Fino" Rivero (Contrabajo)
Rey Guerra (Guitarra acompañante)
Vionaika Martínez (Voz)
Mayelín Pérez (Guitarra, Voz 2ª)
Julio Iznaga Piña (Coros)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs