martes, 29 de abril de 2008

Edy Martinez - Previlegio




Edy Martinez: nació en el 1940 en el sur de Colombia, en Pasto y su formación fue básicamente autodidacta. Edy salió de Pasto en 1960, iniciando una larga y productiva correría que lo llevó inicialmente a Aruba y despues a Nueva Orleans, Miami y finalmente Nueva York. Durante los 33 años que permaneció fuera del país, Edy acompañó como músico o arreglista a figuras como Tito Puente, Ray Baretto, Mongo Santamaría, Ron Carter, Bobby Watson, Gato Barbieri y Paquito de Rivera. Durante sus breves temporadas en Colombia, Edy intentó promover el desarrollo del Latin Jazz y grabar discos con otros artistas nacionales pero las dificultades fueron muchas. En un artículo para el antiguo magazín dominical de El Espectador, Edy comentó : "No hay respeto por nuestra carrera. Ese es el problema. Nosotros los músicos tenemos que ser políticos, ingenieros, astronautas, científicos, todo eso...Grabar un albúm de Latin Jazz en los USA es muy dificil, pero en Colombia es imposible". Edy Martinez lo logró hacer en 1995 a base de tesón y talento. Lanzó un gran trabajo discográfico que tituló "Privilegio". Ese disco se ha convertido en el más exitoso en la historia del Jazz en Colombia, vendiendo más de 5.000 copias desde su lanzamiento.Edy le comentó a los periodistas de El Espectador: "Solo queremos que se tome en cuenta lo que estamos haciendo, la fuerza con que nace, nuestra idea de culturizar y de armonizar". Por qué insiste Edy en seguir tocando Jazz ?. En otra entrevista Edy respondió esa pregunta de la siguiente manera : "Soy un músico de Jazz porque soy un músico contemporaneo y [el Jazz] es la música más contemporanea que hay...Toda mi vida la he pasado haciendo lo que me sale del alma y con lo que hay a la mano".A finales de los 90, Edy se estableció en Medellin desde donde ha continuado trabajando con grupos nacionales e internacionales.
Edy Martínez y su Orquesta “Privilegio – Latin Jazz” Para los “salseros” que conocen, el escuchar el nombre Edy Martínez, de inmediato posiblemente les recordará a Ray Barretto, pues el primero fue pianista de la orquesta del segundo. Pero, la verdad es que Martínez realmente ha dejado una mucho más grande marca en la música afrocubana, pues, según este destacado colombiano, él se desempeñó ya sea como compositor, arreglista, director o pianista de los grupos de Dizzy Gillesp
ie, Paquito D’Rivera, Las Estrellas de Fania, Tito Puente, Machito, Gato Barbieri, Billy Cobham, Mongo Santamaría, Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, y muchos más. Así que lo justo era poder disfrutar una grabación de Edy Martínez como líder de orquesta. “Privilegio” es el resultado de ese esfuerzo. Producido en el año 2000, “Privilegio” es el nombre del CD, pero lleva como subtítulo “Latin Jazz”, lo cual es adecuado, debido a que esta producción representa esa vertiente musical. Los músicos que acompañan a Martínez en este trabajo provienen de Cuba, Colombia, y Venezuela. Todos ellos tienen su momento a lo largo de la grabación. La mayoría de temas son composiciones del propio Martínez, tales como Iron Jungle, Mother’s day, Manuela sí, Laye, y Six for Rose. Mi pieza favorita sería su versión del clásico de Pedro Flores, “Obsesión”, que evoluciona en una obligada descarga de cueros. Otro tema de Flores, “Nuevo Mundo”, también se encuentra en este álbum. “Privilegio” no es una producción para refinados; es Latin jazz energético y con sabor a Big Band, proporcionado por el saxofón, flauta, trombones y trompetas. Aquí Martínez ha plasmado positivamente todo el conocimiento que ha adquirido durante los años. Para los que se preguntaban en dónde estaba este talentoso pianista, aquí lo tienen en plena condición musical, lo cual debe ser motivo de alegría para los que admiramos su talento. Ya era hora. ~(Discos Fuentes)




Edy Martínez y su Orquesta -Privilegio


Temas:

01- Iron Jungle 

02- Mother's Day 
03- Manuela Si
04- Obsesion

05- New World
 

06- Tower of Inspiration
07- Zandabarungande

08- Laye 

09- Six for Rose



4 comentarios :

  1. No sé si seas español, pero conoces de Edy Martínez tal vez más de lo que los mismos colombianos saben de él, soy de Pasto Nariño, y te agradezco profundamente esta publicación, es muy completa y útil, no hay mucho material en la red de él por eso este post es invaluable.
    En el 2008 se hizo un homenaje a Edy Martínez en el festival de jazz al parque en Bogotá, donde hubo una presentación increíble de él junto a su sobrino. Estoy tratando de encontrar ese material, apenas lo consiga te lo haré saber, estoy seguro que te va a gustar mucho.
    pdta: muy buena la música del blog, quiénes interpretan cosmo y cajón y tecla??

    ResponderEliminar
  2. Saludos Emilio, en primer lugar gracias por tu comentario, siempre va bien fomentar este legado musical, el tema de Cajón y Tecla (feat. Alex Acuna), es de la producción Negroni's Trio-Father & Son y el de Cosmo, de la producción Blazing Redheads-Crazed Women, todos están en L'Ostia.

    ResponderEliminar
  3. Recordamos al maestro Edy acompañando y arreglandole a Ray Barretto...

    ResponderEliminar
  4. Recordamos al maestro Edy acompañando y arreglandole a Ray Barretto...

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs