Hace ya varios años Israel Rojas y Yoel Martínez comenzaron a transitar el difícil camino de hacer realidad un sueño. En su natal Guantánamo estos dos jóvenes eran personas comunes que llevaban por dentro una inquietud especial por la música. En 1999 la casualidad quiso que estos dos jóvenes se encontraran cuando en la Escuela de Arte de Guantánamo Israel, frente a un piano, intentaba encontrar la melodía de una canción que había escrito. Yoel, con su humor peculiar, le propuso ser el «loco» que lo podría ayudar. A partir de ese momento surge entre ambos una complicidad de intenciones y objetivos. Al acompañarse se dieron cuenta que funcionaban bien como dueto y fue así como a finales de ese año surge el Dúo Buena Fe. El nombre nació bajo la premisa de conjugar en dos palabras la vida de ambos, la buena fe que corresponde a la abogacía relacionada con la profesión de Israel, y la buena fe referente a los actos de benevolencia que le traen suerte a uno, como sucedió en esta peculiar historia. «Queríamos hacer música no para vivir de ella, sino para ella», afirma Israel Rojas, líder del grupo. Fue así como empezaron el sueño, Israel en la parte lírica y melódica y Yoel haciendo los arreglos y armonías. Tenían deseos de mezclar distintos ritmos, diferentes a lo característicos de la música cubana como lo son la trova y la salsa. Sabían que no sería fácil. La estrategia, señala Israel fue «empezar como trovadores, ser parte de esta corriente, darnos a conocer y poco a poco experimentar y convertirnos en una continuación lógica de los mejores exponentes de la música popular cubana». Buena Fe vino a romper los estereotipos de la canción de autor al mezclarlas con influencias de trova, el rock, pop, guaracha, reggae y flamenco y ritmos autóctonos del oriente de Cuba. Entre las canciones que han marcado a varias generaciones de cubanos de las primeras décadas de este siglo están las de Buena fe. Diez son las producciones discográficas con las que han cosechado siempre premios en el complejo y diverso panorama musical cubano. Desde la distinción de fonograma más vendido en 2002 con su primer disco "Déjame Entrar", hasta el premio al Albúm del Año a "Sobreviviente" del 2017. Todo lo dicho ha justificado el gran poder de convocatoria en su país natal y el respeto entre los conocedores de su música fuera del mismo._ (Buena Fe) La agrupación cubana Buena Fe llega con un nuevo disco al mercado. Bajo el título Carnal, el dúo guantanamero celebra sus 20 en la música y lo hace con un fonograma que catalogan como “una mezcla eclíptica de sonoridades”. Con 14 temas, Carnal promete canciones más personales, surgidas durante las dos décadas de Buena Fe en la trova. Según comentó el líder de la agrupación, Israel Rojas, el disco los revela como familia y da cuenta de una agrupación madura, conocedora de sus próximos pasos. “El disco se llama Carnal porque no existe una canción ahí que sea una fabulación. Todas son canciones nacidas de experiencias muy vívidas y vividas”, dijo a la revista Vistar. “A los 20 años llegamos como una verdadera familia —agregó—. Tengo la posibilidad de liderar este proyecto pero como lo que es: una responsabilidad con un grupo de muchachos, un grupo de gente que son adultos, que tienen familia. Por lo que nos sentimos como una gran cooperativa donde todo el mundo pone lo que sabe”. El disco de Buena Fe sale al mercado cubano bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem. Mientras que para el mercado exterior lo hace con el auspicio de la disquera Metamorfosis. Su lanzamiento se realizará los próximos 22, 23 y 24 de noviembre con sendos conciertos en el teatro Karl Marx de La Habana. Antes de Carnal, Buena Fe había entregado al público Sobreviviente, fonograma que lanzó por esta misma fecha el año anterior._Lulú Rivera (cubatel)
Buena Fe - Carnal (2019) (Edición Promocional) Temas: 01. Patakí De Libertad 02. Valientes 03. Sobre El Arte De retoñar 04. La Catrina 05. Carnal 06. Mía 07. Cámara Lenta 08. Quien Soy Yo 09. Mujer Ciudad 10. Cuatro Cuentos 11. Ni Una Más 12. Blues De Guateque 13. Música Vital 14. Madurar Musicos: Israel Rojas - Director y cantante principal Yoel Martínez - Guitarra acústica y segunda voz Yibrán Rivero - Guitarra eléctrica, guitarra acústica y tres cubano. Maikel Pérez - Batería Ernesto Cisneros - Teclados Israel López - Bajo David (Suiny) Hernández - Congas y Percusión _Adolfo (Fito) Martínez - Ing Sonido // _Antonio (El Chino) García - Manager _Próximamente distribuido por el sello de Metamorfosis (Ricardo Arjona)
En el décimo aniversario de la desaparición física de Ignacio Villa. Bola de Nieve (1913 - 1971), Ofrecemos la siguiente colección con algunas grabaciones profesionales de archivo y por su documental e histórico, ofrecemos la entrevista realizada a Bola de Nieve por el compañero Orlando Castellanos para el programa Formalmente informal de la Radio Habana Cuba. Nos resulta innecesario detallar la biografía de tan insigne Chansonnier al escuchar en su propia expresión, en sus palabras, cuán coherentes eran dentro de él el pianista, el creador, el cantante. Su sentimiento de artista revolucionario unido extremamente a su sentimiento de artista latinoamericano internacional. A Bola no le importaban las anécdotas personales - aunque algunas contaba -, no tenía una lista de los países visitados. Expresaba su ética, su plenitud de la vida, la satisfacción de deber cumplido como artista ante un público que lo ha amado y admirado y a quien el respetó profundamente. Hemos tomado para el primer disco la entrevista con los números que interpretó en ella y le hemos agregado los números de su creación que considerara más gustados en Cuba, México y Perú, los países que estrecharon su último adiós. Completamos la colección con otro disco en el que seleccionamos los afros, lo que consideramos que era su mayor logro, y números internacionales de los que hace gala, cantado en otros idiomas. Bola y su piano eran un todo único, indivisible. Del buen oficio de pianista pasó a cantar con su instrumento sin génesis. Nadie como él pudo interpretar con todo oficio y precisión sus afros, esas irónicas guarachas, esas versiones de Monasterio de St. Chiara. Lo decembre congelat o La flor de la canela, la canción peruana que inmortalizo. Mucho más puede decir al propio Bola en sus últimas palabras, en sus últimas canciones que ofrecemos como homenaje a su memoria. _ María Teresa Linares
Bola de Nieve (Ignacio Villa) - In Memoriam I (1981) Areito LD-3978 Temas: 01. Inicio De La Entrevista 02. ¡Ay, Amor! 03. ¡Ay Mamá Ines! 04. Espabilate 05. Mama Perfecta 06. Chivo Que Rompe Tambo 07. La Flor De La Canela 08. Messie Julian 09. Si Me Pudieras Querer 10. No Dejes Que Te Olvide 11. Dejame Recordar 12. Despedida Bola de Nieve (Ignacio Villa) - In Memoriam II (1981) Areito LD-3978 Temas: 01. Drumi Movila (Ignacio Villa) 02. Yambambo (Eliseo Grenet) 03. Vito Manue (Eliseo Grenet) 04. El Botellero (Varona) 05. Carlota Ta Mori (Ignacio Villa) 06. Manda Conmigo Pape (Ignacio Villa) 07. Drume Negrita (Eliseo Grenet) 08. El Manisero (Moises Simons) 09. Caballero De Olmedo 10. Lo Decembre Congelat 11. Be Careful, It's My Heart 12. Monasterio De St. Chiara 13. No Puedo Ser Feliz (Adolfo Guzmán) 14. Vete De Mi (Ignacio Villa) 15. Babalu (Margarita Lecuona)
Cucu Diamantes. Cantante, compositora, actriz y filántropa cubana, residente en Estados Unidos desde 1991, cofundadora de la banda de fusión Yerba Buena, nominada al Grammy, y de la que fue cantante principal. Entre sus colaboraciones se hallan trabajos con artistas como Carlinhos Brown, Vico C y Fatboy Slim. 'Cuculand', su álbum debut como solista fue lanzado en el año 2009, y nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Alternativa con el tema "Mas Fuerte". Debuta en Cuba en el año 2009, con la participación en el concierto Paz sin fronteras. Protagonizó el filme autobiográfico Amor crónico (2012), dirigido por el actor y cineasta Jorge Perugorría. Nace en La Habana Vieja y luego se muda con su abuela al barrio habanero de Párraga, en donde vivió hasta los 9 años de edad, cuando se muda con una tía a un edificio en El Vedado, frente al Malecón habanero. A los 17 años viaja a Roma a estudiar Historia del Arte y Restauración, y comienza a gestarse como cantante. En las noches, trabajaba como escanciadora de vinos en una enoteca del barrio bohemio del Trastevere. Al terminar sus estudios, ya con 21 años,un amigo baterista la convence de irse a la ciudad de Nueva York, donde conoce a su actual cónyuge Andrés Levin, con el cual crea en el año 2001 el grupo Yerba Buena que mezclaba sonidos del hip hop y el soul neoyorquino con las raíces afrocubanas de la rumba y el boogaloo. Antes de Yerba Buena, bailaba en los bares más freaks de la ciudad de Nueva York, junto a sus amigas transformistas Amanda Lepore (musa del fotógrafo David LaChapelle) y Sophia Lamar. En su voz es notoria la influencia de artistas como La Lupe, Celia Cruz, Moraima Secada (La Mora, tía de Jon Secada), Elena Burke, y también de la cantante italiana Mina..._ (ecured) Nueve temas integran el disco, la mayoría de ellos de su autoría y algunos en colaboración con destacadas figuras de la música como el también productor musical y arreglista del CD Alain Pérez, Andrés Levin, Gradelio Pérez Romero, Descemer Bueno, David Torrens, Kelvis Ochoa y Yotuel Romero. Los temas se titulan: “Borrachera”, “Lie to me”, “Muerto malo”, “Pecados de Picasso”, “El Otro”, “Carrusel”, “Yo quiero ser”, “La Conga de CuCu” y “Tu recuerdo”. La intérprete, compositora, actriz y filántropa cubana fue cofundadora de la banda de fusión Yerba Buena, nominada al Grammy, y de la que fue una de sus cantantes principales. Entre sus colaboraciones destacan trabajos con artistas como Carlinhos Brown, Vico C y Fatboy Slim. Cuculand se tituló su álbum debut como solista, lanzado en el año 2009 y nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Alternativa con el tema “Más fuerte”. Debutó en Cuba en el año 2009 con la participación en el concierto Paz sin fronteras y protagonizó el filme autobiográfico Amor crónico (2012), dirigido por el actor y cineasta Jorge Perugorría. Uno de los temas del disco, “Borrachera”, es parte de la banda sonora de la serie de televisión ganadora del premio Goya Vientos de La Habana, protagonizada por el propio Perugorría e inspirada en la novela Vientos de Cuaresma, de Leonardo Padura. Asimismo, “El otro” forma parte de la banda sonora del filme cubano, también dirigido por Perugorría, titulado Fátima o El Parque de la Fraternidad.
Por iniciativa de CuCu Diamantes, en marzo último se desarrolló el Festival de la Mujer en el capitalino barrio de San Isidro, una jornada especial que tuvo por lema “Siete palabras: No a la violencia contra la mujer”._(lajiribilla) CuCu Diamantes - Pecados de Picasso (2019) Temas: 01. Borrachera 02. Lie to Me 03. Muerto Malo 04. Pecados de Picasso 05. El Otro 06. Carrusel 07. Yo Quiero Ser 08. La Conga de Cucu 09. Tu Recuerdo Disponible Plataformas Digitales: Cubamusic Spotify Amazon
La cantante cubana Mayra Caridad Valdés, perteneciente a una familia de reconocidos músicos como su padre -Bebo- y su hermano Chucho Valdés, falleció en La Habana 10 noviembre a los 63 años de edad, informaron este domingo medios estatales de la isla. Mayra Caridad Valdés, considerada poseedora de una singular voz y registro únicos capaz de interpretar lo mismo el jazz -que era su fuerte- como otros géneros, estaba preparando su último disco junto a su hermano Chucho y su sobrino Roberto Carlos (Cucurucho) Valdés. La destacada vocalista nacida entre grandes talentos musicales se graduó de música coral en la Escuela Nacional de Arte en 1975 y cinco años después ganó el primer premio de un concurso del programa de solistas aficionados "Todo el mundo canta". En 1981 compartió escenario con el legendario cantante estadounidense Harry Belafonte en la isla y también en el exterior, y como parte del grupo Irakere que lideraba su hermano, el pianista Chucho Valdés, y de otras formaciones musicales recorrió Japón y Europa. El famoso cabaré Tropicana de La Habana acogió a la artista en la década de los años 1990 y sus grabaciones abarcan tanto los boleros más conocidos como el género musical del "feeling" que han cultivado varios músicos de la isla como Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Valdés. Su debut discográfico lo marcó "La Diosa del Mar", en el año 2002, donde acompañada de los músicos de Irakere transita por distintos géneros musicales para mostrar su excelente técnica vocal y su capacidad para la improvisación. Después llegaron "Obatalá, estoy aquí", producido y dirigido por Chucho, que se centra en la búsqueda de una amplia gama de temas y géneros aprovechando la versatilidad de la cantante._(eldiario.es)
"GRACIAS MAYRA CARIDAD VALDÉS, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"
Bahama Soul Club es el proyecto musical del productor Oliver Belz después de liderar la formación musical La Orquesta Juju con la que publicó un álbum en el año 2.007 y titulado “Bossa-Nova Is Not A Crime”. “Rhythm Is What Makes Jazz Jazz”, que es como se titula la última producción discográfica de Oliver Belz y que viene a ser una continuación de la música interpretada y tocada con The Juju Orchestra. Este nuevo disco de Oliver Belz se compone de un total de 9 composiciones y se mueve una vez más en el terreno del Nu-Jazz, la Bossa-Nova y los ritmos latinos. Oliver Belz y su banda va a mezclar con habilidad música instrumental y temas cantados. De esta forma destacamos en la parte vocal a Pat Appleton ("Sugar Cane" y "Late Night Bossa"), Bella Wagner ("Kind Of Cool" y "Muchacho"), Isabelle Antena ("A Bout De Souffle") ya la española Malena ("Déjame Marchar"). Por lo que se refiere a la parte más instrumental la formación musical The Bahama Soul Club presenta una sólida y contundente banda compuesta por Jan-Heie Erchinger a los teclados, Eddie Filipp a la batería, Ralli King a la guitarra, Chris Winninghoff a la trompeta y Tom Wolter y el tristemente fallecido George Bishop a los saxos. En el aspecto compositivo hay que apuntar que en la composición de los temas que conforman “Rhythm Is What Makes Jazz Jazz” involucrar a todos los miembros de la banda; desde el propio Oliver Belz hasta Jan-Heie Erchinger pasando por Pat Appleton o Eddie Filipp. A lo largo de todo el álbum vamos a encontrar infinidad de sonidos y ritmos; Soul, Jazz, Bossa-Nova, Nu-Jazz, incluso ritmos latinos están muy presentes a lo largo de los nueve temas que dan título al nuevo proyecto discográfico que capitanea Oliver Belz. El álbum arregla con el tema titulado "But Rich Rhythms" donde la participación musical del DiscJockey canadiense Emily Jones adquiere un protagonismo relevante. La participación de Emily Jones fue realizada por correo electrónico y donde estuvo el largo de toda la duración del tema estuvo muy presente en una base frenética rítmica de bongos junto con una potente sección de metal. El tema titulado "Sugar Cane" rinde merecido tributo al desaparecido saxofonista George Bishop. Los temas citados hay que agregar composiciones como “Boca Chica”, “The Nassau Jam”, “Late Night Bossa” o “Kind Of Cool” que aportan un gran colorido musical y rítmico. La totalidad del álbum es producido, grabado y mezclado por Oliver Belz en los Estudios Mount Belzony en Alemania. La grabación adicional de la parte vocal fue realizada en Francia, Austria y España. De la masterización del disco también se ocupo Oliver Belz. “Rhythm Is What Makes Jazz Jazz” es publicado por el sello discográfico Buyú Records y ya es éxito en media Europa._Smooth Forever (osolosmoothjazz)
The Bahama Soul Club - Rhythm Is What Makes Jazz Jazz (2008) Temas: 01. But Rich Rhythms 02. Kind of Cool (feat: Bella Wagner) 03. Sugar Cane (feat: Pat Appleton) 04. Nassau Jam 05. Dejame Marchar (feat: Maléna) 06. A Bout de Souffle (feat: Isabelle Antena) 07. Boca Chica 08. Muchacho (feat: Bella Wagner) 09. Late Night Bossa (Pat Appleton) Músicos:
Jan-Heie Erchinger (Teclados)
Eddie Filipp (Batería)
Rey Ralli (Guitarras)
Chris Winninghoff (Trompeta)
Tom Woltef, George Bishop (Saxos)
Pat Appleton (Voz en "Sugar CaneH", "Late Night Bossa")
Son del tres es una agrupación de música popular y tradicional fundada en Santiago de Cuba el 15 de marzo del 2012 y radicada desde entonces en esa ciudad. Desde sus inicios ha tratado de estrechar los nexos entre lo tradicional y lo nuevo, con un predominio de los géneros Son y Guaracha. Muchas de las obras del repertorio activo son creaciones de su cantante, tresero y director, Sergio Cardona Veranes, sin dejar de defender obras antológicas de compositores cubanos muy prestigiosos. Sergio ha sido premiado en muchos eventos y concursos nacionales. La agrupación se presenta habitualmente en numerosos escenarios del oriente del país, y también ofrece conciertos en otras provincias, incluyendo la capital._ (cubamusic) Con la profesionalidad y la osadía que lo ha caracterizado siempre Sergio Cardona irrumpe en el espectro musical de Santiago de Cuba como líder del Grupo “Son del Tres”. Sin dudas un sueño hecho realidad luego de una amplia carrera que le permitió tomar parte de agrupaciones como Granma, Son 14, XL y el Septeto Moneda Nacional, además de numerosos premios como compositor en concurso nacionales e internacionales “Surgió de repente, no me lo propuse pero ahora que veo la agrupación, como se oye, me siento realmente muy feliz”, confiesa Cardona a Tvsantiago durante su la primera peña musical de “Son del Tres” que tuvo por sede la Casa de la Música de esta oriental ciudad.
Integrado en su mayoría por jóvenes, “Son del tres” es un proyecto de reciente creación que ya gana seguidores en una tierra donde la buena música siempre es bien recibida. Entre los objetivos del tresero santiaguero Sergio Cardona con su novel orquesta, está la difusión de su vasta obra autoral que hoy es interpretada por numerosas agrupaciones de Santiago de Cuba y la capital de la nación. Esto sin dejar de promover la obra de otros autores que incursionan de forma inteligente en la música cubana. A Son del tres se le puede ver por estos días en escenarios santiagueros como la Casa de la Trova Pepe Sánchez, el Salón del Son y la Casa de la Música. (Articulo realizado el 18 de octubre de 2012 por Música Santiaguera)
Sergio Cardona y Su Son Del Tres - Ya Llegué (2019) (Edición Promocional) Temas: 01. Ya Llegue 02. Palo Yaya 03. Espera 04. Arrimaito 05. Decidete 06. Comenzar De Nuevo 07. Tira Tu Pasillo 08. Pinocho 09. Porque Me Amas 10. Vive La Vida Musicos: Sergio Cardona (Bajo, tres y voz y arreglos) Doralis Brosard (Voz) Lianet Pascual (Flauta) Raul Oscar Gracias (Trompeta) Marcos Castro Atala (Guitarra) Wilians Viera Perez (Percusión) Yoilan Zamora Guibert (Percusión) -Disponible Plataforma Digital
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
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