jueves, 16 de septiembre de 2021
Triste - Cal Tjader - Tributo (1998)
sábado, 11 de septiembre de 2021
Michele Rosewoman's New Yor-Uba, 30 Years! A Musical Celebration of Cuba in America
El nombre “New Yor-Uba” refleja la progresión de la música del antiguo pueblo Yoruba de Nigeria, a través de Cuba hasta la actual Nueva York. Los metales, los saxofones y una sección rítmica complementan los elementos cubanos clave, incluidos tres bateristas de bata y conga, voces tradicionales y danza. New Yor-Uba saluda a los Orishas (deidades Yoruban) en un escenario de jazz contemporáneo con un repertorio distintivo que presenta las composiciones originales de Rosewoman y arreglos visionarios de cantos (cantos) Yoruba (Nigeria) y Arara (Dahomey) centenarios.
La inmersión de toda la vida de la Sra. Rosewoman en ambas tradiciones llevó a la formación de New Yor-Uba. Su interés por la música cubana nació en un hogar lleno de música y arte. Expuesta en sus primeros años a las grandes tradiciones del jazz y a la música de base espiritual de todo el mundo, comenzó a tocar el piano a los 6 años. Al final de su adolescencia, comenzó a tocar congas y percusión, estudiando la batería africana y las tradiciones vocales, específicamente. Formas cubanas y haitianas, con énfasis en los aspectos espirituales y ritualizados de la música. Estas primeras exploraciones impactarían profundamente la dirección musical de Rosewoman con una influencia generalizada en la formación de su sonido como pianista y compositora. Se le atribuye el mérito de ser una de las primeras en unir la música folclórica cubana con un concepto de jazz completamente contemporáneo para una síntesis sin concesiones de estos dos profundos idiomas musicales.
Al llegar a Nueva York en 1978, Rosewoman continuó alimentando su trabajo colaborativo con varias iluminaciones de jazz y también comenzó a tocar con bandas de baile cubanas. Pronto formó una importante asociación con el fallecido maestro baterista y vocalista cubano Orlando “Puntilla” Ríos. Un depositario de la tradición, fue mentor y miembro de su conjunto New Yor-Uba ; y, desde sus inicios, proporcionó a Rosewoman una valiosa fuente orgánica que tomó forma a través de su visión y que continúa evolucionando.
El apoyo inicial del National Endowment for the Arts facilitó el estreno de Michele Rosewoman del conjunto pionero de 14 piezas con la difunta 'Puntilla', en el Teatro Público de Joseph Papp en la ciudad de Nueva York. El debut con entradas agotadas del conjunto en 1983 marcó el surgimiento de una nueva voz importante y el programa recibió críticas entusiastas en el New York Times y The Village Voice.
Desde entonces, New Yor-Uba se ha presentado en los principales festivales y lugares de Europa y Estados Unidos. La Sra. Rosewoman también fue una de las primeras en traer una forma pura de folclore cubano a los clubes de jazz de la ciudad de Nueva York.
Con una historia de 30 años, el concepto y el sonido de New Yor-Uba siguen siendo increíblemente vitales. Ahora, un conjunto de 11 piezas, Rosewoman continúa mejorando el repertorio del conjunto con nueva música y personal, inspirándola aún más a reflexionar y explorar los vínculos entre estas profundas tradiciones musicales. Michele Rosewoman ha actuado con muchos grandes del jazz y la música latina, incluidos, en el género de la música latina, la fallecida Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Andy Gonzales, Roberto Borrell, Daniel Ponce, Chocolate, Nicky Marrero Dave Valentin y Nueva Generac de Puntilla. New Yor-Uba rinde homenaje a las contribuciones y legado del maestro folclorista Orlando “Puntilla” Ríos._(latinjazznet)
sábado, 4 de septiembre de 2021
Septeto Morena Son - Lo Que Traigo Yo
Morena Son, el septeto de mujeres, son de la parte más oriental de Cuba, una vez conocida como la provincia de Oriente y la cuna del son (la raíz de la salsa). Tomando su nombre de la mezcla de razas culturalmente definitoria de Cuba, Morena Son recrea la auténtica atmósfera de patio de la antigua Trova de Santiago. La mayoría de las ciudades importantes de la isla tienen una “Casa de la Trova” (un salón de música estatal dedicado a la música folclórica); pero, en una ciudad como Santiago de Cuba, el panorama musical trovador ha sido especialmente prominente durante el último medio siglo. Aunque el son tradicionalmente ha sido interpretado por hombres, las siete mujeres de Morena Son son todas extraordinarias guitarristas, percusionistas y vocalistas que aportan arreglos nuevos a hermosas canciones populares como Son de la Loma de Miguel Matamoros y Chan Chan del legendario Compay Segundo._(culturas360)
"Lo que traigo yo" Septeto Morena Son. Dijo un poeta que cuando se dice mujer, se han dicho todas las cosas bellas; por eso, ha sido fuente inagotable de inspiración hecha música en hermosas páginas como Longina, Mercedes, Aurora, Cristinita, Yolanda... La huella de la mujer en la cultura musical cubana es evidente. Creadoras e intérpretes han dejado estela en todas las épocas, ya sea en agrupaciones de género mixto, o en pequeños formatos donde sobresalieron los dúos o tríos femeninos. Sin embargo, en las últimas décadas -desde los noventa del siglo XX- se ha podido observar la impronta fecunda de agrupaciones musicales bailables integradas totalmente por mujeres, tal es el caso del Septeto Morena Son, que surge en el año 2002 -integrado por muchachas que provenían de Tradición Morena, proyecto femenino fundado en 1998-, con el objetivo de interpretar la música tradicional cubana impregnando la soltura, creatividad y el frescor propio de su género. En sus quince años de existencia el septeto ha dejado su huella por el mundo: Jazz Festival Belize; Pabellón Latinoamericano de la Expo Mundial del Agua de Zaragoza, España; en el Tempo Latino de Francia; Antillansen Festen de Bélgica; Jazz Festival de Montreuax en Suiza; y siempre presentes en el Festival de la Trova Pepe Sánchez en Santiago de Cuba... Igualmente conservan una nominación al premio de video Lucas con el video clip del bolero Te esperaré de Armando Manzanero; y numerosas participaciones en documentales donde se muestra la vida musical de Santiago de Cuba, entre ellos para la televisión Croata, Alemana, de España y Francia; así como programas radiales de Puerto Rico, Suiza, Italia y Barcelona. En esta ocasión Morena Son obsequia su proyecto discográfico Lo que traigo yo, con variedad genérica de música tradicional, donde recrean el Son en una amplia dimensión de estilos compositivos desde Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Faustino Oramas, Sergio Siaba, Rudy Calzado y Pedro Luis Ferrer, con una fuerza arrolladora que enseguida provoca el movimiento, porque este disco está concebido Pa'l bailador como bien anuncia el son de Joe Arroyo. Algo semejante ocurre con Babalú ayé, afro de Celina González, y Vamos a bailar el chagüi de Elio Revé, que cohesionan y complementan tal concepción. El bailador hallará un respiro en la combinación e interpretación de los boleros Dos gardenias de lsolina Carrillo, Silencio de Rafael Hernández y Quizás, quizás, quizás de Orlando Farrés en una Trilogía muy bien lograda en el ajuste y distribución tímbrica de la voces. En este proyecto el septeto Morena Son se revela como lo que es: una agrupación femenina madura, acoplada y dinámica, porque Lo que traigo yo es para bailar y gozar la música tradicional cubana._Iránea Silva Santiago (Musicóloga)
jueves, 2 de septiembre de 2021
Falleció el músico Adalberto Álvarez "El Caballero del Son"
sábado, 28 de agosto de 2021
Elsa Valle Latin Jazz Syndicate - Abracadabra
La cantante y compositora Elsa Valle nacida en Cuba -descendiente de una prestigiosa familia de músicos- residente ahora en Europa estudió en la mejor academia de música de La Habana Escuela Nacional De Artes donde se graduaron grandes músicos como Paquito D 'Rivera, Chucho Valdés, Arturo Sandoval, etc. Poco después de graduarse recibió su primer reconocimiento en el famoso Tropicana de La Habana. Actuó en los festivales cubanos y sudamericanos más reconocidos, mereciendo dignamente elogios de público y crítica en el famoso festival cubano “Boleros De Oro”. Su estilo se puede definir como una interesante y fantástica mezcla de canto cubano tradicional y contemporáneo. Su voz y canto es melancólico, delicioso y explosivamente improvisado al mismo tiempo. Llevó su música y su maravillosa voz a un público mundial al aparecer en jazz, Festivales latinos y pop como San Remo Festival o La Bienal Flamenco Festival. Actuó en escenarios cautivados por Estremeno, Santana, Al di Meola o los legendarios músicos cubanos del Buena Vista Social Club. Junto a José Luis Monton y su hermano, el pianista cubano Ramón Valle, colaboró en varias giras del espectáculo de baile flamenco de María Serano. Numerosas revistas, como la española “Pais” y otras, apreciaron su arte con las mejores críticas. Además de las apariciones internacionales, capturó a la audiencia con su maravillosa voz y talento también en los grandes escenarios húngaros como Pepsi Sziget, como teloneros de Omara Portuondo, Cachao Lopez o Ibrahim Ferrer. Junto a José Luis Monton y su hermano, el pianista cubano Ramón Valle, colaboró en varias giras del espectáculo de baile flamenco de María Serano. Numerosas revistas, como la española “Pais” y otras, apreciaron su arte con las mejores críticas. Además de las apariciones internacionales, capturó a la audiencia con su maravillosa voz y talento también en los grandes escenarios húngaros como Pepsi Sziget, como teloneros de Omara Portuondo, Cachao Lopez o Ibrahim Ferrer.
Ella ganó el premio especial del Festival Lyra. Recientemente trabaja con su propio grupo manteniendo viva la tradición cubana cantando el jazz en su estilo único mezclándolo con el ritmo y melodías de la música cubana. En sus más recientes grabaciones -que tuvieron gran éxito en Europa- discos Mi Gente y Abracadabra y Salsa y Picante toca con músicos de jazz tan destacados como Ramon Valle, Omar Rodríguez Calvo, Armando Vidal, y el más grande cantante de jazz europeo Gabor Winand. Elsa Valle recibió gran aprecio de los periodistas musicales de todo el mundo, su trabajo admirado por Latin Beat Magazine, entre otros ganó el premio especial del Festival Lyra, y con su último disco "Salsa Y Picante" ganó el premio a la Mejor del Caribe. Álbum y Mejor Canción del Caribe en 2009. Just Plain Folks Music Awards._(allaboutjazz)
sábado, 21 de agosto de 2021
Mozayik - Haitian Creole Jazz
El concepto musical de Mozayik se basa en el rico legado de los ritmos afrohaitianos tradicionales, mezclándolos con la instrumentación, las sensibilidades melódicas / armónicas y la improvisación del jazz. Mozayik también cita el jazz cubano y brasileño como fuentes de inspiración y las composiciones originales de los grupos muestran que la cultura de Haití tiene riquezas musicales similares para ofrecer. El grupo se basa en una amplia gama de otras influencias; clásica, jazz, gospel y funk son parte del sonido de Mozayik. Los miembros de Mozayik reúnen múltiples talentos y años de experiencia en presentaciones y grabaciones.La grabación homónima de Mozayik, "Mozayik", recibió críticas entusiastas y apareció en numerosos periódicos y revistas de música como "The Haitian Times", "Beat", "Kompa Magazine" y "Le Nouvelliste" de Haití. El grupo también apareció en el programa "The World" de Public Radio International."Haitian Creole Jazz", presenta ritmos de tambores folclóricos tradicionales de Haití como Nago (Sa te Bel) Mayi (Pen Mayi), Ibo (Mireille), Rara (Caravan & Moving On), Kontradans (African Queen), Kongo (Limye) y Petwo (El viaje). Los amantes del jazz de todo tipo están entusiasmados con el sonido de Mozayik, una mezcla de lo antiguo y lo moderno, basado en la tradición pero avanzando audazmente..._(zohomusic)
Siempre es muy inspirador cuando los músicos con base en Estados Unidos extraen las riquezas de su herencia exótica, y esta banda neoyorquina de cinco integrantes ofrece una conmovedora invitación a explorar las vastas riquezas rítmicas de sus raíces afrohaitianas. Mientras los oyentes disfrutan de lo que en la superficie suena como una atractiva mezcla de influencias clásicas, jazz, gospel y funk, las 12 pistas multifacéticas también tienen como objetivo enseñar lecciones sobre varios ritmos de batería folclóricos tradicionales haitianos (todos interpretados de manera asombrosa por Markus Schwartz). El conjunto está compuesto por dos pistas que utilizan el ritmo de Rara, la alegre y frenética "Caravan" (un escaparate de la enérgica interacción entre el guitarrista Eddy Bourjolly y el pianista Welmyr Jean-Pierre) y "Moving On", que hace flotar una elegante melodía sobre patrones de percusión veloces. Otros ritmos nativos irresistibles incluyen Nago (el hipnótico "Sa te Bel"), Mayi ("Pen Mayi"), Ibo (el atrevido "Mirelle" con sabor latino), Kontradans (el temperamental y relajado "African Queen", con cantando texturas vocales nativas), Kongo ("Limye") y Petwo (un "The Journey" muy tropical). Las interesantes notas del trazador de líneas de Schwartz agregan algo de contexto a las melodías, cuyas texturas profundas requieren algunos repaso para apreciarlas por completo. Aquellos que estén fascinados podrían verse impulsados a investigar más sobre lo que hace que el jazz funcione en Haití. Pero para aquellos que solo buscan una buena escucha, tal vez la versión del legendario bajista de jazz Jimmy Haslip sea suficiente: "¡música hermosa!"._Jonathan Widran (allmusic)
Temas:
01. Caravan (Duke Ellington, Juan Tizol)
02. Pen Mayi (Eddy Bourjolly, Gashford Guillaume)
03. Sa Te Bel (Gashford Guillaume)
04. Mireille (Ibo Combo)
05. Sincerely Yours (Welmyr Jean Pierre)
06. African Queen (Jephté Guillaume)
07. The Journey (Gashford Guillaume)
08. Limye (Beethova Obas, Gashford Guillaume)
09. Fifa’s Theme (Eddy Bourjolly)
10. Second Nature (Gashford Guillaume)
11. Havana Sunrise (Welmyr Jean Pierre)
12. Moving On (Eddy Bourjolly)
Musico:
Eddy Bourjolly (Guitarras acústicas y eléctricas)
Welmyr Jean-Pierre (Piano y teclados)
Gene Torres (Bajos acústicos de 6 cuerdas con trastes y 5 cuerdas)
Gashford Guillaume (Batería)
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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