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sábado, 11 de septiembre de 2021

Michele Rosewoman's New Yor-Uba, 30 Years! A Musical Celebration of Cuba in America

New Yor-Uba celebra 30 años con su grabación debut en 2013 y el lanzamiento de un CD el 10 de septiembre de 2013. Con la participación de Pedrito Martínez en la voz principal, esta grabación captura y representa un nuevo capítulo en la extensa e impresionante historia del innovador conjunto. Una celebración musical de Cuba en América Un viaje musical dinámico que abarca la antigua cultura Yoruba de Nigeria Rindiendo homenaje a sus manifestaciones contemporáneas vivas. La reconocida pianista y compositora Michele Rosewoman presenta New Yor-Uba: A Musical Celebration of Cuba in America , con compañeros maestros del mundo del jazz contemporáneo y la música folclórica cubana.
El nombre “New Yor-Uba” refleja la progresión de la música del antiguo pueblo Yoruba de Nigeria, a través de Cuba hasta la actual Nueva York. Los metales, los saxofones y una sección rítmica complementan los elementos cubanos clave, incluidos tres bateristas de bata y conga, voces tradicionales y danza. New Yor-Uba saluda a los Orishas (deidades Yoruban) en un escenario de jazz contemporáneo con un repertorio distintivo que presenta las composiciones originales de Rosewoman y arreglos visionarios de cantos (cantos) Yoruba (Nigeria) y Arara (Dahomey) centenarios.
La inmersión de toda la vida de la Sra. Rosewoman en ambas tradiciones llevó a la formación de New Yor-Uba. Su interés por la música cubana nació en un hogar lleno de música y arte. Expuesta en sus primeros años a las grandes tradiciones del jazz y a la música de base espiritual de todo el mundo, comenzó a tocar el piano a los 6 años. Al final de su adolescencia, comenzó a tocar congas y percusión, estudiando la batería africana y las tradiciones vocales, específicamente. Formas cubanas y haitianas, con énfasis en los aspectos espirituales y ritualizados de la música. Estas primeras exploraciones impactarían profundamente la dirección musical de Rosewoman con una influencia generalizada en la formación de su sonido como pianista y compositora. Se le atribuye el mérito de ser una de las primeras en unir la música folclórica cubana con un concepto de jazz completamente contemporáneo para una síntesis sin concesiones de estos dos profundos idiomas musicales.
Al llegar a Nueva York en 1978, Rosewoman continuó alimentando su trabajo colaborativo con
varias iluminaciones de jazz y también comenzó a tocar con bandas de baile cubanas. Pronto formó una importante asociación con el fallecido maestro baterista y vocalista cubano Orlando “Puntilla” Ríos. Un depositario de la tradición, fue mentor y miembro de su conjunto New Yor-Uba ; y, desde sus inicios, proporcionó a Rosewoman una valiosa fuente orgánica que tomó forma a través de su visión y que continúa evolucionando.
El apoyo inicial del National Endowment for the Arts facilitó el estreno de Michele Rosewoman del conjunto pionero de 14 piezas con la difunta 'Puntilla', en el Teatro Público de Joseph Papp en la ciudad de Nueva York. El debut con entradas agotadas del conjunto en 1983 marcó el surgimiento de una nueva voz importante y el programa recibió críticas entusiastas en el New York Times y The Village Voice.
Desde entonces, New Yor-Uba se ha presentado en los principales festivales y lugares de Europa y Estados Unidos. La Sra. Rosewoman también fue una de las primeras en traer una forma pura de folclore cubano a los clubes de jazz de la ciudad de Nueva York.
Con una historia de 30 años, el concepto y el sonido de New Yor-Uba siguen siendo increíblemente vitales. Ahora, un conjunto de 11 piezas, Rosewoman continúa mejorando el repertorio del conjunto con nueva música y personal, inspirándola aún más a reflexionar y explorar los vínculos entre estas profundas tradiciones musicales. Michele Rosewoman ha actuado con muchos grandes del jazz y la música latina, incluidos, en el género de la música latina, la fallecida Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Andy Gonzales, Roberto Borrell, Daniel Ponce, Chocolate, Nicky Marrero Dave Valentin y Nueva Generac de Puntilla. New Yor-Uba rinde homenaje a las contribuciones y legado del maestro folclorista Orlando “Puntilla” Ríos._(latinjazznet)
                                                                                      
                                                                                 

Michele Rosewoman's New Yor-Uba, 30 Years! A Musical Celebration of Cuba in America (2013)

Temas:
Disco 1:
01. Divine Passage (Eleggua) "Paseo Divino"
02. Dance for Agayu 
03. Natural Light (Obatala) "La Luz Natural" 
04. Por Ahora y Para Siempre "For Now and Foerever"
05. Vamp for Ochun 
06. Old Calabar (Abakuá)
07. Rezo a Ochun  "Player for Ochun"

Disco 2:
01. In Praise of Spiritual Guides (Eggun) "Elogio de las Guias Espirituales"
02. Perdon  (Rumba)
03. Obalube (Chango)
04. Where Water Meets Sky (Yemaya) "Donde Agua Resuelve el Cielo"
05. Agua Dulce del Bosque (Ochun) "Sweet Forest Water"
06. Warrior (Ochisi) "Gerrero"
07. Earth Secrets (Babaluaye) Secretos de la Tierra"

Musicos:
Michele Rosewoman (Piano, Rhodes, voz)
Freddie Hendrix (Trompeta, flugelhorn)
Oliver Lake (Saxo soprano y alto, flauta)
Mike Lee (Saxo tenor, flauta)
Vincent Gardner (Trombón)
Howard Johnson (Saxo barítono, Tuba)
Yunior Terry (Bajo acústico)
Adam Cruz (Batería)
Pedrito Martinez (Voz principal, bata, congas)
Roman Diaz (Bata, congas, voz principal /tema 5)
Abraham Rodríguez (Bata, /disc: temas 1.3.4 /disc2: temas 1.6, voz, clave  )
Daniel Carbonell (Bata, /disc: temas 2.5 / disc2: temas 3.4.5, shaker)
Nina Rodriguez (Voces adicionales /disc: temas 1.3.5 / disc2: temas 1.3.4.6.7)
Chanell Crichlow (Tuba adicional /Disc2: tema4)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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