.

sábado, 4 de septiembre de 2021

Septeto Morena Son - Lo Que Traigo Yo


Morena Son, el septeto de mujeres, son de la parte más oriental de Cuba, una vez conocida como la provincia de Oriente y la cuna del son (la raíz de la salsa). Tomando su nombre de la mezcla de razas culturalmente definitoria de Cuba, Morena Son recrea la auténtica atmósfera de patio de la antigua Trova de Santiago. La mayoría de las ciudades importantes de la isla tienen una “Casa de la Trova” (un salón de música estatal dedicado a la música folclórica); pero, en una ciudad como Santiago de Cuba, el panorama musical trovador ha sido especialmente prominente durante el último medio siglo. Aunque el son tradicionalmente ha sido interpretado por hombres, las siete mujeres de Morena Son son todas extraordinarias guitarristas, percusionistas y vocalistas que aportan arreglos nuevos a hermosas canciones populares como Son de la Loma de Miguel Matamoros y Chan Chan del legendario Compay Segundo._(culturas360)

"Lo que traigo yo" Septeto Morena Son. Dijo un poeta que cuando se dice mujer, se han dicho todas las cosas bellas; por eso, ha sido fuente inagotable de inspiración hecha música en hermosas páginas como Longina, Mercedes, Aurora, Cristinita, Yolanda... La huella de la mujer en la cultura musical cubana es evidente. Creadoras e intérpretes han dejado estela en todas las épocas,  ya sea en agrupaciones de género mixto, o en pequeños formatos donde sobresalieron los dúos o tríos femeninos. Sin embargo, en las últimas décadas -desde los noventa del siglo XX-  se ha podido observar la impronta  fecunda de agrupaciones musicales bailables integradas totalmente por mujeres, tal es el caso del Septeto Morena Son, que surge en el año 2002 -integrado por muchachas que provenían de Tradición Morena, proyecto femenino fundado en 1998-, con el objetivo de interpretar la música tradicional cubana impregnando la soltura, creatividad y el frescor propio de su género. En sus quince años de existencia el septeto ha dejado su huella por el mundo: Jazz Festival Belize; Pabellón Latinoamericano de la Expo Mundial del Agua de Zaragoza, España; en el Tempo Latino de Francia; Antillansen Festen de Bélgica; Jazz Festival de Montreuax en Suiza; y siempre presentes en el Festival de la Trova Pepe Sánchez en Santiago de Cuba... Igualmente conservan una nominación al premio de video Lucas con el video clip del bolero Te esperaré de Armando Manzanero; y numerosas participaciones en documentales donde se muestra la vida musical de Santiago de Cuba, entre ellos para la televisión Croata, Alemana, de España y Francia; así como programas radiales de Puerto Rico,
Suiza, Italia y Barcelona. En esta ocasión Morena Son obsequia su proyecto discográfico Lo que traigo yo, con variedad genérica de música tradicional, donde recrean el Son en una amplia dimensión de estilos compositivos desde Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Faustino Oramas, Sergio Siaba, Rudy Calzado y Pedro Luis Ferrer, con una fuerza arrolladora que enseguida provoca el movimiento, porque este disco está concebido Pa'l bailador como bien anuncia el son de Joe Arroyo. Algo semejante ocurre con Babalú ayé, afro de Celina González, y Vamos a bailar el chagüi de Elio Revé, que cohesionan y complementan tal concepción. El bailador hallará un respiro en la combinación e interpretación de los boleros Dos gardenias de lsolina Carrillo, Silencio de Rafael Hernández y Quizás, quizás, quizás de Orlando Farrés en una Trilogía muy bien lograda en el ajuste y distribución tímbrica de la voces. En este proyecto el septeto Morena Son se revela como lo que es: una agrupación femenina madura, acoplada y dinámica, porque Lo que traigo yo es para bailar y gozar la música tradicional cubana._Iránea Silva Santiago (Musicóloga)
                                                                        
                                                                                 

Septeto Morena Son - Lo Que Traigo Yo (2017)

Temas:
01. El Muerto Se Fue de Rumba (Miguel Matamoros)
02. La Malanga (Rudy Calzado)
03. Maridos Majaderos (Pedro Luis Ferrer)
04. Candela (Faustino Oramas)
05. Vamos a Bailar el Changüí (Elio Revé Matos)
06. Trilogía de Boleros (Dos Gardenias/Isolina Carrillo; Silencio/Rafael Hernández; Quizás Quizás, Quizás/Osvaldo Farrés)
07. Camarones Y Mamoncillos (Miguel Matamoros)
08. Pa'l Bailador (Joe Arroyo)
09. La Mulata Rumbera (Ignacio Piñeiro)
10. Bendita Luz (Fher Olvera, Sergio Vallín)
11. Babalú Ayé (Celina González)
12. El Cuarto De Tula (Sergio González Siaba)

Musicos:
Maria Mercedes Soto (Voz, percusión)
Aimée Campos Hernández (Tres,voz)
Niurka Cardona Solís (Voz, percusión) 
Deysi Estrada Garzón (Percusión)
Aylen Guevara Yolí (Voz, percusión menor)
lizabeth Fonseca Guerra (Bajo, voz)
Orialis Luna Longchamp (Guitarra, voz)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs