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jueves, 22 de noviembre de 2018

Organo Oriental Hermanos Ajo



Los hermanos Ajo y su Órgano Oriental.
Esta costumbre del órgano tiene su historia, y muy hermosa, por cierto. Este típico y simpático instrumento, fue introducido en Manzanillo, a fines del siglo XIX, por Francisco Borbolla, y al compás de su característica manigueta, amenizó y ameniza actividades diversas y bailes populares.
Los primeros órganos llegaron de París, luego con la experiencia y con la imaginación se construyeron en Cuba. La familia Borbolla mantuvo la tradición, extendiéndose el órgano después a otras ciudades de la isla, como Holguín, por ejemplo.
El órgano es rico y múltiple en sus sonoridades, y expresa las más diversas manifestaciones musicales: danzones, sones, polkas, guarachas y hasta boleros. En Cuba, el instrumento, se adaptó a nuestra idiosincrasia, apoyándose en el güiro y guayo, en las maracas y en las tumbadoras, respondiendo así, a nuestros ritmos caribeños.
De ahí, que hoy, su presencia es parte de nuestra cultura y de nuestro folklor, enriqueciendo nuestra música, aportando su sonoridad a nuestra tradición. Ahora, los Estudios Siboney nos entrega este LD, de los Hermanos Ajo y su Órgano Oriental, muy conocido en nuestro país, ya que esta agrupación ha recorrido los pueblos de la isla, ha visitado el extranjero y ha grabado discos con piezas populares, que le otorgan el reconocimiento y el prestigio de que hoy disfrutan, ganados con trabajo y honor.
Porque esta labor tiene un mérito importante, y es la vocación y el interés permanente de sus integrantes a lo largo de estos años por mantener esta expresión, desde su arreglista hasta su afinador.
Los amantes de las curiosidades musicales, encontrarán en los números que integran el presente LD, ese mágico sonido del órgano, el contraste evidente con otros instrumentos, que sin ser piano, flauta, violín, trompeta o saxofón, nos entrega una melancólica belleza nota por nota, con cierto aire de acordeón.
Numerosas son nuestras raíces culturales, y muy especialmente, las musicales. Divulgarlas es una necesidad. Nos enriquece. El público tiene en sus manos un disco para escucharlo y conservarlo, porque más que
un tesoro, es parte de nosotros mismos._Cos Causse
                                                                     
                                                                            

Organo Oriental Hermanos Ajo - Organo Oriental Hermanos Ajo (1982)

Temas:
01. Cafe Con Son (Son) (Carlos Rubril)
02. La Tarde (Canción) (Sindo Garay)
03. Aurora De Mis Sueños (Cha) (Carlos Rubril)
04. No Hay Mas Que Pedir (Bolero) (Carlos Rubril)
05. El Son Ha Cambiado (Son) (Carlos Rubril)
06. Plato De Segunda Mesa (Son) (Carlos Rubril)
07. Madrigal (Bolero) (Carlos Rubril)
08. El Son De Pariente (Canción) (Tony Taño)
09. La Distancia (Canción) (Roberto Carlos)
10. Yo No Cambio Mi Tierra (son) (Carlos Rubril) 

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Carlos Romanos Sounds Latin - Viva La Samba!



Reproduzca la primera pista de este nuevo L.P latino de big band y estoy seguro de que se verá obligado a admitir, como yo lo estaba, que se trata de un nuevo sonido pop latino fascinante y emocionante.
Carlos Romanos, un joven músico rebosante de entusiasmo por la vida y la buena música, buscó durante tres años la mezcla exacta de sonidos y arreglos para crear su nueva big band. Los dieciocho músicos seleccionados de entre los mejores por su talento individual y entusiasmo colectivo.
Los metales ligeros y nítidos y el ritmo impecable se combinan en un festín de viejos favoritos y nuevos pops tocados en un estilo latino contemporáneo único. Desde One Mint Julep, un enérgico cha-cha, viajamos musicalmente a través de un caleidoscopio de ritmos que incluyen sambas, rumbas, bossa novas y el nuevo reggae cubano de Calypso Boy. Los ritmos varían pero la calidad y la invención son consistentes a lo largo del álbum, alcanzando un clímax apropiado con una percusión palpitante en El Cumbanchero.
La característica realmente llamativa del álbum es que todos los músicos obviamente disfrutaron mucho grabándolo. El título del álbum es ¡Viva La Samba! y digo Viva Carlos por brindarnos un LP tan espléndido, refrescante y completamente entretenido._Jack Greenwood





Carlos Romanos Sounds Latin - Viva La Samba! (1972)

Temas:
01. One Mint Julep 
02. La Cucaracha 
03. Viva La Samba 
04. The Look Of Love 
05. Carioca 
06. Blue Bossa Nova 
07. Con Fuego 
08. Brazil 
09. Calypso Boy 
10. A Man Without Love  
11. Que Bonito  
12. El Cumbanchero

Musicos:
Carlos Romanos (Director, lider)
Ian Henry (Piano)
Percy Borthwick (Bajo)
Robin Jones (Batería)
Emie Cranenburgh (Guitarra)
Pete Condon (Trompeta)
Martin Drover (Trompeta)
Cecil Moss (Trompeta)
Ricky Kennedy (Trombón)
Reg Brooks (Trombón)
Danny Elwood (Trombón)
Johnny Franchi (Saxo)
Dave Arron (Saxo, flauta)
Olaf Vas (Saxo)
Gerry Gibbs (Saxo)
Tony Bagwell (Saxo)
Tony Uter (Congas)
Simon Morton (Bongos)

Arreglos de Wilf Todd, excepto One Mini Julep y Carioca, arreglos de Tony Bogwell

martes, 13 de noviembre de 2018

Polo Montañez-Guajiro Natural


Polo Montañez (El Brujito, 5 de junio de 1955 - La Habana, 26 de noviembre de 2002). Compositor de canciones, cantautor y cantante cubano. Llegó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer CD "Guajiro Natural", al cual siguió "Guitarra Mía". Autor de más de 100 temas, cantante de las sonoridades típicas de los campos; figura mítica por su historia y sencillez. De pura formación autodidacta, hacía los guateques o fiestas nocturnas del lugar, tras las jornadas de trabajo en los más disímiles oficios de la tierra. La crítica le reconoce el mérito de universalizar los ritmos más auténticos de las campiñas de Cuba. Su estilo y rápida inserción en el mundo musical cubano, partieron del modo en que se impuso en el gusto popular.

sábado, 10 de noviembre de 2018

La Familia Valera Miranda - Cuba : Son Et Boléro



La Familia Valera Miranda ha estado tocando son cubano tradicional, el estilo popularizado por Buena Vista Social Club, durante generaciones. La música es un asunto de familia para estos músicos famosos. Félix Valera Miranda, fundador del grupo, canta y toca la guitarra mientras su esposa Carmen toca maracas. Sus hijos - Enrique, Raúl y Ernesto - tocan cuatro (guitarra de 8 cuerdas afinadas en parejas), bajo y bongo respectivamente.
Desde el siglo XIX, La Familia Valera Miranda ha desempeñado un papel importante en la cultura cubana al recopilar y preservar las tradiciones arraigadas de la legendaria región montañosa de la Sierra Maestra. Los miembros originales de la familia eran agricultores de subsistencia en las zonas rurales del Oriente (este de Cuba), principalmente en el valle del río Cauto, cerca de los pueblos de Bayamo y Las Tunas. Posteriormente, migraron a las áreas alrededor de Santiago de Cuba y Guantánamo donde residen hoy.
Los antepasados de Valera y Miranda trajeron consigo elementos religiosos de origen bantú junto con costumbres seculares de las Islas Canarias y Andalucía. Estas influencias se encuentran en sus canciones y los instrumentos musicales que tocan.
Aunque mundialmente reconocidos por su destacada habilidad técnica y virtuosa, el elemento más importante de la herencia musical de La Familia es la autenticidad de su música y la pureza y elocuente simplicidad de su estilo.
La Familia Valera Miranda ayudó a iniciar una explosión de interés en la música tradicional cubana cuando se lanzó su CD debut en 1982. Desde entonces, han estado compartiendo su música y cultura con audiencias de todo el mundo. Desde Santiago de Cuba, cuna del son cubano, este septeto es uno de los exponentes más puros de este género musical._(lafamiliavaleramiranda)

                                                                                   
                                                                                    

La Familia Valera Miranda - Cuba : Son Et Boléro (1997)

Temas:
01. Llora Mi Nena (Fr. Repilado, Alias Compay Segundo)
02. Bambay (Valera Miranda)
03. Tuna, Mayari, Guantánamo (Valera Miranda)
04. Juramento (M. Matamoros)
05. Que Lindo Bayamo (Valera Miranda)
06. ¡Basta Ya! (C.M. Delgado)
07. Rita La Caimana (L. Hierrezuelo)
08. Retorna (Sindo Garay)
09. Vuela Como El Águila (Valera Miranda)
10. Dulce Embeleso (M. Matamoros)
11. Murió Valera En San Luis (Valera Miranda)
12. El Misterío De Tus Ojos (D. Castillo)
13. El Calvario De Un Poeta (M. Guerra, Alias Rapindey)
14. El Penquito De Coleto (Fr. Repilado, Alias Compay Segund

Musicos:
Felix Valera Miranda (Guitarra, voz principal, coros)
Radames Gonzales Brugal (Cuatro, voz principal, clavez, coros) 
Raul Felix Valera Alarcon (Contrabajo, coros)
Ernesto Valera Alarcon (Bongos, coros)
Felix Enrique Valera Alarcon (Cuatro claves, coros)
Carmen Rosa Alarcon Gamba (Maracas, coros)

jueves, 8 de noviembre de 2018

Falleció Félix Valera Miranda


Santiago de Cuba, noviembre 7 del 2018.- Félix Valera Miranda, destacado músico, director de orquesta y compositor, falleció hoy en esta ciudad a los 79 años, alrededor de las 13:00 horas.

Nació el 26 de febrero de 1939, en Baire, Las Arenas (Majibacoa), Las Tunas. Comenzó sus primeros pasos en la música a la edad de 7 años, participando en fiestas familiares. Como empírico se inició tocando el tres, más tarde fue aprendiendo por instinto y la práctica a tocar otros instrumentos de percusión como son: bongó, maracas, claves, marímbula y tumbadora.

En 1952 se forma el Quinteto Hermanos Valera Miranda, alcanzando una rápida aceptación, haciendo contrataciones para bailes, fiestas familiares, cumpleaños y programas de radio.

En el año 1961 ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana. Durante su permanencia en la escuela integró el coro de la misma, bajo la dirección de la destacada pedagoga Cuca Rivero. Se graduó en el año 1965. El 25 de febrero fue ubicado en Santiago de Cuba en la antigua región de Palma Soriano para trabajar como instructor de música y asesor técnico hasta la división político-administrativa.

Siendo asesor trabajó en el municipio de San Luis (Santiago de Cuba), durante 25 años; como profesor-instructor dirigió en un coro municipal y tres conjuntos de guitarras de pioneros de Secundaria Básica y de la FEEM y formó el Dúo Alborada, cantando como voz prima y prima guitarra.

Desde 1965 y hasta 1985 obtuvo 56 premios en distintos eventos nacionales e internacionales.

Fue promovido como metodólogo inspector en 1985 y ubicado en el Sectorial Provincial de Cultura, donde fundó el coro del Sectorial. En 1989 fue seleccionado para realizar un concierto para piano y tres, con el pianista Frank Fernández durante el Festival del Son en el Teatro Oriente junto a Pablo Milanés. Ese mismo año fue invitado como trecero a hacer una muestra sonera y conferencias en el Festival Americano y del Caribe en el Smithsonian Institute de Washington, EE.UU..

En 1990 fue promovido como especialista de música del Centro Provincial de la Música, donde laboró hasta el año 2001.

Desde el año 1982 dirige el Sexteto Familia Valera Miranda, integrado por su esposa e hijos. Ese mismo año grabaron la Antología Integral del Son, con el nombre del grupo bajo la dirección investigativa del director Danilo Orozco. Con esta agrupación ha realizado varios programas para la TV provincial y nacional, como son: Palmas y Cañas, Cerca de ti, Dimensión 15, Tiempos.



"GRACIAS FÉLIX VALERA MIRANDA, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cuban Jazz Combo - Cuban Disco Connection


Cuban Jazz Combo está liderado por Fabrizio Aiello, y un grupo de músicos adicionales como: Paolo Yurich, Joy Garrison, Aldo Bassi, Elvio Ghigliordini y Pilù. Después del éxito internacional de su primer álbum, aquí está la segunda colección de cd que es un homenaje a la gran aventura de la discoteca de los años 70, ¡pero con un estilo cubano-jazz y una mambo salsa! Para ellos fue natural crear juntos este proyecto en particular. Los sonidos únicos son aún más creíbles, recordando y nunca olvidando sus antecedentes culturales.
La espontaneidad de las armonías, la música sabia y las personalidades, ayudó a unir el combo. Esto también permitió la versatilidad para hacerse cargo. Este "batido musical" se convirtió para ellos en "jazz latino". ¡El sonido afrocubano mezclado con el jazz, y sus ideas únicas, se convirtió así en un "combo de jazz cubano"! Siempre respetando a los mayores de los 60 y 70 y recordando los "sonidos de jazz de la nota azul". El líder Fabrizio Aiello comienza a mostrar su gran talento a los 10 años de edad, tocando instrumentos de percusión.
El sonido se perfeccionará después de los muchos viajes a la isla de Cuba donde Fabrizio jugó con el nombre más grande de la escena. También es profesor y un excelente hombre de sesión muy solicitado para los principales conciertos de artistas italianos. Muchas gracias a los músicos con múltiples talentos en la escena italiana que apoyaron este proyecto.
Ambiente latino-jazz de la ciudad de crisol de Roma con un profundo acento de ritmos de jazz intercultural.

Más información relacionada





Cuban Jazz Combo - Cuban Disco Connection (2011)

Temas:
01. Got to Be Real
02. He's the Greatest Dancer
03. Long Train Running
04. Pick Up the Pieces
05. Upside Down
06. Celebration
07. September
08. Fever Night
09. Ay no corrida
10. Do I Do
11. I Will Survive
12. Somebody Else's Guy
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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