.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Organo Oriental Hermanos Ajo



Los hermanos Ajo y su Órgano Oriental.
Esta costumbre del órgano tiene su historia, y muy hermosa, por cierto. Este típico y simpático instrumento, fue introducido en Manzanillo, a fines del siglo XIX, por Francisco Borbolla, y al compás de su característica manigueta, amenizó y ameniza actividades diversas y bailes populares.
Los primeros órganos llegaron de París, luego con la experiencia y con la imaginación se construyeron en Cuba. La familia Borbolla mantuvo la tradición, extendiéndose el órgano después a otras ciudades de la isla, como Holguín, por ejemplo.
El órgano es rico y múltiple en sus sonoridades, y expresa las más diversas manifestaciones musicales: danzones, sones, polkas, guarachas y hasta boleros. En Cuba, el instrumento, se adaptó a nuestra idiosincrasia, apoyándose en el güiro y guayo, en las maracas y en las tumbadoras, respondiendo así, a nuestros ritmos caribeños.
De ahí, que hoy, su presencia es parte de nuestra cultura y de nuestro folklor, enriqueciendo nuestra música, aportando su sonoridad a nuestra tradición. Ahora, los Estudios Siboney nos entrega este LD, de los Hermanos Ajo y su Órgano Oriental, muy conocido en nuestro país, ya que esta agrupación ha recorrido los pueblos de la isla, ha visitado el extranjero y ha grabado discos con piezas populares, que le otorgan el reconocimiento y el prestigio de que hoy disfrutan, ganados con trabajo y honor.
Porque esta labor tiene un mérito importante, y es la vocación y el interés permanente de sus integrantes a lo largo de estos años por mantener esta expresión, desde su arreglista hasta su afinador.
Los amantes de las curiosidades musicales, encontrarán en los números que integran el presente LD, ese mágico sonido del órgano, el contraste evidente con otros instrumentos, que sin ser piano, flauta, violín, trompeta o saxofón, nos entrega una melancólica belleza nota por nota, con cierto aire de acordeón.
Numerosas son nuestras raíces culturales, y muy especialmente, las musicales. Divulgarlas es una necesidad. Nos enriquece. El público tiene en sus manos un disco para escucharlo y conservarlo, porque más que
un tesoro, es parte de nosotros mismos._Cos Causse
                                                                     
                                                                            

Organo Oriental Hermanos Ajo - Organo Oriental Hermanos Ajo (1982)

Temas:
01. Cafe Con Son (Son) (Carlos Rubril)
02. La Tarde (Canción) (Sindo Garay)
03. Aurora De Mis Sueños (Cha) (Carlos Rubril)
04. No Hay Mas Que Pedir (Bolero) (Carlos Rubril)
05. El Son Ha Cambiado (Son) (Carlos Rubril)
06. Plato De Segunda Mesa (Son) (Carlos Rubril)
07. Madrigal (Bolero) (Carlos Rubril)
08. El Son De Pariente (Canción) (Tony Taño)
09. La Distancia (Canción) (Roberto Carlos)
10. Yo No Cambio Mi Tierra (son) (Carlos Rubril) 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs