Ray Holman comenzó a tocar los tambores de acero profesionalmente a los 13, con Los Invaders de Ellie Mannette. Él desarrolló la habilidad bajo la tutela informal del sintonizador legendario de la cacerola, aunque tenían poco entrenamiento en teoría. Como adolescente, se hizo conocido como un músico virtuoso solista, convirtiéndose en la persona más joven en ganar la división en solitario de la competencia "ping pong" (un nombre temprano para el concurso de tenor) en 1960 (Liam Teague acaba de romper este récord ). Viajó de grupo en grupo por un tiempo, uniéndose a Starlift, Destination Tokyo, Pandemonium, Exodus, Hummingbirds y Phase II Pan Groove. Durante este tiempo, ganó una reputación como uno de los cinco principales arreglistas de banda de acero (con Len "Boogsie" Sharp, entre otros), ya que repetidamente llevó a los grupos a la victoria en las competiciones nacionales Panorama de Trinidad, con arreglos para bandas que numeran en la Barrio de 120 artistas intérpretes o ejecutantes. Él también ganó una reputación para desafiar el sistema en un cierto grado saliendo de las melodías tradicionales de Calypso para las competiciones y escribiendo sus propias melodías originales. También ocasionalmente hizo arreglos de la música clásica europea, para sorpresa de los tradicionalistas de la banda de acero. Como resultado, se ha convertido en uno de los músicos más respetados y buscados en la banda de acero, tanto como solista como como arreglista. En 1993, el gobierno de Trinidad y Tobago le otorgó la Medalla de Mérito de Colibrí por su contribución a la cultura de la nación._Adam Greenberg (allmusic)
Temas: 01. Red Beans and Rice 02. Memory of Your Smile 03. Graziella 04. Bazodee 05. When You Need Someone 06. Living on a Dream 07. Sandpoint Reggae 08. Charlotte Street 09. Memory of Your Smile (long version)
El trombonista Juan Pablo Torres, fue en su instrumento, el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del Siglo XX. Arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista, compartió su talento, entre otros, con Paquito D´Rivera, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Chico O'Farrill, Arturo Sandoval o Bebo Valdés, del que era un gran admirador. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés.
En 1976 fundó el grupo Algo Nuevo y, tres años después, hizo historia con las Estrellas de Areito, legendarias sesiones de "descarga" que reunieron a nombres como Enrique Jorrín, Tata Güines o Miguelito Cuní. Exiliado desde 1992, continuó su carrera sumando decenas de títulos a los más de veinte discos que dejó grabados en Cuba. De su extensa discografía, podemos destacar colaboraciones como "Bebo Rides Again" (con su viejo amigo Paquito D´Rivera y Bebo Valdés) y títulos como "Trombone Man" (1995), "Descarga Afrocubana" (1998) o "¡Qué bueno toca usted!" (2002), dedicado al llamado padre del trombón, el octogenario Generoso Jiménez. En el 2001 compartió tarima con "Cachao" López, Fajardo, "Chocolate" Armenteros y "Patato" Valdés, entre una veintena de estrellas reunidas por el propio Torres, en Miami. El motivo, un álbum y concierto titulado "Cuban Masters, Los Originales". El álbum fue nominado a los premios Grammy, tanto en su edición internacional como en la categoría de música latina. En 2002, dirigió el proyecto "Buena Vista, The Next Generation" y participó en álbumes como el último de Soneros de Verdad o el primero de Somos Amigos, así como en la sesiones de "Cuban Dreams". Tuvo tiempo, además, para grabar su último disco: "Cómo Pica".
De su paso por España, de la que se sentía muy próximo, quedan conciertos memorables en Calle 54, con el grupo de Joshua Edelman, o en gira con Bebo Valdés, tiempo dedicado a la docencia y varios proyectos en puertas con material y aproximación absolutamente renovadores. Su última obra, fue el arreglo y dirección musical del tema "Clara", realizada en España con su amigo Juan Pablo Silvestre, autor de la canción y productor del proyecto que se grabó especialmente para la película de Patricia Ferreira: "Para que no me olvides", protagonizada por Fernando Fernán Gómez y de la cual Silvestre era el asesor musical. Aquejado de un tumor cerebral inoperable recibió el tributo de la elite de la música latina, en el Teatro Manuel Artime de Miami y otro celebrado en España impulsado y organizado por Juan Pablo Silvestre y donde tocaron, entre otros músicos, el propio Juan Pablo Silvestre, Bebo Valdes y Joshua Redman. El concierto fue posteriormente emitido por Radio Tres en el programa "Mundo Babel". La recaudación del concierto fueron destinados a financiar su tratamiento médico.
Juan Pablo Torres queda como referencia absoluta del trombón latino, al que aspiraba convertir en instrumento solista y como renovador y puente entra la tradición y la modernidad bien entendida. En palabras de Israel López "Cachao", Torres supo, sobre todo, preservar las enseñanzas de la escuela del "trombón criollo", fuertemente basada en la improvisación._(apoloybaco) Salsita Afro Cubana Fase 6 Lp por Orquesta Cubana Algo Nuevo (dirigido por Juan Pablo Torres) Original Italian presionando la Fase 6 / Vedette Label (VPAS 952), a partir de 1977. Oscuro y tema rara vez se ve con increíblemente sexy manga del cuadro y el impresionante sonido de la producción! Esta grabación fue masterizado en los estudios pioneros de sonido electrónico y supremo Library italiano, Armando Sciascia por lo que esperan claridad de sonido! Lp incluye el funk asombrosos cubano y la pista electrónica, "Rompe cocorioco" sólo compensaron por la depilación profunda Label por su si, para usted: Los Funky Beats de Cuba Revolucionaria CD. Esta pista es enorme en un sistema de sonido de club y musicalmente, lo tiene todo ... Orquestaciones Delirious y bucle en el intro (cuerdas estilo indio cobarde como una droga Bollywood / RD Burman soundtrack) más fuertemente sincopados / rompen patrones de ritmo de batería / percusión / clavecín eléctrico / hammond / extraño lame sintetizador y latón afrocubana y líneas de bajo! El surco es muy hipnótico y se pone muy profunda debido a los interminables trance-como los tambores ... Hip Hop / R & B productores y dormitorio beatheadz deben ser conscientes de los bucles hipnóticos sobre extracto de son también. Totalmente blinged Salida Snoop Dogg ritmos de estilo "básicamente headnodding ritmos con riffs eléctricos clavecín / congas bongos cobardes / / línea de bajo / guitarra extraño FX y cadenas de chill-out latina". Una hermosa y muy pegadizo Riddim multi-barra que aparece más de una vez a lo largo de la pista. Incluso la manga del cuadro sexy solo es para morirse y haría un volante del club serio.
Orchestra Algo Nuevo (Juan Pablo Torres) - Salsita Afro Cubana (1977)
Temas: 01. Que Melcocha 02. Con Todos Los Hierros 03. Que Se Sepa 04. Extracto De Son 05. El Manisero 06. Que Sabroso El Marajete 07. Tres Lindas Cubanas 08. Rompe Cocorico 09. Echale Salsita 10. Tema Para Trombon
Publicado originalmente como un LP de edición limitada directo al disco por el desaparecido sello Crystal Clear a finales de los años 70, esta reedición económica de Huracán de Cal Tjader no incluye a ninguno de los músicos que se escuchan con el vibrafonista, aunque su banda en esta ocasión incluye metales y cañas además del habitual piano eléctrico, bajo eléctrico y congas, con la mayoría de las composiciones y arreglos de Clare Fischer. Tjader, durante mucho tiempo uno de los pocos innovadores no latinos en el jazz latino, está en plena forma y es capaz de trabajar en el exigente entorno de la grabación directa al disco, que requirió la grabación de una cara entera del álbum de actuaciones sin sobregrabaciones, empalmes o paradas muy largas entre las selecciones. Debido a su perfil relativamente bajo, éste es uno de los lanzamientos menos conocidos de Cal Tjader, pero bien vale la pena adquirirlo. ~ Ken Dryden (allmusic)
Chico Hamilton, un baterista sutil y creativo, probablemente siempre será recordado por la serie de quintetos que dirigió durante 1955-1965 y por su habilidad como cazador de talentos más que por su excelente forma de tocar la batería. Hamilton tocó por primera vez la batería cuando estaba en el instituto con los muchos jóvenes y excelentes músicos (entre ellos Dexter Gordon, Illinois Jacquet y Charles Mingus) que había en Los Ángeles en aquella época. Debutó en las grabaciones con Slim Gaillard, fue baterista de la casa en Billy Berg's, estuvo de gira con Lionel Hampton y sirvió en el ejército (1942-1946). En 1946, Hamilton trabajó brevemente con Jimmy Mundy, Count Basie y Lester Young (grabando con Young). Realizó una gira como batería de Lena Horne (de forma intermitente durante 1948-1955), y obtuvo reconocimiento por su trabajo con el cuarteto original sin piano de Gerry Mulligan (1952-1953). En 1955, Hamilton formó su primer quinteto, un grupo de jazz de cámara con las cañas de Buddy Collette, el guitarrista Jim Hall, el bajista Carson Smith y el chelista Fred Katz. El Chico Hamilton Quintet, uno de los últimos grupos de jazz importantes de la Costa Oeste, fue inmediatamente popular y apareció en una secuencia memorable en Jazz on a Summer's Day, de 1958, y en la película de Hollywood The Sweet Smell of Success. El personal cambió a lo largo de los años siguientes (se escuchó a Paul Horn y Eric Dolphy en las cañas, al violonchelista Nate Gershman, a los guitarristas John Pisano y Dennis Budimir, y a varios bajistas que pasaron por el grupo), pero conservó su inusual sonido. En 1961, Charles Lloyd estaba en el tenor y la flauta, Gabor Szabo era el nuevo guitarrista, y pronto se abandonó el violonchelo en favor del trombón (Garnett Brown y más tarde George Bohanon), lo que dio al grupo un estilo hard bop avanzado. En 1966, Chico Hamilton empezó a componer para anuncios y estudios y disolvió su quinteto. Sin embargo, siguió dirigiendo varios grupos, tocando música que iba desde la vanguardia hasta la fusión errática y el hard bop avanzado. Músicos tan prometedores como Larry Coryell (1966), Steve Potts (1967), Arthur Blythe, Steve Turre (al bajo, sorprendentemente) y Eric Person (que tocó en el grupo de Hamilton de los años 90, Euphoria) fueron algunos de los jóvenes a los que ayudó a descubrir. En 1989, Chico Hamilton grabó una reunión con los miembros originales de su quinteto de 1955 (con Pisano en lugar de Hall), y en los años 90 grabó varios discos para Soul Note. Siguió dando conciertos y grabando a lo largo de la década de 2000, y en 2006 publicó cuatro álbumes para el sello Joyous Shout! en celebración de su 85º cumpleaños. Chico Hamilton murió en Manhattan el 25 de noviembre de 2013; tenía 92 años. Su último álbum, The Inquiring Mind, grabado poco antes de su fallecimiento, se publicó a principios de 2014._Scott Yanow (allmusic)
En 1965, el contralto japonés Sadao Watanabe era el músico de lengüeta habitual de Chico Hamilton, y es por su forma de tocar (bastante temprano en su carrera) por lo que este LP es más notable. También se escucha al guitarrista Gabor Szabo (que termina un largo periodo con Hamilton), al bajista Al Stinson, al trombonista invitado Jimmy Cheatham (en tres de las ocho canciones) y a la percusión latina de Willie Bobo y Victor Pantoja. La banda toca un par de temas de películas (incluyendo "People"), tres originales de Hamilton, una improvisación en grupo y dos oscuridades. Las influencias del jazz latino, la bossa nova y la vanguardia se mezclan en esta inusual mezcla musical._Scott Yanow(allmusic)
Conjunto Chappottín. Uno de los grupos emblemáticos del son cubano. Escuela de soneros, modelo de otras muchas agrupaciones musicales.
Fundado entre 1950 y 1951, destacó por su amplio repertorio y su estilo de interpretar el son cubano con influencia de formas de la rumba, en especial el guaguancó.
Su sello distintivo lo definieron los arreglos y solos de piano de Luis Lilí Martínez Griñán, la trompeta de su director Félix Chappottín y el desempeño del versátil cantante Miguelito Cuní. El conjunto permaneció en activo hasta inicios de la década de 1980, aunque más tarde continuó con otros integrantes, que procuraron ser leales al estilo del original, bajo la dirección de Angel José Chappottín Valdés y luego de Jesús Angel Chappottín Coto, descendientes de su director-fundador. Conformaron la nómina inicial: Félix Chappottín, primera trompeta y director; Pepín Vaillant, Aquilino Valdés y Cecilio Cerviz, trompetas; Luis Martínez Griñán, piano; Arturo Harvey Alambre dulce, tres; Sabino Peñalver, contrabajo; Félix Alfonso Chocolate, tumbadora; Antolín Suárez Papa Kila, bongó; Udalberto Fresneda Chicho guitarra rítmica y voz segunda; Miguelito Cuní, René Álvarez y Conrado Cepero, cantantes.
En otras etapas integraron el grupo César Pedroso (padre) y Evelio Rodríguez, piano; Ramón Cisneros Liviano, tres; Humberto Fuentes Campeón, tumbadora; Carlos Alexandre, guitarra y voz segunda; Lázaro Prieto, contrabajo; y los cantantes Carlos Ramírez, Estela Rodríguez, René Scull, Ignacio Carrillo, Rolo Martínez, Arístides Balmaseda y Digno Pérez. También realizaron actuaciones y discos con la intérprete de música folklórica Gina Martin...Seguir leyendo
Félix Chappottin, integrante de la banda más popular de Cuba de los años veinte y treinta, Septeto Habanero, continuó inspirando la música afrocubana con su trompeta de dulce tono jugando durante más de seis décadas. Heredando el liderazgo de la big band afrocubana de tres guitarristas Arsenio Rodríguez, que partió para el estrellato en Nueva York en 1950, Chappottin renombró al grupo Conjunto Chappottin y Sus Estrellas. Durante el resto de la década, Chappottin y su grupo, con el vocalista Gerardo Martínez, se estrenaron con éxito y fueron vistos regularmente en la televisión cubana. La popularidad del grupo encontró una reacción hostil del gobierno cubano y del dictador Gerardo Machado. Aunque fueron capaces de evitar las luchas de grupos menos conocidos, se vieron obligados a mantener un perfil extremadamente bajo. Hacia la parte posterior de su vida, Chappottin a menudo atascado con otros ex-miembros de la banda de Rodríguez, Rubén González y Miguelito Cuni. Conjunto Chappottin y Sus Estrellas continúan actuando bajo la dirección del hijo y nieto de Chappottin._Craig Harris (allmusic)
Temas: 01. Cuidese Macome 02. Mujer No Digas Nada 03. La Guarapachanga 04. Ansias de Ti 05. No Soporto Más 06. La China Tiene Iman 07. La Pelotera 08. Hagase Tu Voluntad 09. Camina y Prende el Fogón 10. Temo Llorar 11. Quitate el Chaqueton 12. Me Acuerdo Mas de Ti 13. La Brocha 14. Punteame Bien el Tres
Sin duda alguna, Bailadores es el mejor disco de larga duración que hasta el presente haya sido producido por esta inigualable agrupación, tan codiciada por todos, por su originalidad y su insuperable ritmo. El Sexteto de Joe Cuba ha llegado a crear para esta producción una serie de selecciones que representa a la música más moderna del momento, números musicales que parten de verdadero folklore de la juventud. Con creaciones de Nick Jimenez, autor y músico integrante del Sexteto de Joe Cuba, y números escritos por este gran músico y compositor Hector Rivera, exponen a la creación de esa voz inigualable de Jose (Cheito) Feliciano y Jimmy Sabater una serie de selecciones nuevas y originales, que llevan el sello de seguridad de ser del agrado de ese gran número de fanáticos de Joe Cuba, además de conquistar para siempre a las que hasta el presente no hayan oído esta magnífica agrupación. Estoy en la seguridad que cuando oigan este disco de larga duración, estarán de acuerdo conmigo en que "Bailadores" es el mejor LP que hasta el presente haya sido producido por el Sexteto de Joe Cuba._Pancho Cristal
Temas: 01. Bailadores 02. Please Don't Forget 03. Ay Milagro 04. Ten Cuidado 05. Sabroso Cha Cha 06. Mi Lindo Son 07. Palomilla 08. Dichoso 09. Tu Bombon 10. Barquillero (Mantequero) 11. El Tramposo
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
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*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
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la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
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gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
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Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
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Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...