Chico Hamilton, un baterista sutil y creativo, probablemente siempre será recordado por la serie de quintetos que dirigió durante 1955-1965 y por su habilidad como cazador de talentos más que por su excelente forma de tocar la batería. Hamilton tocó por primera vez la batería cuando estaba en el instituto con los muchos jóvenes y excelentes músicos (entre ellos Dexter Gordon, Illinois Jacquet y Charles Mingus) que había en Los Ángeles en aquella época. Debutó en las grabaciones con Slim Gaillard, fue baterista de la casa en Billy Berg's, estuvo de gira con Lionel Hampton y sirvió en el ejército (1942-1946). En 1946, Hamilton trabajó brevemente con Jimmy Mundy, Count Basie y Lester Young (grabando con Young). Realizó una gira como batería de Lena Horne (de forma intermitente durante 1948-1955), y obtuvo reconocimiento por su trabajo con el cuarteto original sin piano de Gerry Mulligan (1952-1953).
En 1955, Hamilton formó su primer quinteto, un grupo de jazz de cámara con las cañas de Buddy Collette, el guitarrista Jim Hall, el bajista Carson Smith y el chelista Fred Katz. El Chico Hamilton Quintet, uno de los últimos grupos de jazz importantes de la Costa Oeste, fue inmediatamente popular y apareció en una secuencia memorable en Jazz on a Summer's Day, de 1958, y en la película de Hollywood The Sweet Smell of Success. El personal cambió a lo largo de los años siguientes (se escuchó a Paul Horn y Eric Dolphy en las cañas, al violonchelista Nate Gershman, a los guitarristas John Pisano y Dennis Budimir, y a varios bajistas que pasaron por el grupo), pero conservó su inusual sonido. En 1961, Charles Lloyd estaba en el tenor y la flauta, Gabor Szabo era el nuevo guitarrista, y pronto se abandonó el violonchelo en favor del trombón (Garnett Brown y más tarde George Bohanon), lo que dio al grupo un estilo hard bop avanzado.
En 1966, Chico Hamilton empezó a componer para anuncios y estudios y disolvió su quinteto. Sin embargo, siguió dirigiendo varios grupos, tocando música que iba desde la vanguardia hasta la fusión errática y el hard bop avanzado. Músicos tan prometedores como Larry Coryell (1966), Steve Potts (1967), Arthur Blythe, Steve Turre (al bajo, sorprendentemente) y Eric Person (que tocó en el grupo de Hamilton de los años 90, Euphoria) fueron algunos de los jóvenes a los que ayudó a descubrir. En 1989, Chico Hamilton grabó una reunión con los miembros originales de su quinteto de 1955 (con Pisano en lugar de Hall), y en los años 90 grabó varios discos para Soul Note. Siguió dando conciertos y grabando a lo largo de la década de 2000, y en 2006 publicó cuatro álbumes para el sello Joyous Shout! en celebración de su 85º cumpleaños. Chico Hamilton murió en Manhattan el 25 de noviembre de 2013; tenía 92 años. Su último álbum, The Inquiring Mind, grabado poco antes de su fallecimiento, se publicó a principios de 2014._Scott Yanow (allmusic)
En 1965, el contralto japonés Sadao Watanabe era el músico de lengüeta habitual de Chico Hamilton, y es por su forma de tocar (bastante temprano en su carrera) por lo que este LP es más notable. También se escucha al guitarrista Gabor Szabo (que termina un largo periodo con Hamilton), al bajista Al Stinson, al trombonista invitado Jimmy Cheatham (en tres de las ocho canciones) y a la percusión latina de Willie Bobo y Victor Pantoja. La banda toca un par de temas de películas (incluyendo "People"), tres originales de Hamilton, una improvisación en grupo y dos oscuridades. Las influencias del jazz latino, la bossa nova y la vanguardia se mezclan en esta inusual mezcla musical._Scott Yanow (allmusic)
Chico Hamilton - El Chico (1965)
Temas:
01. El Chico
02. People
03. Marcheta
04. This Dream
05. Conquistadores (The Conquerors)
06. El Moors
07. Strange
08. Helena
Musicos:
Chico Hamilton (Batería)
Trombón - Jimmy Cheatham (Trombón, temas: #3, #6, #7)
Al Stinson (Bajo)
Sadao Watanabe (Saxo alto, flauta)
Gabor Szabo (Guitarra)
Victor Pantoja (Percusión latina)
Willie Bobo (Percusión latina)
No hay comentarios :
Publicar un comentario