Joe Cuba cuyo verdadero nombre era Gilberto Miguel Calderón Cardona, nació el 22 de abril de 1931, en el Harlem, Nueva York, EE.UU. Hijo de padres puertorriqueños, creció en El Barrio, como se le llamaba a Harlem en Nueva York. Realizó estudios profesionales en la Universidad de Brooklyn. Aficionado al béisbol y al baloncesto; su sueño infantil era convertirse en director de orquesta. Gilberto Calderón trabajaba como vendedor en el día y, en ciertas noches de la semana, tocaba las congas con el Quinteto Joe Panamá —su verdadero nombre fue David Preudhomme— cuyos otros integrantes eran: Joe Panamá, líder en el piano; Jaime Jimmy Sabater (nació en Ponce, Puerto Rico, en 1936) en los timbales y coros; Willie Torres, era el vocalista líder; Tommy Berrios tocaba el vibráfono, y Roy Rosa en el bajo. A finales de 1954, el pianista, compositor y arreglista Nick Jiménez, que reemplazó a Joe Panamá, y Calderón tomaron la dirección del grupo. Por causa de las demandas de Panamá, la Unión de Músicos le prohibió a Gilberto Calderón el uso de su nombre, y por sugerencia de su promotor —Catalino Rolón de origen cubano—, el grupo se le cambió el nombre al de Joe Cuba Sextette. El gran hallazgo musical de Joe Cuba fue enfrentarse a los años sesenta con una reducida agrupación, porque cuando hay poco dinero no hay manera de mantener una Big Band ni una Charanga. Su sexteto demostraría en la década de los sesenta que se puede tener mucho sabor y energía con una agrupación mínima. El historiador de música latina, Max Salazar, ha citado al cantante Willie Torres y al compositor Nick Jiménez como los pioneros del uso de letras en inglés en la música latina. Al parecer, en los inicios de 1952 ellos realizaron un arreglo del mambo “I've Got You Under My Skin”. La popularidad de las canciones líricas en inglés que Torres y Sabater realizaron con el Sexteto de Joe Cuba para los bailes de judíos e italianos en el Salón de Baile Stardust, en el Bronx, les ayudó a asegurarse una residencia de dos años en Los Pinos, un reconocido hotel judío en Fallsburg Sur, Estado de Nueva York. Fue estando allí donde Jiménez escribió el tema “Mambo Of The Pines” que después sería un contundente éxito en 78 r.p.m. con el nombre “Mambo Of The Times” en el sello Rainbow de George Goldner. El tema también apareció en el álbum “Diggin' The Most”, la segunda grabación del Sexteto en el sello Seeco Records, con el que firmaron contrato en el año 1962, previamente habían grabado para el sello Mardi Gras Records... Seguir leyendo (herencialatina)
Temas: 01. Cachondea 02. Tremendo Coco 03. Oriente 04. Liegue 05. To Be With You 06. Guaracha Y Bembe 07. La La Pa 08 . Que Va 09. Stuff 'N' Things 10. El Hueso 11. Callejero 12. Aprieta 13. Wabble-Cha 14. Ya No Tengo Amigo 15. So What 16. Yo Vine Pa' Ver 17. Salsa Y Bembe 18. Mujer 19. Pancho Foo 20. Picando De Vicio
Contrabando es el proyecto musical bajo el liderazgo de Andrés Fernández Ordoñez (ex trombonista de la banda cubana "Pupy y Los Que Son Son"). La banda está compuesta por jóvenes músicos cubanos espumosos de nuevas ideas y búsqueda de nuevos caminos para la música popular cubana. Resultados repertorio de contrabando de una fusión de Songo con otras tendencias musicales como el flamenco, blues, jazz, rap y ritmos afrocubanos, con preservación de las características cubanas. Las canciones tienen un contenido social y se dedican a la vida, la relación de amor y la mujer como personaje a sí misma: entre ellos nos encontramos con Juana, María y La Vida, todos escritos por Andrés Fernández Ordoñez "El Paisa". El primer CD "en mi Habana" rinde homenaje a los antepasados cubanos de origen africano. Contrabando de dos años la existencia ya ha sido un éxito. Los conciertos de verano de 2005 se llevó a los festivales conocido parque en Ronse, Halle, Kapellen, Roeselare, Vilvoorde, Deinze y Wevelgem. Al lado de estos conciertos se realizan en Fiesta Foyer en St-Niklaas, La Plaza (Astrid Hotel Plaza), Axxes y café local en Antwerpen, Las ferias de Gante, Puurs Lof, Festival de Mest-en Buggenhout y se encargaron desde hace ya dos años sucesivos de la esfera del Caribe en el centro de Mechelen en el "Mechelse Salsa". Ellos fueron los responsables de la animación en la brillante revelación de un nuevo tipo de Mercedes en Automobielbedrijf VDH y se encargó de la derecha toque musical en los matrimonios, fiestas privadas y fiestas de cumpleaños. Además de las actuaciones en directo nuestros músicos grabaron un trailer de un comercial de radio y televisión sobre la promoción de un banco belga. Han hecho alguna demostración de lo bien y ahora que han alcanzado su primer objetivo: el "en mi Habana" álbum! Contrabando aún más grande ... También Contrabando XL ya ha pasado diferentes etapas, bajo su antiguo nombre de Sebastian y su Solución. Realizaron i.a. en Conincx Pop en Elsloo, Festival Park en Tilburg, Soirree Tropicale (Eppegem), del casino de Holanda (Valkenburg), salsa y pimienta festival, "Shine Latina" en la discoteca Mondial en Maastricht y Salsa aan de Amstel en Amsterdam. También trabajaron por orden del Escape de la oficina de eventos para un concierto en el Evento Bruselas Brewery._(timba)
Contrabando - En Mi Habana (2007)
Temas: 01. Mi Gente 02. ; Maria 03. En Mi Habana 04. Tu y Yo 05. Gandinga, Mondongo, Sandunga 06. La Vida 07. Loco Por Ti 08. Solo a Ti Mujer 09. Juana 10. Mi Merenguera
Musicos: Andres Fernandez Ordoñez-trombon y teclados Denis Nicles, Jose Luis Montiel-bajo Amel Serra-congas, timbales y bongo Sebastian Peña Ortiz-guira y timbales Thomas Bötcher-piano Ruben-saxofon Jose Luis Montiel, Fernando Blanco Moya-vocales
Gerardo Rosales nació en Caracas Venezuela comenzó su carrera musical a finales de los años 70. En Venezuela la tela escocesa como percusionista con las principales orquestas de su país. En 1992, estableció su base en Holanda y desde entonces realiza una gira por todo el mundo. Ha grabado 17 discos con su banda y más de 70 CDs con otros artistas. Gerardo Rosales se especializa en jazz latino, la salsa y los ritmos cubanos, venezolanos y el Caribe. Ha fundado proyectos importantes como el Mundial Combo, orquesta venezolana Masters, Charanga La Crisis, Nuestro Latin Groove, La Gran Charanga, Son del sofá, Descarga Venezolana y muchos otros. Gerardo Rosales tocó con los Rosenberg Trio, Saskia Laroo, Hans Dulfer, Benjamin Herman, Peter remolachas, Tango Extremo, Tambores Unidas, Nueva Manteca, Nueva fresca Colectivo, Fra Fra Sound, Denisse Yannah, Laura Fygi, Izaline Calister, Metropole Orchestra, Holanda big Band, cubop City big Band, Lilian Vieira, Maite Hontelé, Dee Dee Bridgewater, Benny Bailey, Paquito D 'Rivera, Bebo Valdés, Toots Thielemans, Jimmy Bosch, Herman Olivera, Oscar D' 'León, José Alberto "El Canario ", Andy Montañez, Meñique, Edy Martínez, Carlos" Patato "Valdés, Conexión Latina, Orlando Valle" Maraca ", Orlando Poleo, Alfredo Rodríguez, Armando Peraza, Luisito Quintero, Ramón Valle, Larry Harlow, Adalberto Santiago, Frankie Vázquez, Oscar Hernández, Africando y muchos más.
Si alguien ha cruzado con éxito la brecha entre el jazz latino y el alma-jazz, es Pucho, cuya muy accesible mezcla de hard bop, R & B y música afro-cubana tuvo su cuota de golpes de los críticos de jazz, pero se balanceaba constantemente y siempre podría animar una fiesta. El percusionista de Nueva York fue de 59 cuando Groovin 'High salió en la etiqueta del obús pequeña en 1997, pero a excepción de algunos experimentos con el rap, el CD no es muy diferente de sus fechas prestigio de la década de 1960 y principios de 1970. A partir de las ranuras enrrollados, bailable de "En The Strip", "Jiggy" y con influencia de Brown James "hijos de Abraham" a un caricias, versión Cal Tjader-ish de Henry Mancini "Slow Hot Wind" (que se juega como una el bolero o la balada al estilo latino), gran parte de Groovin 'High suena como que podría haber sido registrado 25 o 30 años antes. Pero usted sabe que esto no es una grabación de 1960, cuando Pucho y un late 1990 edición de su banda, los hermanos de América del alma, están unidas por el rapero latino Babee Encienda el increíblemente pegadiza "I Like It Like That". Incondicionales y jazz puristas tanto de hip-hop tendían a tener cuidado con los experimentos de jazz-rap, pero la melodía demuestra que el jazz, el rap y la salsa puede ser una combinación muy natural y orgánica. Groovin 'High es un disco que los seguidores de toda la vida Pucho no deben pasar por alto._ Alex Henderson (allmusic)
Temas: 01. Groovin' High 02. On The Strip 03. Slow Hot Wind 04. I Like It Like That 05. Sons Of Abraham 06. Yaina 07. Jiggy 08. If Ever I Would Leave You 09. Tumao Á Peruchin 5 10. Struggle
Musicos: Pucho-Cowbell, Leader, Producer, Timbales Steve Berrios-Cowbell, Guiro Ernesto "Ernie" Colon-Bells, Bongos, Congas, Drums, Percussion Jon Hart-Bass, Guitar (Bass) John "Mad Hatter" Spruill-Organ (Hammond), Piano Willie " Yam" Bivens-Vibes Marvin Horne-Guitar, Wah Wah Guitar Ricky "Bongo" James-Bells, Bongos, Congas, Djembe, Percussion Alvin Pazant-Trumpe Ed Pazant- Alto&Tenor Sax, Flute Pamela Fleming-Flugelhorn, Trumpet, Trumpet (Muted) Lawrence Killian-Congas, Perro DJ Daze-Scratchin'
Alba Rodríguez Herrera (La Habana, Cuba, 6 de junio de 1962). Músico, cantante y compositora cubana conocida en el ámbito musical como Albita. Es ganadora del Premio Grammy. Sus padres son bien conocidos en Cuba como intérpretes de música tradicional y guajira, lo que le aseguró a Albita un lanzamiento como cantante desde edad temprana. Comenzó a trabajar profesionalmente desde su adolescencia, consiguiendo reconocimiento entre los intérpretes nacionales de música folklórica. Lanza en 1988 su primer álbum Habrá Música Guajira (There Will Be Guajira Music). A comienzos de los años 1990 firma contratos de trabajo en Colombia, desde donde viaja a los Estados Unidos, haciendo de la ciudad de Miami su residencia permanente. Albita comienza como cantante y animadora en un restaurante de comida española, donde varias figuras de renombre en el mundo del espectáculo reconocen su talento. En 1994 es lanzado su primer álbum en Estados Unidos No Se Parece a Nada producido por el empresario y artista Emilio Estefan. De este álbum, surgió como éxito el tema "Qué manera de quererte". Su carrera en Estados Unidos ha tenido varios éxitos y se ha constituido como uno de los principales exponentes de la cultura cubana. Nominada varias veces a los prestigiosos premios Grammy es ganadora de dos premios por su producción "Albita Llegó", como productora y como cantante. En la actualidad es protagonista de un show de televisión por el canal estadounidense Megatv, donde a pesar de ser un programa joven es portadora del también prestigioso premio EMMY. Ha compuesto música para cine y su música y su voz también han sido seleccionados para varias películas. Participó como una de las figuras principales en el musical "The Mambo Kings"._(wikipedia)
Israel Kantor, también conocido como Israel Sardiñas, Wilfredo Israel Sardiñas, y Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez, (octubre 16, 1949 a julio 1, 2006 ) fue un cubano músico y compositor -born que más tarde vivió y trabajó en el Estados Unidos . Nacido en 1949 en un pueblo llamado Alturas de Canasi con el nombre Wilfredo Israel Sardiñas, se crió en La Habana , Cuba. Se ganó popularidad en la década de 1970 como sonero, un cantante del estilo son cubano de la música . Influencias tempranas incluyeron música de Beny Moré . Se unió a Los Van Van en 1980 y recorrió el mundo con ellos, antes de abandonar el grupo y mudarse a los Estados Unidos en 1993. Estableciéndose en Miami, Florida , que obtuvo el apoyo de los exiliados cubanos que se habían mudado a Miami, Florida . Mientras que en la ciudad de Nueva York en 1984 cambió su nombre por el de Kantor como una referencia a Cantor, español para el cantante, en la recomendación de su colega Johnny Pacheco . Grabó discos en la década de 1980 junto a músicos como: Sal Cuevas , Barry Rogers , Mario Rivera , y Sonny Bravo . Su canción "Ya Estoy Aquí" alcanzó el segundo lugar entre la parte superior de la música popular en la radio de Miami en 2002. Kantor se unió al grupo de Tropicana All-Stars en 2003, una banda de la orquesta de veinte pieza que interpretó música homenaje hearkening de nuevo al estilo de su Más temprano influir Beny. Debut del grupo fue el 18 de mayo de 2003 en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach, Florida . Mientras que el cantante principal con el grupo, que recibieron dos premios Grammy nominaciones y dos Grammy Latino nominaciones. Kantor murió de cáncer en 2006 en su casa de Miami, sobreviven su esposa. Fue presentado en el Iván Acosta dirige 2005 película documental SE de Como forma de Una rumba, que examinó la influencia de la rumba cubana en la música cubana. _(wikipedia)
Temas: 01. Habra Musica Guajira 02. El Guayo De Catalina 03. Como Se Baila El Son 04. Alto Songo 05. Alborada Guajira 06. Quimbombo 07. Cantare 08. El Reloj De Pastora 09. A Romper El Coco 10. Esa China Tiene Cohimbre 11.Potpourri #1 12. Me Llamo Son
William L. Wooten III ( New York City ) es un americano vibrafonista y cantante en el alma del jazz y el rhythm & blues . También toca los teclados , flauta, bajo y percusión .
Wooten tocó el piano y varios instrumentos (incluyendo la trompeta y trombón ), durante sus estudios en la Universidad de Rutgers , se dedicó finalmente a la vibráfono y marimba . Realiza una gira a principios de los años sesenta con los azules -zangduo 'Dean y Jean', tras lo cual realizó una gira 1964-1968 con su propia banda Billy Wooten y los invasores, que el jazz y el rhythm and blues tocado. Con esta banda también es acompañado incluye Smokey Robinson . En 1968 trabajó con la banda en Indianápolis , entre ellos 19 de Whole club. En el período 1969-1971 trabajó con el guitarrista Grant Green , realiza una gira con él y tocó en varios de sus discos. Después de esto regresó a Indianápolis para trabajar de nuevo en su totalidad 19, su banda se llama ahora 'Wooden Glass' y pasó seis años en el club activo. Esta empresa Wooten en 1972 adoptó un álbum "en vivo" en Wooten del sello discográfico Registros provisionales aparecieron. "La Decimonovena Total 'bajo el nombre también apareció un álbum de estudio" Smilin' ". En los años ochenta, fue miembro de la empresa 'Naptown Afro-Jazz Quintet ", que tocó en el álbum' Naptown Jazz" (1980). Wooten también se escucha en los álbumes Soulful Strings (de Jerry Butler, ), Richard Evans en The Four Mints._(wikipedia)
Billy Wooten - Evening on the Canal (1995-2013 P-Vine Records)
Temas: 01. Want You to Be My Lover 02. Sugar Man 03. Comingo de Amor 04. Mumba Caliente 05. Vocalese Majik 06. Mi Rosa Mujer 07. Shoo Bee Doo Bee 08. Don Diablo
Musicos: Vibraphone – Billy Wooten Alto Saxophone – Alonzo "Pookie" Johnson Bass – Jerome Cheatham, Rudy Finnell, Willie Ramos Bass [Wood Bass] – Jonathon* Flute, Alto Saxophone – George "Sparky" Smith Guitar – Dave Laskey Percussion – Larry Clark (7) Percussion [Latin Percussion] – Ivan Benson, Mike Mc Farland* Piano – Miles Lloyd Tenor Saxophone – David Young (4) Trombone – James Pratt (2), Jim Hicks (5) Trumpet – Carlos Negron, Clifford Ratliff, Mike Schofield (2)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Inoyama Land - Inoyama Land (1997)
-
El proyecto Inoyama Land de Makoto Inoue y Yasushi Yamashita abarca casi
cuatro décadas y sigue activo hasta el día de hoy. Formado en la década de
1980...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...