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viernes, 12 de agosto de 2016

Pucho and his Latin Soul Brothers - Groovin' High


Si alguien ha cruzado con éxito la brecha entre el jazz latino y el alma-jazz, es Pucho, cuya muy accesible mezcla de hard bop, R & B y música afro-cubana tuvo su cuota de golpes de los críticos de jazz, pero se balanceaba constantemente y siempre podría animar una fiesta. El percusionista de Nueva York fue de 59 cuando Groovin 'High salió en la etiqueta del obús pequeña en 1997, pero a excepción de algunos experimentos con el rap, el CD no es muy diferente de sus fechas prestigio de la década de 1960 y principios de 1970. 
A partir de las ranuras enrrollados, bailable de "En The Strip", "Jiggy" y con influencia de Brown James "hijos de Abraham" a un caricias, versión Cal Tjader-ish de Henry Mancini "Slow Hot Wind" (que se juega como una el bolero o la balada al estilo latino), gran parte de Groovin 'High suena como que podría haber sido registrado 25 o 30 años antes. Pero usted sabe que esto no es una grabación de 1960, cuando Pucho y un late 1990 edición de su banda, los hermanos de América del alma, están unidas por el rapero latino Babee Encienda el increíblemente pegadiza "I Like It Like That". 
Incondicionales y jazz puristas tanto de hip-hop tendían a tener cuidado con los experimentos de jazz-rap, pero la melodía demuestra que el jazz, el rap y la salsa puede ser una combinación muy natural y orgánica. Groovin 'High es un disco que los seguidores de toda la vida Pucho no deben pasar por alto._ Alex Henderson (allmusic)


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Pucho and his Latin Soul Brothers - Groovin' High (1997)

Temas:
01. Groovin' High    
02. On The Strip    
03. Slow Hot Wind    
04. I Like It Like That    
05. Sons Of Abraham    
06. Yaina    
07. Jiggy    
08. If Ever I Would Leave You    
09. Tumao Á Peruchin 5    
10. Struggle

Musicos:
Pucho-Cowbell, Leader, Producer, Timbales
Steve Berrios-Cowbell, Guiro
Ernesto "Ernie" Colon-Bells, Bongos, Congas, Drums, Percussion
Jon Hart-Bass, Guitar (Bass)
John "Mad Hatter" Spruill-Organ (Hammond), Piano
Willie " Yam" Bivens-Vibes
Marvin Horne-Guitar, Wah Wah Guitar
Ricky "Bongo" James-Bells, Bongos, Congas, Djembe, Percussion
Alvin Pazant-Trumpe
Ed Pazant- Alto&Tenor Sax, Flute
Pamela Fleming-Flugelhorn, Trumpet, Trumpet (Muted)
Lawrence Killian-Congas, Perro
DJ Daze-Scratchin'

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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