Grupo Los Santos han estado juntos durante 15 años desarrollando un fuerte seguimiento y sonido individual, con una mezcla patentada de los afro-cubana, Flamenco brasileño, y las influencias de jazz de Nueva York, la creación única, original rumba, la samba y la música acústica funky. A partir de la música tradicional / folclórica de América, tocando con una sensibilidad abierta y espontánea jazz, la banda corta un perfil muy atípico en el Jazz de Nueva York y la escena de jazz latino. El amor de la banda y el estudio individual profundo de estas tradiciones musicales ha dado frutos excelentes, tanto en composición como en el rendimiento y la ejecución. El sonido es coherente, enfocada e inteligente-la música es a la vez clásico y con visión de futuro, al mismo tiempo, y la expresión es original, conmovedora, de alta energía y trascendente del lenguaje. Grupo Los Santos ha trabajado extensamente con el compositor cubano / trombonista Juan Pablo Torres: Ellos se presentaron en el concierto de Cuban All-Stars en el Town Hall de Nueva York en 1999, y apareció de forma individual en su 2001 a grabar juntos de nuevo, con Chucho Valdez, Arturo Sandoval, Steve Turre, Giovanni Hidalgo y una serie de otras luminarias del jazz latino. Con Max Pollak, los Santos ha colaborado con miembros de las afamados Muñequitos de Matanzas, la combinación de tap jazz y la rumba cubana. En noviembre de 2001, Pollak y Los Santos fueron capaces de traer su Mezcla ("mezcla") a sus raíces: tocar una serie de conciertos en La Habana, Cuba. Los puntos destacados incluyen un espectáculo en el jazz club La Zorra y el Cuervo, y una colaboración con la 11 piezas rumba grupo Clave y Guaguancó, como parte de Cuba Festival de La Habana Tambor. En el cine, Grupo Los Santos ha aparecido en Como Se Forma Rumba Una / Cómo crear una Rumba por Iván Acosta (que se muestra en el Lincoln Center como parte de Latin Beat 2001!), y en Latido Latino, un documental sobre la música latina en Nueva York, transmitido a nivel nacional en España.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------- En la tradición de los mejores conjuntos de jazz latino, el cuarteto Grupo Los Santos tiene un sonido inmediatamente accesible y agradable que seguro atraerá a muchos. El saxofonista tenor Paul Carlon y el guitarrista Pete Smith se encargan de las melodías brillantes y picantes, y aunque no son expansivas ni elaboradas, su música se sienta en el paladar musical sin degustar una sensación de ardor o suavidad. La banda se refiere a una variedad de fuentes diferentes, desde son directamente afrocubanos, descarga y guajira, hasta samba brasileña o choro, pero este es un esfuerzo enraizado en el jazz moderno. Carlon ciertamente ha escuchado su parte de Sonny Rollins , Wayne Shorter o Michael Brecker., y siendo la voz principal no acorde, es capaz de dar un paso al frente y permanecer allí con pocas reservas. Su voz es clara en los cortes principales "Rumba in the Bronx", "Clave 66" y la más enérgica "Boogie Down Broder", esta última pieza dedicada al difunto trombonista Juan Pablo Torres . Un típico modo tropical repetitivo minimalista durante "Happified", y la animada "Guajira Santa" ejemplifica este enfoque ultra melódico. Hay mucha diversión en "Happified" y la descarga de "Pedrito la Vaca", mientras que un tono más oscuro de azul está presente en "Toreja Kulo", una pieza de percusión más pesada acentuada por el claqué de Max Pollak.. No hay aires ni pretensiones, no hay voces exageradas (en realidad, no hay voces en absoluto), solo buena música se toca bien. Es interesante que las gracias de la banda vayan al pianista Art Lande , de ninguna manera un campeón de la música latina, sino un gran músico que apoya mucho a los demás. Esta es una grabación que vale la pena buscar._ Michael G. Nastos (allmusic)
Aquí hay un compendio de gráficos verdaderamente especial que rinde homenaje al flujo humano del sonido y el silencio mientras emplea de la manera más ingeniosa todos los elementos, como el acento, la métrica y el tempo, que se relacionan con el avance de la música, como pocos. otras Big Band se pueden comparar en estilo y sustancia.
El diccionario Merriam-Webster tiene dos interesantes explicaciones o significados de la palabra "ritmo". El primero es este: "una alternancia ordenada y recurrente de elementos fuertes y débiles en el flujo del sonido y el silencio en el habla". El segundo dice así: "el aspecto de la música que combina todos los elementos (como acento, compás y tempo) que se relacionan con el movimiento hacia adelante". Hay una razón por la que ambos significados son importantes en relación con la apreciación del glorioso sonido de ¡Ritmo!el álbum de The Clare Fischer Latin Jazz Big Band (Dirigido por Brent Fischer) y es este: Aquí hay un compendio verdaderamente especial de gráficos que rinde homenaje al flujo humano del sonido y el silencio mientras emplea de la manera más ingeniosa todode los elementos, como el acento, la métrica y el tempo, que se relacionan con el avance de la música, como pocas otras Big Band pueden comparar en estilo y sustancia. La música del Dr. Fischer esculpe el aire en amplios arcos y parábolas sublimes, torpe, como si los músicos estuvieran retozando en algún universo mítico, adorando a los pies de un panteón de musas. Trompetas y trombones saltan mágicamente de un plano elevado a otro con inflexión bronceada; el bajo y los teclados se animan con entusiasmo cuando se les pide, incitando los instrumentos melódicos mientras una miríada de percusión empuja la música hacia los reinos estratosféricos; todos combinándose para ocupar el silencio con un sonido exquisito. El Dr. Fischer aprendió de los mejores: Igor Stravinsky, Dmitri Shostakovich, Bela Bartok y Alban Berg; Duke Ellington y Gil Evans; Cal Tjader, Antonio Carlos Jobim y Moacir Santos. Pero el sonido de su música es singular y majestuoso con una autoexpresión que no conoce fronteras. Esto es evidente en los primeros compases de “San Francisco PM”, una tabla que nace de un montuno de piano y crece hasta convertirse en un gran mambo con guitarras, teclados y percusión ruidosa. Clave pura como el cristal está en el corazón de la carta moderna y funky que se llama con el nombre acuñado, "Funquiado", que gira con el calor de la trompeta y todos los demás instrumentos que brincan y retozan con el impulso hipnótico de las congas. , timbales y tambores. "Canonic Passacaglia, Blues & Vamp 'Til Ready" es un verdadero clásico, que comienza con un auténtico canon latino cuádruple y continúa como un canon triple en el que los instrumentos, especialmente los de viento de metal y madera, se superponen con majestuosa grandeza mientras la música fluye a través de una miríada de ritmos desde el latín crudo hasta el más suave de Bossa Nova. “Machaca” proviene del cancionero del grupo grooving más antiguo del Dr. Fischer, Clare Fischer y Salsa Picante En cuanto a "Rainforest", la tabla recuerda el hecho de que el Dr. Fischer fue curado místicamente en los ritmos de Brasil y los ricos elementos de armonía en esta tabla clásica rinden homenaje a esa parte de la musa del músico. “Guarabe” es otro buen ejemplo del magnífico estilo con el que Clare Fischer emplea las armonías, así como de la eficacia con la que el músico puede rockear el ritmo de la salsa. "El lado tranquilo, ”Una vez, una pequeña lista de conjuntos ahora se exhibe en una versión de Big Band y brilla con una escritura emocionante y arreglos lujosos. "Pabellón" es una tormenta creciente de latón rugiente y vientos que se reducen a susurros casi silenciosos y esto solo puede describirse como un gráfico monumental. Luego de la célebre música que sube y baja en ritmo avanzando cada vez más, el “Vamp 'Til Ready (Remix)” solo puede describirse como un cierre exquisito a un disco que ofrece una vergüenza de riquezas musicales por parte de uno de los músicos icónicos de estos. veces. Clare Fischer tiene a su hijo y preeminente bajista y arreglista por derecho propio, Brent Fischer dirigiendo esta magnífica estadía musical es una cuestión de pura inspiración. El joven Fischer es el mejor calificado para interpretar las obras de su padre y entre los dos músicos presentan un álbum clásico con algunos de los mejores músicos. El arte de la percusión está liderado por el gran colorista peruano, Alex Acuña, con estratégicos espacios invitados ocupados por los maestros Peter Erskine y Poncho Sánchez. El guitarrista Steve Khan también brilla en “San Francisco PM” Alan Pasqua y Quinn Johnson son opciones inspiradas al igual que los hombres de latón: Ron Stout, Steve Huffsteter y Bill Reichenbach. Sería negligente si los otros miembros del conjunto no recibieran también una mención honorífica, pero son demasiados para nombrarlos y ya se les ha dado crédito en la sección de crédito del personal de esta revisión. Basta decir que este álbum será uno de los discos de Big Band más celebrados durante muchos años y es una combinación de buena música interpretada por músicos virtuosos que lo hizo posible. No menos importante es la música reorganizada por Clare Fischer y dirigida por Brent Fischer, el hombre que posiblemente la conoce tan bien como su creador._ Raúl da Gama (latinjazznet)
Armado con un nuevo sello discográfico y un nuevo conjunto, Chuchito, el hijo del pianista maestro, Chucho Valdes, está aquí para hacerte bailar. Mientras su CD previo fue un proyecto de Jazz Latino, este CD tiene un poquito para todos. Para comprobar que sí se puede con los mejores conjuntos de salsa y timba, el disco empieza con "Yo tengo mi tumbao". Está interpretado por Mike Maldonado y esto es Timba en su mejor forma. La canción te da la sensación de una rumba y cuando empieza el sólo de piano de Chuchito, te da escalofríos. Habla! Interpreta además el bello tema de su abuelo, Bebo Valdes, "Serenata en Batanga". Este bolero está tan dulce que puedes imaginarte en un lugar íntimo abrazando a tu querida (o querido), meneando, meneando y meneando un poco más. Mmmm.... "Africa" es un tema que incluye para dejarte saber que no se ha olvidado de sus raíces de Jazz, pero el "Descarga Cubano (El manicero)" te tendrá rogando para que te de más. No has oído "El Manicero" de esta manera. Dura casi 12 minutos y esta canción te dejará exhausto en la pista de baile, pues aquí el conjunto está que arde. Tratando de mejorarse con cada sólo de instrumento, o te volarás tanto que bailarás como loco, o te quedarás espasmado, admirando sin poder creer lo increíbles que son estos músicos maestros. Aunque a veces esta grabación me acordaba del grupo Irakere, también demuestra claramente que Chuchito está asegurando que no lo categoricen en una sóla categoría. Está creando su propio nicho. Estoy esperanzado de ver qué inventa próximamente. hasta entonces, baila hasta más no poder con este CD maravilloso!_Omar Walker Más información relacionada Chuchito Valdés, Jr. - La Timba (2002) Temas: 01.Yo Tengo Mi Tumbao 02.El Jamaiquino 03.África 04.Serenata En Batanga 05.La Comparsa 06.Montuneando 07.Chuchumbek 08.Descarga Cubano (El Manicero) 09.La Conga Musicos: Chuchito Valdés, Jr. (piano) Mick Maldonado (voz) Kenny Anderson (trompeta) Laksar Reese (Saxo) Jonathan Paul (contrabajo, bajo eléctrico) Javier González (batería y percusión) Rubén Álvarez (batería) Frankie Ocasio (percusión) Jose Frau Carlos Quintos Hector Silveira
Que Rick Davies es un buen trombonista es algo que está saliendo rápidamente a la luz. Este disco, Salsa Norteña, muestra sus habilidades a lo grande. Su hermoso tono bruñido y sus colores bronceados van acompañados de algunos de los más finos golpes y gruñidos que elevan tanto su instrumento que lo encumbran a lo más alto.
Davies hace que las notas de sus enérgicas líneas suban y bajen como las partículas cargadas de un átomo. También puede hacer que estas líneas habiten diferentes planos mientras se pavonean y saltan, haciendo elevaciones escalares con glissandi expansivos. Davies también es capaz de pronunciar poderosos discursos en el camino hacia una frase fluida, combinando resonancias humanas similares a las del habla con tonos puros y broncos. En algunos aspectos parece un cruce entre el brasileño Raul De Souza y la majestuosidad cruda y valiente de Roswell Rudd.
Davies encuentra un complemento perfecto en la voz de Jorge "Papo" Ross, que canta con tal precisión y una afinación increíblemente perfecta que puede presumir de tener una voz digna de un aria de ópera, si quisiera. Ross está absolutamente majestuoso en "Lady K", una poderosa balada que se adapta perfectamente a los aleteos y saltos del vocalista. Su elevado tenor se asemeja a un solo de trompa mientras negocia con maestría los versos asignados a la voz. La entonación de Ross también es una belleza. Enrolla sus erres y da forma a sus eses y eses como voluminosos bucles que consumen el aire alrededor de los otros instrumentos, que ahora deben hacer un gran esfuerzo para recuperar su espacio recurriendo a los grandes pulmones de sus intérpretes. Ross tiene una forma deliciosa de terminar sus líneas con un vibrato ronco que añade sensualidad a su enunciación. En este sentido, es un complemento perfecto para la instrumentación acristalada, tanto de viento-metal como de viento-madera.
La salsa no sería nada sin una gran percusión y esto es eminentemente audible en las congas de Neville "Pichi" Ainsley y los tambores y timbales de Jonathan Maldonado. Los dos instrumentistas son magníficos técnicos, además de tocar con una expresión feroz que crea una atmósfera perfecta para que la música chisporrotee y estalle. Este ritmo hirviente se complementa con los dos pianistas que tocan con exquisito tumbao meciendo los dos conjuntos que Davies emplea a lo largo del disco. Kuki Carbucia y Ton Cleary son excelentes, al igual que los trompetistas: Eduardo Sánchez y Ray Vega, así como los saxofonistas Alex Stewart y Ross, que toca un excelente saxo alto en "Son, Son, Son".
Sería una parodia que Salsa Norteña no captara las ondas radiofónicas o se quedara en un disco que sólo apreciarán los críticos, porque es un disco excelente. Las composiciones -casi todas ellas atribuidas a Rick Davis y Fernando Iturburu- están ingeniosamente diseñadas. "Bembè Swing" y "Requiem por un Amigo" son dos de las mejores de este disco y se mecen con deleite. Puede que el arte y la arquitectura de la música sigan una estructura similar, pero Davies también cuenta con algunos elementos singulares que incorpora a sus canciones y que les confieren una amplitud y una visión sobrecogedoras, especialmente evidentes en los pasajes de conjunto, que ostentan un atrevido contrapunto. Esto, junto con la impecable y casi clásica voz de Jorge "Papo" Ross, hace que el álbum sea memorable mucho después de que se hayan apagado las últimas notas._Raul da Gama (latinjazznet)
(Rick Davies nació 9 marzo de 1951 Albuquerque, Nuevo México, USA - falleció el 4 de diciembre de 2015 en Nueva York, USA)
El pianista Frank Emilio Flynn ha grabado, aunque con poca frecuencia, en escenarios combinados y ha interpretado la música del clasicista cubano Ernesto Lecuona. Para éste saca todo el arsenal afrocubano de ritmos y estilos de son. Presenta una buena mezcla de clave, rumba, descarga, romantico y piezas de base latina con un estilo que no es tan frenético como Eddie Palmieri o Chucho Valdés, pero es fácilmente tan alfabetizado y habilidoso. Entre los nueve músicos se encuentran los grandes percusionistas Tata Güines y Changuito, el flautista de madera Joaquín Gavilán, el bajista William Rubalcaba, dos violinistas y dos cantantes. El kicker "Sasaumo" es una jam de 11 minutos con mucho espacio para que todos tomen solos, mientras que el más cercano, la canción principal, tiene una lánguida línea de piano que conduce a entrenamientos colectivos de percusión, incluidos Enrique Varona, Tata Güines en congas, y Changuito en timbales. El medio incluye algunos tesoros como el muy famoso y bien hecho "Bilongo", la clave de riff de flauta "La Mulata Rumbera" con güiro scratcher solo de Varona, y los acordes de piano deliberadamente borrachos y fuera de lugar de Flynn que acentúan "Rumba Elegante", con cuerdas punteadas de Lázaro Enríquez y Pablo Suárez, y un atrevido solo de flauta de Gavilán. En el lado romántico está "Rico Melao" cantado por Juan Masa y Enrique Orama, con más violines y flauta, el muy lento "Pueblo Nuevo" y una introducción de guitarra española para "El Arroyo Que Murmura" que te da otra pista sobre los orígenes del expresionismo afrocubano. Puede que Flynn sea el último de la ola de grandes pianistas en ser reconocido en los años 90, pero eso no significa que sea el menor. De hecho, si la asombrosa técnica de Gonzalo Rubalcaba, Valdés o Palmieri es un poco excesiva, Flynn podría llenar el proyecto, al igual que Rubén González. Ponte al día con Frank Emilio Flynn en esta muy, muy buena grabación._ Michael G. Nastos Más información relacionada
Frank Emilio - Reflejos Ancestrales (1999) 01. Guerra De Flautas 02. Rico Melao 03. La Mulata Rumbera 04. La Conga Se Va 05. Rumba Elegante 06. Bilongo 07. El Arroyo Que Murmura 08. Juventud De Pueblo Nuevo 09. Reflejos Ancestrales Musicos:
Frank Emilio Flynn (Piano)
William Rubalcaba (Bajo)
Joaquín Olivero Gavilán (Flauta de madera de 13 claves)
Andrea Brachfeld trae su propio trabajo escrito a la mesa, junto con la música de influencias y favoritos como el piano gigante Herbie Hancock y el rey de la composición de la colina Duke Ellington , mientras construye una ofrenda musical bien balanceada. Baladas ("In The Center"), astuto bop pavoneándose duro ("Bebop Hanna"), bossa teñido de gentileza ("Lady Of The Island"), una recortada encuentro dúo en un clásico ("Ellington I Got It Bad (Y Eso no es bueno) ") y un hotel, up-tempo bop entrenamiento (" Dead Ahead ") atestiguan el hecho de que Brachfeld no conoce fronteras. Inflexiones latinas no están completamente abandonados, como quedó claro en los picantes, conga-mejoradas "Four Corners", pero a menudo suprimido o simplemente puesto en cuarentena a una sección específica de una canción, como el pianista Bill O'Connell 's estilísticamente cambiando la disposición de trompetista Freddie Hubbard 's "Birdlike". Percusionista Chembo Corniel y O'Connell son responsables de la mayor parte de los acentos latinos que existen en este trabajo, pero otros notables músicos tienen una profunda influencia en el éxito de estas canciones. Trombonista Wycliffe Gordon trae su talento inimitable y efectos de sonido que soportar como el disco se pone en marcha ("Bebop Hanna" y "Eye Of The Hurricane"), el trompetista Wallace Roney trae su cuerno muscular en la imagen cuando el calor está encendido ("Dead Ahead ") y el baterista Kim Plainfield resulta ser el motor que impulsa estas piezas. Lady Of The Island es el jazz-minus propio Brachfeld de la "Latin" ??despertar-, pero también puede servir para despertar a aquellos que pueden no ser conscientes de sus habilidades en este campo. Esto marca el amanecer de un nuevo día para la flauta fabuloso de Andrea Brachfeld y aquellos que estén dispuestos a abrir sus oídos a la misma._Dan Bilawsky Más información relacionada
Andrea Brachfeld - Lady Of The Is Land (2012) Temas: 01.Eye Of The Hurricane 02.I Got It Bad 03.Little Girl's Song 04.Dead Ahead 05.Birdlike 06.In The Center 07.Lady Of The Island 08.Four Corners Musicos: Andrea Brachfeld: C flute (1, 2, 4-7, 9), alto flute (3, 8), vocals (8) Bob Quaranta: piano (4, 9), Fender Rhodes (8) Andy Eulau: bass (1, 2, 4-9) Kim Plainfield: drums (1, 2, 4-9) Todd Bashore: alto saxophone (2, 6) Chembo Corniel: congas (2, 6, 8, 9), percussion (8) Wycliffe Gordon: trombone (1, 2, 6) Yasek Manzano: trumpet (2, 6, 9), flugelhorn (8) Bill O'Connell: piano (1-3, 5-8) Wallace Roney: trumpet (2, 5)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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