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sábado, 29 de diciembre de 2012

Lecuona Y Sus Interpretes-Noche Azul



Ernesto Lecuona Casado, el más destacado compositor y pianista de Cuba, – y posiblemente de la América Latina – es considerado como uno de los más prolíficos genios musicales hispanoamericano del siglo XX. La diversidad de su música refleja las tres tendencias básicas de su genio musical así como las raíces de las mismas: Cuba, España y África. 
“Malagueña,” “Siboney,” “Siempre en mi Corazón (Always in my Heart),” “Andalucía (The Breeze and I)” y “La Comparsa,” entre otras, han pasado a ser hoy día inmortales composiciones de Lecuona. Así mismo ha sucedido con la música de las zarzuelas del Maestro, tales como “Lola Cruz,” “El Cafetal,” “María la O,” “Damisela Encantadora,” al igual que con la música de sus famosas danzas, valses, y canciones. 
La tendencia española del Maestro Lecuona proviene de sus antepasados vascos de Guipúzcoa, España, quienes emigraran a las Islas Canarias (españolas) en donde (Santa Cruz de Tenerife) su padre, Ernesto Lecuona Ramos (abuelo del autor de este artículo), nació (1854), falleció (1902) y yace enterrado.
Ernesto Lecuona Casado nació en Guanabacoa el 6 de agosto de 1895 (escasamente cuatro meses después del comienzo de la guerra de independencia de Cuba en contra de España)... Seguir leyendo 



Noche Azul Lecuona Y Sus Interpretes álbum fue lanzado 16 de octubre 2000 en el sello Egrem. Esta compilación de Egrem cuenta con la música de la incomparable Ernesto Lecuona realizado por un grupo de artistas, entre ellos Chico O'Farrill y All Stars Cubano ("La Comparsa"), Esther Borja ("Noche Azul", "Damisela Encantadora Vals"), Ramón Calzadilla (el clásico "Malagueña"), y Omara Portuondo, quien es acompañado por la Orquesta Aragón en "Siboney (Tango Chá)". Las grabaciones parecen haber sido obtenida de numerosas fuentes y esto hace que la claridad general (y, en ocasiones, la calidad) a fluctuar. Noche Azul Lecuona Y Sus Interpretes CD de música Así que mientras María Remolá de "Siempre en mi Corazón" se balancea con emoción y se guía por el calor de reales cuerdas en vivo, una versión posterior de "Danza de los ñáñigos los" adolece de un arreglo modernista que doesn 't realmente encajan con sus vecinos. Noche Azul Lecuona Y Sus Interpretes canciones Estas discrepancias no son necesariamente culpa de los artistas representados, sin embargo, terminan marcando Noche Azul e Lecuona como necesario sólo para el oyente casual. ~ Johnny Loftus




Lecuona Y Sus Interpretes-Noche Azul (1995)

Temas:
01.Como Arrullo De Palmas (Beny Moré)
02.Se Fue (Barbarito Diez)
03.El Dulcero (Candita Batista)
04.Mariposa (Maria De Los Angeles)
05.Romanza De María La O (Alina Sánchez)
06.Malaguena (Ramón Calzadilla)
07.Diwmpre En Mi Corazon (Maria Remola)
08.Noche Azul (Esther Borja)
09.Panamá (Everardo Ordaz)
10.Aquella Tarde (Barbarito Diez)
11.Siboney (Omara Portuondo)
12.Danza De Los Ñáñigos (Nereida Naranjo)
13.La Conga Se Va (Armando Oréfiche)
14.La Chancletera (Alina Sánchez)
15.Para Vigo Me Voy (Conjunto Caney)
16.Muñeca de Cristal (Barbarito Diez)
17.Damisela Encantadora (Esther Borja)
18.La Comparsa (Chico O'Farrill & His Orchestra)

Información cedida por Osvaldo M.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Intokables Big Band-Enjoy Latin Jazz!



El ayuno al que están sometidos los aficionados al latin jazz puede llegar por momentos a la situación de hambruna. Así que cuando se edita un disco de este estilo, como es este “Enjoy Latin Jazz!” (Sedajazz Records) a cargo de los Intokables Big Band, sólo cabe alegrarse por ello, y más si está hecho con ganas y entrega.

A pesar de los grandes nombres que ha dado el latin jazz a la música jazz (Mario Bauzá,Chano Pozo, Bebo y Chucho Valdés,…), y de la intensidad vital que transmite este música, lo cierto es que no tiene todo el apoyo que debiera por parte de las disqueras, las distribuidoras, los festivales así como los aficionados. Alguien ha apuntado que en esta desidia hacia esta música se encuentra una forma de racismo no precisamente disimulado… En todo caso a quienes nos gusta este tipo de sonidos lo defendemos a capa y espada, o sea, ‘como il fo’.

Intokables Big Band es una formación compuesta por músicos de muy diversa procedencia que abarcan desde la música clásica hasta el jazz, pasando por el pop/rock y que en este su primer disco se lanzan sin temor ni temblor a realizar intensas versiones de standars del jazz y el latin jazz, entre las que se encuentran “A night in Tunisia”, “Azulito”, “Chamaleon” y “Frenzy”, temas que llevan la firma de músicos como Machito, Paquito d’Rivera, y Herbie Hancock entre otros.


Carlos Ferri Reig “Patilla” dirige con mano firme a esta Intokables Big Band y consigue sacar lo mejor de cada músico, haciendo que se crean firmemente en lo que están tocando y para comprobarlo baste con escuchar la poderosa versión que hacen de “Azulito”. Como dijo un clásico: ¡larga vida al latin jazz!!

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Intokables Big Band (Sedajazz Records)-Enjoy Latin Jazz! (2012)

Temas:
01.Cubajazz
02.The Dance Of Denial
03.Dazzle
04.Cubauza
05.Chucho
06.Azulito
07.Latin Import
08.A Night In Tunisia
09.El Rey Del Timbal
10.Chameleon
11.Frenzy

Musicos:
Director: Carlos Ferri Reig "Patilla"
Saxo Altos: Carlos Ferrero Ferrero, Sergio Espí Calabuig, Francisco Ferrero Ferrero
Saxos tenores: Fernando Sanchis Gandia, Joaquin Aparici Calabuig
Saxo Barítono: Enrique Tortosa Ballester
Trombones: Miguel García Sarrió, Miguel Ángel Llavero Segovia, Mario Sanchis Penadés, Andrés Vicedo Reig
Trompetas: Mauro Gonzalvez Canet, Salva García Bataller, Iñaki Grau Pla, Sergio Pomar Lahoz, Alejandro Belda, Pau Sanchis
Bajo Eléctrico: Llorenç Belda Juan
Guitarra: Lluís Mira Sarrió, Oscar Albuixech
Piano: Carlos Botella
Batería: Gustau García Cardos
Percusión Latina: Jordi Rodríguez Belda, Vicent J. Obrer

Invitados en la grabación:
Paul Evans (Trompeta)
Oscar Cortes "Manillar" (Bajo electrico)
Ivan Albuixech (Saxo alto y Soprano)
Fco. Blanco "Latino" (Saxo tenor y Flauta) 

viernes, 21 de diciembre de 2012

René Lorente - Algo Diferente


René Lorente nació en La Habana, Cuba y comenzó sus estudios de Flauta de Madera de 5 llaves con el maestro Antonio Arcaño a los 12 años de edad. A los 14, ya tocaba profesionalmente en bailes con orquestas de la localidad. Para completar su formación ingresó en el Conservatorio Alejandro García Caturla donde estudió la Flauta de Metal Sistema Böehm con el maestro Alfredo Portela. Su estilo y calidad como flautista en la interpretación del Son, La Guaracha, el Danzón y el Chachachá a tan temprana edad, permitieron que en 1969 ingresara en La orquesta América de Ninón Mondéjar (donde el violinista Enrique Jorrín creara el Chachachá en la década del 50) y permaneciera por 11 años. En 1980 perteneció al Combo de Senén Suárez. Por esa época realizó suplencias eventuales al flautista Miguel O’Farril en la Orquesta de Enrique Jorrín durante la temporada del show del Cabaret del Hotel Capri.

A mediados de la década del 70 Rafael Lay, director de la Orq. Aragón, vió en Lorente y conversó la posibilidad de una suplencia en caso de que algo sucediera y fue en 1984 que sustituye al maestro Richard Egües en la Orquesta Aragón, uno de sus créditos más importantes. René Lorente ingresó a La Aragón sin ensayo previo ya que dominaba a la perfección el extenso repertorio de la famosa Charanga. Este fue quizás el mejor reemplazo que se ha logrado en la plaza de un músico del calibre de Richard Egües, e hizo formar parte a Lorente de la historia de la música cubana. De su trayectoria en grandes orquestas cubanas, participó en las grabaciones de un LP con La América, uno con Senén Suárez y 5 con La Aragón.

En agosto de 1990 siendo miembro de La Aragón, se traslada a los Estados Unidos y funda a su llegada en breve tiempo su propia orquesta tipo Charanga con la que actuó hasta 1995, momento en que decidió cambiar el rumbo de su carrera artística. Desde entonces a la actualidad se presenta como instrumentista solista, donde la flauta canta e inspira a la vez. Con arreglos contemporáneos sin que se pierda el sello y la línea melódica ha podido llevar la La Flauta de Madera de 5 llaves, a un lenguaje diferente con nuevos recursos, y nos demuestra su calidad como ejecutante del tradicional instrumento, combinado con su personal manera de ejecutar la Flauta de Metal Sistema Böehm, con la que logra la misma intensidad sonora y expresiva. René Lorente es capaz de alternar en una misma presentación ambos tipos de flauta, como base de su personalidad como solista.
                                                                             
                                                                                     

René Lorente - Algo Diferente (2007)

Temas:
01. Algo Diferente
02. Love Will Keep Us Togethe
03. Presente Y Recuerdos
04. Till There Was You
05. Un Danzón Para Arcaño
06. Summertime
07. Rosy
08. Moonlight Serenade
09. Me Lo Dijó Adela / Rico Vacilón / El Bodeguero
10. Do That To Me One More Time
11. A Mi Manera
12. Mira A Ver Quién Es
13. Campanitas de Cristal / Y Tu Que Has Hecho / Ahora Seremos Felices
14. Los Marcianos / El Maletero / La Basura

Musicos:
Rene Lorente (Flauta)
Rafael Payan (Guitarra eléctrica)
Ulises Del Toro (Tres)
Jorge L. Sosa (Piano, teclados)
Paquito Hechavarria, José Negroni (Piano)
Orlando "Papito" Hernández (Bajo acústico)
Ramses Colón (Bajo)
Omar Hernandez (Voz, bajo)
Pedro Navarro, Rita Rosa Ruesga, Laura Piferrer (Voz)
Juan C. Losada, Eduardo Rodríguez, Nelson Flaco Padron, Richard Bravo, Edwin Bonilla (Percusión)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Holiday Favorites – Latin Jazz Christmas Vol. I & II



Me gustaría preparar en estos días, un árbol de Navidad muy especial y colgar, en lugar de regalos, los nombres de todos mis amigos. 
Los de cerca y los de más lejos. 
Los de siempre y los que tengo ahora.
Los que veo cada día y los que encuentro de vez en cuando.
Aquellos a los que siempre recuerdo y a los que a menudo olvido.
A los constantes y a los inconstantes.
A los de las horas alegres y a los de las horas difíciles.
A los que sin querer herí, y a los que sin querer me hirieron.
Aquellos a quienes conozco profundamente, y aquellos a quienes solo conozco por su apariencia.
A los que me deben algo y a los que debo muncho
A los amigos humildes y a los amigos importantes.
Por eso los nombro a todos, a todos los amigos que han pasado por mi vida.
A los que que recibís este mensaje y los que no la recibirán.
Un árbol de raíces profundas, para que vuestros nombres no se puedan arrancar jamás.
Un árbol que, el florecer el año que viene, nos traiga ilusión, salud, amor y paz.
Ojala que por Navidad, nos podamos reencontrar compartiendo los mejores deseos de esperanza, dando algo de felicidad a aquellos que lo han perdido todo.
                     
              FELIZ NAVIDAD



Holiday Favorites – Latin Jazz Christmas (2011)

Temas:
01.Feliz Navidad
02.Santa Baby
03.The Christmas Song
04.Esta Navidad
05.Esto Es La Navidad
06.Away In A Manger
07.Joy To The World
08.O Holy Night
09.We Three Kings
10.What Child Is This?





Holiday Favorites – Latin Jazz Christmas Vol. II (2011)

Temas:
01.Jingle Bells
02.Deck The Halls
03.Go Tell It On The Mountain
04.Carol Of The Bells
05.A la Nanita Nana
06.Christmas Time Is Here
07.Come All Ye Shepard
08.Hark The Herald Angels Sing
09.The First Noel
10.Santa Claus Is Coming To Town

domingo, 16 de diciembre de 2012

Edgar Abraham – Navidad En Jazz Campesino



Edgar Abraham es un saxofonista, compositor y maestro de dieciséis instrumentos. Además, él es el creador de la inigualable tecnología Hyper-Virtuoso técnica para el saxofón. Su musicalidad ilustrado abarca todo el universo, desde las composiciones sinfónicas para improvisaciones de jazz de vanguardia.

Sin lugar a dudas, Edgar es uno de los músicos más prodigiosos y talentosos en el mundo de hoy. Comenzó a tocar el violín a la edad de tres años, supervisado por su padre, Edgard Marrero, un veterano músico clásico que ha diligentemente le enseñó a lo largo de la vida de Edgar.

A la edad de nueve años, Edgar comenzó a estudiar el saxofón. A los catorce años hizo su debut profesional con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Un año más tarde, actuó en una serie de recitales titulados "Virtuoso" en el Teatro Tapia (histórico de San Juan, el teatro colonial), el Museo de Arte de Ponce (que alberga junio Flaming Lord Frederick Leighton), y el de Bellas Puerto Rico Arts Center.
A los dieciséis años, Edgar estudió bajo la tutela de Eugene Rosseau en Indian Head Arts Center en Wisconsin. Tres años más tarde, se graduó Magna Cum Laude en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
En 2005, recibió dos nominaciones a los Emmy por su especial de televisión "Abraham Edgar en el Heineken Jazz Fest 2004", que PBS ha demostrado en más de 70 países.
En 2007, fue nominado para un Grammy en la categoría de Compositor del Coro Sinfónico.
Como solista, Edgar tiene dieciséis comunicados, con algunos de los músicos más importantes del mundo, tales como Eddie Gomez, Cheo Feliciano, Dave Valentin, Richie Flores, y Endel Dueño.
Excelente dominio de Edgar de dieciséis instrumentos, como se mencionó anteriormente, le ha llevado a actuar como pianista de jazz latino de peso pesado Jerry González, así como jugar timbales de los Gypsy Kings, y el saxofón de El Gran Combo de Puerto Rico, Stomp, Giovanni Hidalgo, Alex Acuña, Néstor Torres, Medina Jerry, y pesos pesados ??del rap Calle 13.
Edgar se ha presentado en una gran variedad de numerosos eventos en vivo, como el club de jazz Ronnie Scott el incomparable, en Londres, el Centro de Reichhold en Saint Thomas, y el Festival de Jazz Heineken en Puerto Rico. Su catálogo de composiciones incluye más de 200 obras que reflejan su fluidez lingüística sin fin.
Como saxofonista clásico, Edgar ha actuado con el virtuoso pianista Eugene Kohn, el Director Principal Invitado de la antigua Opera de Bonn y director de la New York Metropolitan Orchestra.
También ha actuado con el Director de la Nueva Orquesta Sinfónica de México, Guillermo Figueroa, quien llevó a cabo suite de Edgar para saxofón y orquesta titulada "Los Diez Mundos".
Edgar posee un extenso repertorio, que abarca desde Alexander Glazunov a Claude Debussy, Paul Creston, John Williams, Rimsky Korsakov, Paganini Nicolo, y por supuesto, sus propias composiciones.
Su estilo se caracteriza por la improvisación de una extensión exponencial de John Coltrane "láminas de sonido" efecto, que aporte su creación, la técnica de Hyper-Virtuoso. Esta técnica es una invención melódica implacable, que se caracteriza por un agudo sentido del ritmo y reflejos instantáneos auditivas ese sentido asombroso espejo de Edgar de la audición.
Edgar es miembro del Instituto para la Promoción de las Artes Auditivas, un cuerpo docente internacional de músicos y teóricos dedicados a la difusión de metodologías con el fin de facilitar la creación de música para el siglo 21.
No es ninguna exageración afirmar que Edgar Abraham es un músico de hoy, y por los siglos.(Antonio Quijano)

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Edgar Abraham – Navidad En Jazz Campesino (2010)

Temas:

01.Parranda EA!
02.Seis Monte Bello
03.La Muñeca De Apio
04.La Plena De los Marcianos
05.Aguinal-2
06.En Las Paginas Del Viento
07.Le-Lo-Lai
08.Llanera

Musicos:

Edgar Abraham  (bajo, voz, piano, percusión y Alto y Tenor Sax) 
Alfredo Rodríguez (Congas)
Pirulo Rosado "(Batería) 
Neftali Ottiz (Guiro) 
Toñin Miranda (Voz)
Edgard Marrero (Viola) 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cachao-Dos



Israel "Cachao" López (La Habana, 14 de septiembre de 1918, Coral Gables - 22 de marzo de 2008, Miami), a menudo conocido simplemente como "Cachao", fue un músico y compositor cubano. Se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del contrabajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz afrocubano. Su talento lo llevó a obtener dos premios Grammy (en 1995 y 2005), un Grammy latino en 2003, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por el prestigiado Berklee College of Music y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha sido descrito como "el inventor del mambo". Se le considera un maestro de la descarga (improvisaciones en vivo).

Comenzó tocando distintos instrumentos, hasta que se quedó con el contrabajo, que le permitió, siendo un adolescente, ingresar en la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde tocaban su padre y su hermano mayor. "Orestes López Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista concedida el 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente". Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Estados Unidos. En ese país residió en las ciudades de Nueva York, Las Vegas y Miami.
López también tocaba el bajo acústico con su hermano, el multi-instrumentista Orestes López. Ambos compusieron literalmente más de 3.000 canciones juntos y fueron muy influyentes en la música cubana desde los años 1930 a la década de 1950. Crearon el "nuevo estilo" hacia fines de los años 1930, el cual transformó el estilo del danzón. Mediante la introducción y popularidad de otro género el son cubano llevó a Pérez Prado a desarrollar el nuevo género musical mambo.

Ganó varios premios Grammy tanto por su propio trabajo y sus contribuciones en álbumes de estrellas de la música latina, incluyendo a Gloria Estefan. En 1995, ganó un Grammy por Master Sessions Volumen 1. En 2003, ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional Latina junto con Bebo Valdés y Patato por El Arte Del Sabor. Volvió a ganar un Grammy en 2005 por su trabajo ¡Ahora Sí!.

Su sobrino, Orlando "Cachaíto" López se convirtió en uno de los pilares del famoso Buena Vista Social Club.

Cachao tocó con artistas como Tito Puente, y su música ha aparecido en películas como La
jaula de las locas, y la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: Vice City. El actor Andy García produjo un documental titulado Cachao ... Como Su Ritmo No Hay Dos en 1993 acerca de su música. También compartió escenarios con Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez. Su última colaboración musical la realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante titulado 90 Millas.

López falleció en la mañana del 22 de marzo de 2008 en Coral Gables, Florida, a la edad de 89 años, producto de complicaciones tras una insuficiencia renal.(wikipedia.org)


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Cachao-Dos (1976)

Temas:
01.Ko-Wo, Ko-Wo - (Guiro)    
02.Jóvenes Del Ritmo - (Danzón)   
03.Centro San Agustín - (Danzon-Cha)           
04.Trombon Melancólico - (Descarga)        
05.Chambolena (Pot Pourri De Congas) - (Comparsa)

Musicos:
Acoustic Bass - Israel "Cachao" López
Bells – Mario Munoz (tracks: 1)
Bells [Campana] – Andy Gonzalez (tracks: 3)
Bombo – Julito Collazo (tracks: 5)
Cello – Patricia Dixon (tracks: 2)
Congas – Carlos "Patato" Valdes (tracks: 3), Julian Cabrera (tracks: 2)
Coro – Diane Cardona (tracks: 1), Eugenio "Totico" Arango (tracks: 5), Frankie Rodriguez (tracks: 1), Hector Hernandez (tracks: 1), Marcelino Guerra (tracks: 1), Rafael "Felo" Barrios (tracks: 3, 4), Roberto Torres (tracks: 3, 4), Fela Wiles* (tracks: 1), Zunny Lopez (tracks: 1)
Flute – Gonzalo Fernandez (tracks: 2, 3)
Guiro – Rolando Valdes (tracks: 2, 3)
Guitar – Nelson Gonzales (tracks: 3)
Percussion – Frankie Rodriguez (tracks: 4), Gene Golden (2) (tracks: 4), Milton Cardona (tracks: 4), Papaito (tracks: 3, 5), Virgilio Marti (tracks: 5)
Piano – Charlie Palmieri (tracks: 2, 4), Lino Frias (tracks: 3, 5)
Shekere – Totico (tracks: 1)
Timbales – Manny Oquendo (tracks: 4), Osvaldo Martinez (tracks: 2, 5)
Trombone – Barry Rogers (tracks: 4), Jose Rodrigues (tracks: 4)
Trumpet – Alejandro "El Negro" Vivar (tracks: 3), Alfredo "Chocolate" Armenteros (tracks: 3)
Violin – Alfredo De La Fe (tracks: 2), Carl Ector (tracks: 2), Eddie Drennon (tracks: 2), Felix Lagaretta* (tracks: 2), Yoko Matsuo (tracks: 2)
Vocals, Shekere, Congas – Julito Collazo (tracks: 1)

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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