Emiliano Salvador. Pianista y compositor.Era uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente por los que tocan su instrumento. Se puede decir en este caso, que se trata de un pianista de pianistas. Se ha convertido en una leyenda no solo entre los cubanos, sino en todo el ámbito de la Música Afrocaribeña y el Jazz latino. Nació en Puerto Padre, Las Tunas, el 19 de agosto de 1951 Estudió percusión y piano en la Escuela Nacional de Arte y completó estudios posteriormente con Juan Elósegui, Federico Smith y Leo Brouwer. Integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; fue pianista y arreglista del grupo de Pablo Milanés; acompañó a Silvio Rodríguez, Chico Buarque y al cuarteto brasileño MPB4.
Fundó y dirigió su propio grupo, que en diferentes momentos estuvo integrado por José Carlos Acosta, saxofón, tenor y soprano; Feliciano Arango, bajo eléctrico; Emilio del Monte, paila y drums; Rodolfo Valdés Terry, tumbadora y bongó. Según Leonardo Acosta, el mérito de Emiliano, musicalmente hablando, comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, el jazz, la música brasileña, el piano clásico y romántico y las influencias muy particulares de ciertos pianistas.El primero en Cuba que asimiló la lección de Evans fue Chucho Valdés. Entre los pianistas norteamericanos que siguen el camino trazado por Bill Evans los primeros son McCoy Tyner, Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarrett. De estos, fue McCoy Tyner, de afinidad indiscutible con los ritmos afro-latinos, quien ejerció la mayor influencia sobre Emiliano Salvador. Emiliano se interesó particularmente por la innovaciones armónicas de Thelonious Monk, y por cierto fue el primer pianista cubano en hacerlo. Del movimiento del free-jazz, supo aquilatar los valores de otro pianista, Cecil Taylor, quien combinaba los hallazgos de Monk con el pianismo de compositores como Béla Bártok y con un sentido muy libre de la improvisación. De los pianistas cubanos, se interesó especialmente por la música de Peruchín Jústiz y Frank Emilio, admiraba a Dámaso Pérez Prado como pianista, y lo consideraba (con justicia) como el Thelonious Monk de la improvisación cubana. En lo que respecta a géneros y pianistas de son y danzón cubano. no tenía problemas, pues los había interiorizado desde que tocaba con la orquesta de su padre, donde se desempeñó en la percusión cubana, el piano y el acordeón desde los once años. Otra ventaja para Emiliano fue haber estudiado percusión en la Escuela Nacional de Arte, lo que sumado a su innato sentido rítmico, lo convirtió en uno de los más imaginativos bateristas de jazz que hemos oído en Cuba; y sumó estos conocimientos a su ejecución del piano. Los números originales de Emiliano, tales como Angélica, Poly, Una mañana de domingo o Mi contradanza, cada vez más interpretados por músicos y grupos de jazz cubanos, han venido a enriquecer el repertorio jazzístico cubano, dentro del cual pudieran muy bien convertirse en clásicos ya que reúnen todas las condiciones. ante todo fue un pianista de facultades extraordinarias como improvisador, y que como ya se señaló, supo forjarse su propio estilo. El tratamiento polifónico y polirrítmico está en la base misma de ese estilo, es decir, el piano concebido como una orquesta.
Su manera de concebir el jazz afrocubano es tan natural y tan depurada que nunca necesitaba acudir a un montuno luego de una improvisación puramente jazzística, pues ambos elementos están plenamente integrados: cuando escuchamos un montuno, éste forma parte de un discurso melódico-armónico-rítmico en el cual los patrones rítmicos afrocubanos se integran a la armonía y el fraseo del jazz y los blues. El grado de fusión de ambas músicas en la concepción y la interpretación de Emiliano Salvador es casi absoluto y lo convierte en uno de los pianistas más admirados e influyentes en grandes pianistas de Jazz Afro-Latino como Eddie Palmieri, Hilton Ruiz y Danilo Pérez, y en los norteamericanos que incursionan cada vez con mayor énfasis en nuestros ritmos, por no hablar de los pianistas cubanos que le rinden verdadero culto y que, cada uno con sus propias proyecciones, se están abriendo paso en el mundo planetario del jazz. Obtuvo en Cubadisco por Pianísimo, premio en música de archivo 2001. Muere en La Habana, el 22 de octubre de 1992.
Este disco recopilatorio tira pistas a partir de cuatro sesiones de grabación diferentes en el curso de diez años, por lo que incluye una buena muestra de los músicos y composiciones. Varios artistas conocidos en la actualidad como leyendas del jazz latino aparecen aquí en papeles secundarios; saxofonista Paquito D'Rivera, trompetistas Arturo Sandoval y Jorge Verona, los bajistas Jorge Reyes y Feliciano Arango, el percusionista José Luis Quintana, así como vocalistas Bobby Carcassés y Pablo Milanés todo unirse a Salvador en todo el álbum. Sus actuaciones dedicadas y vibrante revelar su dedicación a Salvador y su reconocimiento de su importancia como artista. Escena del jazz en Cuba durante los años 1970 y 1980 se erizó con la energía creativa y Salvador contribuyó en gran medida a ese sentimiento - sus composiciones siempre recurrir a la tradición todavía contienen la libertad de improvisación del jazz y la curiosidad experimental de clasicismo contemporáneo. Muchas composiciones clásicas surgen aquí, proporcionando una idea interesante en el trabajo de Salvador. Desde luego no es un juego completo, pero sí un panorama amplio de Salvador y su visión del jazz latino. El álbum incluye una serie de elementos importantes que lo distinguen históricamente como musicalmente. Bobby Carcassés "Wanestein Luna" cuenta con visión de futuro voz improvisación Salvador, que incluye tensión rítmica, fraseo bebop, y las agrupaciones disonantes. Su forma de tocar invoca lo mejor de los jugadores que conocemos bien - Chucho Valdés, Eddie Palmieri, y más - y luego inserta su inclinación original propio. D'Rivera inspirado en solitario saxo soprano en "El Montuno" refleja la energía pura de manifiesto en los grupos de Salvador, mientras D'Rivera miedo gira líneas creativas, Salvador lo empuja e interactúa con él casi telepáticamente. Salvador revela el borde exploratorio que desarrolló durante su mandato en virtud de Leo Brouwer en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC con la del "Son en 7/4." Él hábilmente envuelve melodías, montunos alterados, coros pegadizos, e improvisaciones apasionadas por el compás impar , mostrando un proceso de construcción reflexiva que estalla con energía. "Zapateo Para Una Bella Dama" Salvador coloca en un contexto musical más pequeño donde actúa como solista principal a lo largo de la actuación. Una vez más, su distintiva voz y musicalidad a fondo le permite desarrollar una actuación en evolución que se vuelve más interesante con cada frase que pasa. Cada pista contiene actuaciones importantes que permiten conocer enfoque musical de Salvador y la vitalidad de la escena en general de Cuba durante esta época. Esta colección fuerte de trabajo más fino grabado de Salvador aclara el respeto que recibe de los músicos cubanos de jazz de renombre y el impacto que hizo en escena jazz de La Habana en los años 1970 y 1980. Su habilidad para acompañar de cerca los mejores solistas de Cuba y luego empujarlos más allá de sus límites confortables brilla a través de estas grabaciones, desde comping agresivo para montunos en constante evolución, Salvador cambió su enfoque para adaptarse a la situación y obtener los mejores resultados musicales. Como solista, se muestra el virtuosismo, una curiosidad inagotable creatividad, la sensibilidad rítmica profundamente arraigada en géneros cubanos, y una voz distinta igualada por ninguno de sus compañeros. Su personalidad como compositor revela una urgencia innovador que prioriza la necesidad de una exploración constante y la libertad de improvisación. Evitó las caídas fuertes en rock y funk preferidos por los artistas cubanos de jazz de la época, tales como Irakere. Aunque felizmente integrado sonidos electrónicos en su música, él mantuvo sus ritmos firmemente plantados en la tradición cubana y sus armonías profundamente entrelazado con el jazz moderno. Estas cualidades existen en multitudes de Puerto Padre , una maravillosa introducción a un maestro de la música que marcan la pauta para el jazz cubano durante una época muy cargada.~CHIPS
Emiliano Salvador – Puerto Padre (2004) Temas: 01.Una Mañana de Domingo 02. Luna Wanestain (feat. Pablo Milanés & Arturo Sandoval) 03.En Una Volanta Actual 04.Para Luego Es Tarde 05.Puerto Padre (feat. Pablo Milanés, Arturo Sandoval & Paquito D'Rivera) 06.Son de la Loma (feat. Pablo Milanés, Arturo Sandoval & Paquito D'Rivera) 07.Zapateo Para una bella Dama 08.El Montuno (feat. Arturo Sandoval & Paquito D'Rivera) 09.Canción A Isela 10. Son en 7/4 (feat. Pablo Milanés & Arturo Sandoval) Musicos: Emiliano Salvador (piano, voz) José Carlos Acosta (saxo, saxofón soprano, saxo tenor, teclados) Adalberto Lara (trompeta) Eduardo Ramos, Jorge Reyes (instrumento bajo ) Emilio DelMonte, Jr., Frank Bejerano (batería) José Luis Quintana Fuerte (bongos, guiro, campanas) José Luis "Changuito" Quintana (bongos, guiro, campana), Panchito Bejerano, Rodolfo Valdés Terry (bongos) Pablo Milanés (voz) Bobby canales (voz) Ahmed Barroso (guitarra) Paquito d'Rivera (flauta, saxo soprano, saxo alto) Arturo Sandoval (trompeta, fliscorno) Andrés Castro, Jorge Varona, Manuel "El Guajiro" Mirabal (trompeta) Lázaro Dagoberto González (trombón) Roberto García (bongos) Frank Bejerano, Amadito Valdés
Dr. David Klee ha cautivado al público con su música durante veinticinco años . Ha actuado en más de treinta y nueve Estados y las Bahamas. David comenzó sus estudios musicales en la Florida a la edad de diez. Después de la secundaria pasó a obtener tres títulos en música, que culminó con un Doctorado en Artes Musicales en Flute Performance de la Universidad de Georgia en 1998. Durante este tiempo, amasó una considerable experiencia tocando muchos estilos de música como un músico personal de dirigir los estudios de grabación en el sureste y también como un artista de performance gira. Dr. Klee ha estado en varias facultades universitarias de música, incluyendo; Tift College, Georgia & State University, Mercer University (Georgia) y Perú State College (Nebraska). Actualmente es Profesor Asociado de Producción Musical y Tecnología y el Director de Estudios de Jazz en Buena Vista University en Storm Lake, Iowa. Dr. Klee es actualmente el flautista principal de la Orquesta Sinfónica de ambos Fort Dodge y legendario Karl King Band (Fort Dodge, Iowa). Él está en gran demanda como concertista como él realiza en todo el Medio Oeste. Dr. Klee ha presentado en numerosos seminarios / clínicas en todo el sureste y medio oeste, La Asociación de Educadores de Música de Georgia y la Asociación de director de banda de Iowa por nombrar un par. Es seminarios que presentan muy ocupado para las escuelas de Iowa y Nebraska. Dr. Klee fue recientemente invitado flautista de jazz / clínico para el Festival de Flauta Nebraska celebrada en Omaha, Nebraska. También ha sido director invitado de honor Bandas muchos incluyendo la Banda de Honor del Noroeste en Illinois. Dr. David Klee es un artista de performance reconocida a nivel nacional, tanto en el medio clásico y jazz. Él es buscado como un artista intérprete o ejecutante y profesor, y participa activamente tanto en todo el Noroeste. Ahora el Dr. Klee está dispuesta a compartir su talento musical con una nueva generación de espectadores sofisticados. Un compositor y un intérprete, el Dr. Klee es uno de un grupo muy selecto de flautistas que componen la totalidad de su propia música. Su música es a la vez agradable y tentador para los sentidos. Sus audiencias son siempre memorizado por su maestría técnica y deslumbrante despliegue emocional de la flauta y con frecuencia se quedan con ganas de más. Debido a la amplia experiencia del Dr. Paul Klee y la formación en la flauta, que es totalmente libre de hacer música, para elevar a un nivel superior. Estamos seguros de que disfrutará escuchando magistral actuación y colorido Dr. Klee.
Dr. David Klee – Mi Bonita (2010)
Temas: 01.Never Without You 02.Prelude 03.Tonight My Love 04.Until Morning Arrives 05.Mi Bonita 06.I'm Thinking of You 07.She Never Said a Word 08.Steppin' Out Tonight 09.Love is On My Mind 10.If I Could Be Part of You
Reír y Cantar, convite con los niños. En el álbum Gracias, Omara Portuondo decide compartir “Cachita” (Rafael Hernández) con la niña Rossio Jiménez. La guaracha del compositor portorriqueño se convierte en un gozoso diálogo rítmico de inusitada belleza. “Me recuerda mucho a mi nieta, y ella a mí cuando yo era niña. Me emocionó mucho cantar con Rossio”, comentó la intérprete de “Lo que me queda por vivir”. No dudo que de esa experiencia naciera la idea de este álbum con canciones infantiles. Unos meses antes había sido reclamada por los productores de Tiana y el sapo (Walt Disney, 2010) para participar en la banda sonora con la canción del personaje de la anciana Mamá Odie, “Dig a Little Deeper”. Composiciones, de la pianista Enriqueta Almanza (1934–1996) con textos de Celia Torriente, muy conocidas por los infantes de la Isla. “Barquito de papel”, “Juan me tiene sin cuidado”, “Doce mulitos”, “Qué sí, Qué sí”, “¿Dónde está la cutara?”, “Rima rimando”… Orquesta y coro de niños bajo dirección musical y orquestaciones de Eddy Cardoza López. Destacan las trompetas, flauta y cuerdas que subrayan algunas onomatopeyas y, asimismo, las percusiones que logran una suculenta parranda de rondas infantiles. Las modulaciones de Omara entran al terreno de lo lúdico con su característico rubato y fraseo de configuraciones siempre precisas. Guaguancó (“Carpintero”), mambo (“¿Dónde está la cutara?”), sones (“Doce mulitos”, “Son de los niños”, “Qué sí, Qué sí”…), chachachá (“El cangrejito”, “Rima rimando”), marcha (“El soldadito de plomo”), balada (“Di por qué”), conga santiaguera (“¡Qué lindo es sembrar!”), guaracha (“¿Por qué no voy a bailar?”) y swing (“Canción del espantapájaros”, tema de Olga Navarro) en acusados armónicos y deleitables cadencias. Fonograma que presenta a una Omara arrebujada en los encantamientos de la canción infantil: perspicacia y ternura de una cantante ineludible.~Carlos Olivares Baró
Temas: 01.¿Dónde Está La Cutara? 02.Juan Me Tiene Sin Cuidado 03.Carpintero 04.Barquito De Papel 05.Doce Mulitos 06.El Cangrejito 07.El Soldadito De Plomo 08.Di Por Qué 09.Que sí, Que Sí 10.Rima Rimando 11.Son De Los Niños 12.Canción Del Espantapájaros 13.¿Por Qué No Voy A Bailar? 14.¡Que Lindo Es Sembrar!
Harold López-Nussapianista. Nace en La Habana, el 13 de julio de 1983. Es uno de los jóvenes y más populares intérpretes de jazz en la isla. Inició sus estudios en el Conservatorio Manuel Saumell, y cursa el segundo año de piano en el Instituto Superior de Arte con Teresita Junco. Obtuvo el Gran Premio en el Concurso Nacional de Piano Amadeo Roldán; Primer Premio en el Concurso Iberoamericano; finalista del Citta di Senigalia. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional y con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, con la que, dirigida por Enrique Pérez Mesa, interpretó el Concierto en sol mayor de Maurice Ravel; también ejecutó el Concierto núm. 4, para piano y orquesta, de Heitor Villa-Lobos. En la séptima edición del Solo Piano Competition, con la interpretación de Memories of Tomorrow, de Keith Jarret, Footprins, de W. Shorter, y E’echa, de Harold López-Nussa, le fue otorgado el Premio, certamen en el que había quedado como finalista, junto a Phillipe Baden Powell de Aquino, de Brasil, y Niel Djuliarso, de Indonesia. Se ha presentado con el grupo Klímax, de Giraldo Piloto; el cuarteto del trompetista Alexander Brown, Robertico Carcassés, Elmer Ferrer y su grupo, Haila Mompié, Teresa García Caturla, José Miguel Crego (El Greco), Bobby Carcassés y Yusa. Sobre lo que le gusta tocar comenta: "Es como un sueño poder tocar ambos tipos de música. El jazz es una gran pasión que tengo, en mi familia todos son jazzistas y yo lo llevo dentro, siento que me ofrece una libertad tremenda para crear, todo el tiempo. ero la música de concierto es mi otra pasión, porque me he formado como intérprete de las grandes obras del repertorio clásico universal para piano, y eso no tiene comparación con nada". Su primer disco grabado en Cuba, Canciones, es parte de la colección The jazz youg spirit, de Producciones Colibrí. En este disco nos propone un concepto diferente, alejado de lo que normalmente atrae a los jóvenes cubanos: hacer su ópera prima con piezas de su autoría y más bien en la tónica del latin jazz. Por lo que, contrariamente, nos regala sus versiones de ocho canciones compuestas por: Tom Jobim y Vinicius de Moraes (A felicidade), Miguel Matamoros (Olvido), Pablo Milanés (Para vivir), Santiago Feliú (Para Bárbara), Carlos Varela (Detrás del cristal),Fito Páez (11 y 6), César Portillo de la Luz (Contigo en la distancia), Silvio Rodríguez (Causas y azares) y otra del propio Harold (Bailando suiza). En el 2009 salió al aire su disco Herencia, le acompañan en su trío, Felipe Cabrera al contrabajo (también hace algo de voz) y su hermano Ruy Adrian López-Nussa a la batería. Como invitados, están Mayquel González (trompeta) en un par de temas y Omara Portuondo en "Es más, te perdono". Harold López-Nussa, no sobrecarga de notas sus fraseos y consigue decir más con menos. De los once temas, siete llevan su firma y entre los otros cuatro figura "Tears in heaven" de Clapton. Harold López-Nussa - Canciones (2007)
Temas:
01. A Felicidade (T. Jobim y Vincius de Moraes)
02. Olvido (Miguel Matamoros)
03. Para Vivir (Pablo Milanés)
04. Para Bárbara (Santiago Feliú)
05. Bailando Suiza (Harold López-Nussa)
06. Detrás Del Cristal (Carlos Varela)
07. 11 y 6 (Fito Páez)
08. Contigo En La Distancia (César Portillo de la Luz)
09. Cauzas Y Azares (Silvio Rodríguez)
10. Los Muñecos (Ignacio Cervantes)
Musicos:
Harold López-Nussa (Piano en todos los temas y vibráfono en 6)
Ruy Adrián López-Nussa (Bateria en 1, 2, 3, 5, 7 y 8)
Nestor G. del Prado (Bajo eléctrico en 1, 5 y 9)
Yoandry Martínez González (Contrabajo en 2, 3, 4, 7 y 8)
Mayquel González (Trompeta en 3, 5, 7 y 9)
Carlos Miyares (Saxo tenor en 1 y 9)
Roberto Martínez (Saxo soprano en 6 y saxo alto en 7)
Mauricio Gutiérrez (Percusión en 5, 7 y 8)
Edgar Martínez (Congas en 3)
Heikel Fabián (Trombón en 7 y 9)
Ernesto Vega (Clarinete en 7 y clarinete bajo en 6)
El tres veces nominado -Latin Grammy Jovino Santos Neto actuales características de los nuevos originales que cubren una amplia gama de estilos brasileños de contemporáneo y choro a baiao, samba y otros. Santos Neto ha recorrido el mundo, actuando con el mentor de Hermeto Pascoal , Bill Frisell , y Paquito D'Rivera , entre otros, y su extensa discografía le ha consolidado como uno de los mejores pianistas de jazz de Brasil de hoy / compositores. Sin embargo, este álbum fue escrito exclusivamente para su Quinteto con sede en Seattle, el grupo se formó en 1993 después de mudarse de su natal Río de Janeiro, y con la que desde entonces ha grabado varios CD. Aparte de su obvio talento como compositor y líder de la banda, Santos Neto también es un multi-instrumentista que, además de tocar el piano, también lleva a cabo en un Fender Rhodes, flauta y melódica. "Corrente" (actual), se abre con el pianista en Rodas, con un trabajo arriesgado saxofón de Harvey Wainapel y percusión splashy de Jeff Busch . El estilo brasileño brilla intensamente en la animada "Vivendo No Presente" (Viviendo en el Presente), ayudado por el vibrafonista Ben Thomas , que aparece como invitado especial en varias pistas. El bajista Chuck Deardorf presenta "Dos Amigos, Amigos Verdaderos" con un solo minuto más, la creación de uno de los momentos más brillantes de la sesión, también con Wainapel en soprano y voz de luz de fondo de dos invitados adicionales, Lena Simon Corcoran y Caroline. Los ritmos brasileños y el tambor golpes proporcionados por el baterista Mark Ivester-están en plena marcha en "Outras Praias" (Otras Playas), una pieza que destaca los talentos del líder en el piano. Aunque gran parte del nuevo material es realmente exquisita, la pieza más dinámica del conjunto tiene que ser el magnífico "Pra Casa" (vuelta a casa), que posee una melodía que recuerda de Antonio Carlos Jobim . Después de un chapuzón en el mar más fuerte corriente del estilo tradicional brasileña con el picado "Mar y Cielo", el grupo se completa un aspecto totalmente moderno a la música brasileña, el cierre de la fecha en una nota suave con "A Fonte" (La Fuente ). Es evidente que una salida magnífica y poderosa de un pianista maestro y sus compañeros de banda de toda la vida, con la actual , Santos Neto continúa su exposición del género brasileño, ofreciendo una nueva sentencia dinámica y la afirmación de su estatus como uno de los mejores artistas brasileños en el negocio.~Eduardo Blanco
Jovino Santos Neto Quinteto - Current (2011) Temas: 01.Corrente (Current) 02.Vivendo No Presente (Living in the Present) 03.Two Friends, True Friends 04.Matraca (Rattle) 05.Outras Praias (Other Beaches) 06.Zagaia (Spear) 07.Pra Casa (Homeward) 08.Sea And Sky 09.A Fonte (The Source) Musicos: Jovino Santos Neto: Piano, Fender Rhodes, flauta, melódica, palmas Harvey Wainapel: Saxo tenor, saxo soprano, clarinete Chuck Deardorf: Contrabajo, bajo eléctrico Jeff Busch: Percusión Ben Thomas: Vibráfono (2, 4 , 6, 8) Lena Simon: Voz (3) Caroline Corcoran: Voz (3) Información cedida por Andres Davila
César Granados (percusión) nacido y criado en Ciudad de Panamá, obtuvo desde los once años de experiencia como percusionista de la banda profesional. Se fundó en 1981 con Rudy Füsser Conexión Latina, cesó con los primeros éxitos internacionales: Jornadas de Jazz de Berlín '82, East-West Jazz Festival, Nuremberg, festivales de salsa en toda Europa.
En 1992 se presentó en una gira europea conjunta con Tata Güines y Alfredito Rodríguez en el prestigioso club de jazz de Nueva París de la mañana, y en el Festival de Cine de Cannes. En 2000 realizó una gira con la New York Latin Jazz Band de Hector Martignon y Bob Mintzer (Yellow Jacket) y su Big Band. En el programa de televisión Desfile de Bully Bully Herbig, que jugó los últimos 3 años en la banda show, y también podría hacer que finalmente este talentoso actor. Numerosas grabaciones como en 1991 con el Grupo Mambo Inn Irazú junto con Arturo Sandoval y Tata Güines, lo estableció como un percusionista reconocido. Otros grupos y músicos con los que jugó y trabajó percusión étnica del proyecto, Freddie Santiago, Oliver Lake Trio, Attila Zoller, Larry Corryel, Frankie MALABE, Tito Allen, Santitos Colón, Luis García, Ismael Miranda, Benny Bailey, Lou Donaldson y Nicky Marrero. César Granados dirigió entre 1991 y 2000, la escuela de percusión latina en Munich.
Cesar’s Salad es un cuarteto formado por el percusionista panameño César Granados (congas, voz) y por los alemanes Jo Junghanss (piano), Jerker Kluge (contrabajo) y Hajo Von Hadeln (batería). Estos dos últimos fueron los artífices del proyecto, que seguramente nació por el deseo de ambos de llevar su amor por la música latina a otro nivel, colaborando con un músico de reconocido prestigio en ese ámbito. Durante la primera década del siglo XXI, habían ya integrado grupos en los que la música latina era uno de los estilos desarrollados, especialmente en The Hi-Fly Orchestra, y estaban acostumbrados a trabajar juntos como parte de la sección rítmica, así que es comprensible y lógico que quisiesen dar mayor protagonismo al componente rítmico en un nuevo proyecto. Ahora bien, el otro aspecto esencial es su interés por el jazz y, también, por los estilos de origen brasileño, especialmente la bossa nova y la samba. Fusionando todos estos elementos, se obtiene la música que interpreta Cesar’s Salad: jazz latino, bossa-jazz, jazz afro-cubano, boogaloo, jazz-brasil. Más información relacionada
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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