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lunes, 29 de agosto de 2011

Pablo Menéndez & Mezcla - I'll See You in Cuba

                                                                               

I'll See You in Cuba es una celebración extraordinaria de la danza y el canto de Cuba. Es un relato ferozmente vívido de una cultura impregnada de los elementos más electrizantes de la herencia afrocaribeña. Como odisea musical, se sostiene con lo mejor de Irakere y el Buena Vista Social Club. Pablo Menéndez y los maravillosos músicos de Mezcla iluminaron el mundo con una deslumbrante mezcla de modismos de blues, soul y jazz que chocan con el "son", la "guaracha", la "guajira", el "bolero" y el "danzón". Estos los muelen en una fina mezcla de pura alegría y éxtasis musical inolvidable.
Pero nada de lo que hacen es predecible, ni ninguna lista se ajustará a lo que se espera de la música cubana. Al contrario, aparece una sorpresa a cada paso. Menéndez pone su sello grande e indeleble en el repertorio con pitos de guitarra ardientes. Su apertura a "Chicoy's Blues" es un ejemplo clásico de la energía cruda y los armónicos guturales que caracterizan su interpretación. Aunque su influencia en el repertorio es amplia y abarca todo, hay otras listas maravillosas a lo largo del álbum, que se abre con una pista clásica y picante, "Big Brecker", escrita y liderada por el saxofonista tenor Orlando Sánchez en el estilo y en homenaje al fallecido Joshua Breakstone.
"¿Quién Tiene Ritmo?" es una inteligente versión del clásico de 1930 de George Gershwin "I Got Rhythm" e introduce la extraordinaria voz de la flautista Magela Herrera. Virtuosa de la técnica, Herrera toca con una calidez y un alma mucho más allá de sus años. Sus solos impresionan con sus giros inesperados y alegres mientras le da la vuelta a la invención armónica. No es de extrañar que sea un rostro familiar en la escena musical de Cuba dondequiera que se escuchen sesiones de descarga calientes y memorables. Herrera también es una pianista consumada y da un relato conmovedor de sí misma en la interpretación de Mezcla de Thelonious Monk "'Round Midnight", como lo hace en otras partes del álbum.
La trompetista Mayquel González es otra impresionante instrumentista, que desgarra las melodías de "Chucho's Blues" junto a su compositor, Orlando Sánchez. González es también un recordatorio constante de que hay una gran profundidad en la herencia de los virtuosos de la trompeta cubanos desde hombres como Félix Chappotín y "Chocolate" Armenteros hasta "El Guajiro" Mirabal, Jesús Alemañy, Luis Escalante y Chico O'Farrill. Como para aclarar el punto, González hace otro solo candente en "'Round Midnight", una pista que se convierte en un notable "bolero". El conjunto también cuenta con algunos excelentes músicos —los pianistas Alejandro Vargas y José Luis Pacheco, los percusionistas Samuel Formell y Julio Noroña, y el flugelhorn Roberto García— todos del célebre grupo cubano Los Van Van, que condimenta "Homenaje a Afro Cuba". Esta es una música que resonará con entusiasmo mucho después de que se apaguen las últimas notas de "Chicoy's 'Son"'.~Raul d'Gama Rose (allaboutjazz)
                                                                              
                                                                                  

Pablo Menéndez & Mezcla - I'll See You in Cuba (2010)

Temas:
01. Big Brecker
02. ¿Quién Tiene Ritmo?
03. El Médico de Los Pianos
04. I'll See You In C.U.B.A
05. Chicoy's Blues
06. Oslo
07. Chucho's Blues
08. 'Round Midnight
09. Homenaje a Afro Cuba
10. Chicoy's "Son"

Musicos:
Pablo Menéndez (Guitarra, voz, director musical)
Magela Herrera (Flauta, voz, piano 1, 4, 8)
Octavio Rodríguez (Percusión)
Mayquel González (Trompeta, fliscorno)
Orlando Sánchez (saxo tenor, piano 1, 5, 6, 7)
Néstor Rodríguez (Saxo tenor 3, 9)
Ruy Adrián López-Nussa (Batería 1, 3, 6)
Oliver Valdés (Batería 5, 7)
Renier Mendoza (Batería 4, 8, 9)
Ernesto Hermida (Bajo 1-3, 5, 7)
José Hermida (Bajo 4, 6, 8, 9)
Alejandro Vargas (Piano 9)
José Luis Pacheco (Piano 7)
Roberto García (Fliscorno 9)
Samuel Formell (Timbales)
Julio Noroña (Güiro)
"Las Elas" (Voz 2, 3, 8)

jueves, 25 de agosto de 2011

El Greco Y Su Quinteto Top Secret – Top Secret



José Miguel Crego Castro, conocido artísticamente como "El Greco", nació el 25 de enero de 1958. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 5 años en el Conservatorio de Música del Vedado en la especialidad de piano. Posteriormente a los 7 años continua sus estudios en el Conservatorio Musical "Alejandro García Caturla" de La Habana, en la especialidad de trompeta.
En 1970 pasa a estudiar en la Escuela Nacional de Arte de esta misma ciudad y desde pequeño demostró fuertes inquietudes y aptitudes para la improvisación.
Comienza su vida profesional en el año 1976 en la “Big Band” del Hotel Capri, que en aquel momento estaba dirigida por el famoso trompetista Leonardo Timor. En Cuba también toca en muchas ocasiones en los festivales de jazz y junto al famoso trompetista Arturo Sandoval en el Salón Libertad del Hotel Nacional.
Posteriormente se incorporó al grupo Los Yakos y de ahí pasó a formar parte del Grupo Afrocuba, con quien realiza su primera gira internacional, presentándose como el primer grupo musical cubano en Clubes de Jazz europeos; como el New Morning de París y de Ginebra, Suiza y el Ronnie'Scott de Londres.
Posteriormente se incorpora al Grupo Irakere con el que realiza varias giras internacionales y graba tres discos, uno de música de concierto "Tierra en Trance" y dos bailables "Ruta 43" y "Bailando así", alternando también con la Orquesta de Pacho Alonso y como integrante de las Orquestas que acompañaron el Circo Soviético cuando visitaba Cuba. De ahí pasa a la Orquesta Cubana de Música Moderna y luego al Grupo Galaxia, con el que se presenta durante varios meses en Centro y Sur América y graba el disco "La mujer precisa" en Panamá y Colombia, además de grabar la música que se elaboró para la bienvenida del papa Juan Pablo II, bajo la dirección del Productor Mario Cuesta.
También trabajó con la orquesta Los Tupamaros, grabó un disco con el conjunto Los del Caney para CBS Records y varios programas de TV con el señor Jimmy Salcedo, además de tocar con la cantante Paloma San Basilio.
En el año 1988 funda junto a prestigiosos músicos cubanos, provenientes en su mayoría del Grupo Irakere, el Grupo “NG La Banda”, bajo la dirección general de José Luis Cortés con quien recorre gran parte del mundo, visitando países como: Curazao, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Perú, México, Costa Rica, Belice, Surinam,Martinica, Puerto Rico, España, Grecia, Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Italia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Bulgaria, Mónaco, Andorra, Japón, presentándose en los más importantes festivales de Jazz del mundo como el North Sea Jazz Festival, Montreaux Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Nantes Jazz Festival, Normandía Jazz Festival, Color Café Festival, Japón, Río de Janeiro, Venezuela, Cancún 2000 y 2001 con el pianista Gabriel Hernández y Chucho Valdés.
Ha grabado alrededor de 50 discos, algunos de ellos para importantes sellos discográficos del mundo y se ha presentado en escenarios como el Lincoln Centre de New York, en el 1997. Además de tocar con Willy Colón, Oscar De León, Frankie Ruiz, Héctor Lavoe, Roberto Roena, José Cheo Feliciano, Michel Legrand, Luis García, Andy Montañés, Tommy Olivencia, Papo Lucas, Willy Chirino, Diky Gaytan, Afrocuban All Star, Danilo Pérez, David Sánchez, David Valentín, Dizzy Gilliespe, etc.
Ha sido invitado a grabar por numerosas personalidades del mundo artístico como Gonzalo Rubalcaba, en el CD titulado "Antigua", del sello discográfico BLUE NOTE, nominado al Granmy Latino de ese año, así como varias bandas sonoras de películas de importantes directores de cine, como por ejemplo "Pareja de tres" (España), "Nazca" (Chile), "Kyoto" (Japón)._ (ecured)

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El Greco Y Su Quinteto Top Secret – Top Secret (1995)

Temas:
01.Cosita suave
02.Saturday night on TV
03.Travel to nowhere
04.A wolfman in Scotland
05.Watching at you slepping
06.The spirit of the town
07.A song for them
08.Lady one
09.In a dale
10.Mensaje siniestro
11.Funk blues
12.Aruba romances

Musicos:
José Miguel Crego, Feliciano Arango, Calixto Oviedo, Raúl Cardenas, Miguel Angel de Armas, Victor "Pucho" López, José Marcos Crego Tamayo

miércoles, 24 de agosto de 2011

Conjunto Chappottin Y Sus Estrellas - La Academia Del Son

                                                                          

Conjunto Chappottín, también conocido como Chappottín y sus Estrellas, es un conjunto son cubano de La Habana. El conjunto fue fundado entre 1950 y 1951, por el trompetista Félix Chappottín, el pianista Luis Lilí Martínez Griñán, el cantante Miguelito Cuní (Miguel Arcángel Cunill) y otros miembros del conjunto de Arsenio Rodríguez, que se disolvió parcialmente después de su partida a los Estados Unidos. Los inicios de la banda se remonta a la década de 1940. Su fundador, Arsenio Rodríguez, fue uno de los líderes de banda más reconocidos del país con grandes influencias en el jazz latino y la música de salsa. Con su Conjunto, desprendido del septeto Boston,? fue el primero en agregar instrumentos de caña y metal a una banda latina en ese momento. También fue en este Conjunto de Arsenio que se dieron varios aportes a los "tumbaos montuneros", a la conexión de elementos sones con los guaguancós (rumbas), así como aportaciones treseras y pianísticas. Cuando Arsenio Rodríguez salió de Cuba en 1950 para someterse a una intervención oftalmológica en Nueva York, le entregó la dirección musical a su primer trompetista, Félix Chappottín. La banda pasó a llamarse Félix Chappottín y su Conjunto Todos Estrellas. Felix Chappottín dirigió la banda con éxito hasta el año de su muerte en 1983.
Desde 1983 hasta la década de 1990 su hijo Angel Chappottín Valdés fue el director musical. Desde entonces, el nieto de Felix Chappottín, Jesús Ángel Chappottín Coto, dirigió el Conjunto Chappottín junto con Miguelito Cuni Jr., cantante, percusionista e hijo del excantante principal Miguelito Cuní.La banda se dedica al son tradicional con una variedad de elementos estilísticos diferentes como son montuno, guajira, guaracha, mambo, danzón, danzonette, charanga, afro-son, bembe, rumba cubana (compuesta por yambú, columbia y guaguancó) y chachachá. Con el grupo adicional de trompetas, Arsenio Rodríguez cambió el escenario tradicional de una banda sonora. Arsenio Rodríguez fue uno de los músicos cubanos más influyentes del siglo pasado y tuvo grandes influencias en el desarrollo de la salsa y el jazz latino. Bajo la dirección de Felix Chappottín, el sucesor de Arsenio Rodríguez y director musical de la banda durante más de 3 décadas, que a menudo fue comparado con Louis Armstrong, la banda ganó reputación internacional.~ (wikipedia)


El Conjunto Chapottín y sus Estrellas, es el soberano heredero de la tradición del Conjunto de Arsenio Rodríguez: “El rey del ritmo”.
Se trata de una verdadera escuela de música popular sonera; es el núcleo, el patrón del formato instrumental que antes de 1940 era llamado despectivamente “Chambelona”. Ciertamente, la modalidad instrumental por excelencia del son contemporáneo a partir de 1940.
Chapottín escribió piezas antológicas en el son: El carbonero, Quibombo, La Guarapachanga. Con Arsenio arrebató con aquellas piezas tituladas: Pueblo Nuevo se botó, No me llores, Flor de fango, Los Sitios Asere, Dundumbanza, Feliz viaje y aquel tema dedicado a los bolíteros de la charada que decía: “Oye como dice”, un motivo popular que iba presidido con un verso a cada una de las provincias que eran seis.
Ahora tenemos una súper producción “LA ACADEMIA DEL SON” que indudablemente reafirma que Chappottín y sus Estrellas es: una escuela con fundamento, resaltando las voces y los excelentes arreglos para 4 trompetas, los cuales dan una fuerza arrolladora, sin un solo detalle al azar, y cada una de las notas de este álbum representan una obra maestra sin tiempo ni espacio…no sería atrevido decir que pasará a la historia!
Entre los temas más acreditados están: “Son Latin”, “La Verdad de Nuestro Son”, “Violeta”, “EL Son de Angoa”, “A Ritmo del Fundamento”, “Mi Tambor y yo”…~ (camajan)

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Conjunto Chappottin Y Sus Estrellas - La Academia Del Son (2005)

Temas:
01. Perejil Pa'La Cotorra 
02. Canuto 
03. La Lengua 
04. No Se Puede Confiar En Nadie 
05. Con Maña Se Rompe 
06. Soneros Inolvidables 
07. El Son De Angoa 
08. Violeta 
09. A Ritmo Del Fundamento 
10. Mi Tambor Y Yo 
11. La Verdad De Nuestro Son 
12. Son Latin 

Musicos:
J. Angel Chappottin "El Niño"(Trompeta)
Gilberto Azcuy (Trompeta)
Eloy Abreu (Trompeta)
Gregorio Martinez (Trompeta)
Angel Labori "El Angel Negro" (Piano)
Armando Fuentes (Bajo)
Francisco Vasallo "Jaruco" (Congas)
Domingo Conrado Poey (Bongo)
Eduardo Sandoval (Voz solista y coros)
Gregorio Laza "Cordovi"(Voz solista y coros)
Miguelito Cuni Jr.(Voz solista y coros)
Yamile Delgado (Voz en "La Lengua")
Jose Luis Uriart (El rapero del ambiente)

martes, 23 de agosto de 2011

Carlos Llidó Septet - Camino Sanjuán



Carlos Llidó, comienza sus estudios musicales a la edad de 15 años, empezando a ser la batería su primer instrumento. Más tarde descubre la música latina y en el año 1999 comienza a estudiar percusión afro-cubana con Miguel Berro, licenciado en percusión por el Instituto Cervantes de la Habana. 

Desde entonces comienza a asistir a numerosos seminarios de jazz y música latina en España y Portugal. En 2003 se traslada a Cuba donde asiste a clases con profesores como José Eladio Amat (Catedrático de percusión del Instituto Superior de Arte) , Enrique Pla (percusionista del grupo Iraquere) y Justo Pelladito (solista del Folclórico Nacional). Ya en España continua sus estudios con Felip Santandreu y Miguel "Angá" Díaz. Pero es en 2004 cuando comienza a participar profesionalmente en el ambiente jazzístico nacional, y entra a formar parte de grupos como Enclave, Sedajazz Latin Ensemble, Aire Flamenco o Perico Sambeat Big Band entre otros. 

También ha participado como profesor en seminarios de música como el Jazz&Arts de Torrent y ha impartido Master Classes en diferentes conservatorios de la Comunidad Valenciana y Almería. Actualmente se centra en su nuevo proyecto "Carlos Llidó Septet". 

Este nuevo proyecto empieza a elaborarse desde la experiencia de los últimos años en las diferentes formaciones en las que el percusionista Carlos Llidó ha participado, concluyendo en esta formación con tres metales y un cuarteto en la base rítmica. El repertorio, que está compuesto por temas originales, invita a los músicos a mantener una comunicación constante, y a abrir nuevos caminos en cada una de sus actuaciones. 

Desde los principios del Latín-jazz allá por los años 40 hasta hoy en día, han sido muchas las propuestas y las maneras de entender éste género del jazz, inclinándose éste por el lado más jazzístico sin dejar de lado los ritmos afro-caribeños, que se dejan notar constantemente. Carlos Llidó Septet, es una formación solida y versátil, que hace que el repertorio elegido nos haga disfrutar de una potente banda con constantes intervenciones de los solistas y unos contundentes arreglos.~sedajazz



Carlos Llidó Septet - Camino Sanjuán (2011) 

Temas: 
01.Camino Sanjuán – (Jesús Santandreu) 
02.Carlitos, Mambo!! - (Santi Navalón) 
03.Controlalt – (Iván Albuixech) 
04.Drume Negrita (Eliseo Grenet, arreglo Fco. Blanco "Latino") 05.Carmen (Toni Belenguer) 
06.Sacromontes (Alessandro Cesarini) 
07.Zombie (Perico Sambeat) 

Musicos: 
Carlos Llidó – Conga & Percusión 
Albert Palau - Piano 
Alessandro Cesarini – Contrabajo 
Miquel Asensio "el Roget" – Batería 
Toni Belenguer – Trombón 
Paul Evans - Trompeta 
Iván Albuixech – Saxo Alto

lunes, 22 de agosto de 2011

Bobby Martínez - Latin Elation Vol.II

                                                                

Bobby Martínez, saxofonista, compositor, flautista y director de orquesta de jazz. Nacido en Filadelfia (Estados Unidos) en 1961, en el seno de una familia descendiente de cubanos. Comienza a tocar el saxo a la temprana edad de 6 años, bajo la tutela del Maestro Rolando Lluis, y es un año más tarde cuando ofrece su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Hialeah High School Jazz Band, bajo la dirección de James McGonigal. A los 11 años y coincidiendo con su residencia en Venezuela, se convierte en músico profesional y realiza giras por todo el continente americano de la mano de Amador Bendayán, a la vez que integra el grupo del momento, Los Kings. Durante su etapa en Miami, ya con 15 años, realiza estudios avanzados en el Miami – Dade Community College con John Georgini, gracias a quién ingresó en la Miami – Dade Jazz Band, que triunfó en importantes festivales de jazz del país,
como primer saxo tenor. Posteriormente integra la Miami Sound Machine junto con la conocida cantante de origen cubano Gloria Estefan, quien integra en uno de sus primeros álbumes el tema Sunride, compuesto por Bobby. También formó parte de otras famosas bandas como Paragon, Secret Society o Willy Chirino, entre otras. Tras finalizar su etapa formativa en Miami, perfecciona sus estudios en Nueva York con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels. En el año 1996 llega a Madrid, donde compagina su carrera musical con una gran labor pedagógica, impartiendo numerosas Master Class y Seminarios por todo el continente europeo. Actualmente es profesor de saxofón de la Escuela de Música Creativa de Madrid y dirige la Big Band Latin de dicho centro. Es integrante de la Bob Sands Big Band y tiene su propio quinteto de latin jazz.~
(wikipedia)

Bobby Martínez , el impactante saxofonista norteamericano, hijo de padres cubanos y abuelos gallegos, curtido en Miami pero desde hace ya unos 15 años afincado en España, sigue su evolución como un exponente del mas puro estilo be-bop basculando con gran tino hacia su otra pasión musical que se encuentran en los ritmos elementales afrocubanos. En el sexteto Latin Elation, se junta con Bobby Martínez, el magnifico pianista y arreglista que es Pepe Rivero para moverse en torno al latin jazz, aunque las influencias de Coltrane, Parker, Evans, Benny Moré, Hancock, Ellington, Horace Silver, por ejemplo, son mas que evidentes. Manuel Machado a la trompeta, Santi Greco al bajo eléctrico,
Georvis Pico a 
la batería y Moisés Porro en percusión completan el sexteto, garantizando música de gran nivel. En este Latin Elation II, se incorporan como invitados Perico Sambeat, al saxo alto e Israel Sandoval a la guitarra eléctrica dándole unos colores muy logrados. A lo largo del disco predomina el saxo de Bobby Martínez; sin embargo, la percusión de fondo harmoniza perfectamente resultando en un sonido limpio y fluido.
                                       
                                                                                

Bobby Martínez - Latin Elation Vol.II (2006)

Temas:
01. Chu - Ka - Chin
02. A Las Tres De La Tarde
03. My Favorite Things
04. Whats Knew
05. Zombie (feat. Perico Sambeat)
06. Song For Amanda
07. Quickly Boys
08. Amor P úrpura
09. Two Way St. (feat. Perico Sambeat)
10. Sadly 

Musicos:
Bobby Martínez (Saxo tenor, saxo soprano, flauta)
Manuel Machado (Trompeta)
Pepe Rivero (Piano)
Santi Greco (Bajo eléctrico)
Moises Porro (Percusión)
Georvis Pico (Batería)

Musicos Invitados :
Perico Sambeat (Saxo alto)
Israel Sandoval (Guitarra)

domingo, 21 de agosto de 2011

Jimmy Jenks Septet (Jamboree 19.8.2011)


Rafael “ Jimmy” Jenks presenta unas credenciales inmejorables: ha tocado el saxo tenor en giras y grabaciones de Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer y Buena Vista Social Club, NG La Banda, Chucho Valdés, “Cachaito”, Arturo Sandoval. Sus credenciales que no son sólo caribeñas, también ha tocado con Dizzy Gillespie y su orquestra.

Desde el año 1999 hasta el pasado invierno, Jimmy Jenks no ha parado de girar con gente de la altura de Buena Vista Social Club & Ibrahim Ferrer y ahora que ha encontrado un respiro nos muestra su novedoso proyecto en sexteto con temas originales de Funky y Jazz latino. Un cóctel explosivo con una plantilla de músicos inigualables, sabor, fuerza y ritmo además de armonias totalmente innovadoras y modernas. Un 2005 para celebrarlo con calidad y bailando todo en la noche de Jimmy Jenks y sus sexteto (cinco y qué?) ....

Jimmy Jenks: saxo tenor y voz, Juanjo Arrón: trombón, Raúl Fuentes: piano, Robin Reyes: bajo eléctrico, Quino Bejar: bateria, Ramon Olivares: percusión

Rafael “Jimmy” Jenks fue nominado al grammy latino junto a la sección de vientos de Cachaito y ha sido adorado varias veces por su labor como profesor y arreglista para música, por sus grabaciones y colaboraciones. Próximamente se generará el disco que tanto público espera impaciente en sus butacas. De momento está disponible una muestra de algunos temas ya grabados en estudio y masterizados.

“ Junto con estos personajes, poco habituales dentro de lo conocido del mundo de la música hecha en Cuba, aparecen Angá, Amadito Valdés, Carlos González y el saxofonista Jimmy Jenks, que pone un solo para disfrutar en el tema Tumbao Nro. 5. Asi se va tejiendo un disco que logra atrapar al melómano gracias a su fresca aproximación al hecho musical. Bravo para Nick Gold y Cachaito” www.anapapaya.com


Comparado con Miguel Díaz “*Angá”, *Amadito Valdés y Carlos González, el torrencial tenor cubano Jimmy Jenks, residente en Barcelona desde hace unos cuántos años, atesora un currículum con colaboraciones con Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Arturo Sandoval, Cachaito, Chucho Valdés, NG La Banda y, incluso, Jarabe de Palo. Candidato al Grammy por la suyo trabajo con Cachaito, Jenks destaca por la vitalidad expresiva de su discurso y su destreza a la hora de mezclar los latidos de la música afrocubana con el funk y el jazz latino. Representa, sin duda, lo mejor de lo mejor de la savia cubana que anda por nuestra ciudad, cómo han podido comprobar los forofos que dan fruto de su tumbao contagioso en varias ocasiones. No se pierdan, pues, la oportunidad de disfrutar del ritmo trepidante de un septeto que hará del Jamboree una pista tropical.

Jimmy Jenks Septet: Jimmy Jenks-saxo tenor , Juanjo Arrón-trombom, Raúl Fuentes-piano, Robin Reyes-bajo, Barbaro Torres-bateria, Ramon Olivares-conga, Alberto Pico-batá

Concierto de Jimmy Jenks Septet ofrecido en la sala Jamboree de Barcelona (Spain)


Jimmy Jenks Septet (Jamboree 19.8.2011)



Jimmy Jenks Septet-2 (Jamboree 19.8.2011)



Jimmy Jenks Septet-3 (Jamboree 19.8.2011)



Jimmy Jenks Septet-4 (Jamboree 19.8.2011)



Jimmy Jenks Septet-5 (Jamboree 19.8.2011)

Espero vuestros comentarios de esta formación y concierto Gracias...
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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