Babatunde Lea (nacido Michael Wayne Lea; 18 de febrero de 1948) es un percusionista estadounidense que toca jazz afrocubano y worldbeat. Tomó su nombre del batería nigeriano Babatunde Olatunji.
Michael Lea se crió en Englewood, Nueva Jersey, mientras se desplazaba regularmente a la calle 116 y Amsterdam de Nueva York, donde vivía el resto de su familia tras mudarse de su ciudad natal, Danville, Virginia. Su tía fue una de las primeras mujeres en tocar en una banda de música. Empezó a tocar el tambor a los 11 años, cuando, sin experiencia en ello, ayudó a una línea de tambores a conseguir un ritmo correcto. Ese mismo año, su primo le llevó a ver a Babatunde Olatunji y su «Drums of Passion», y la influencia de Olatunji fue tan grande que Michael adoptó su nombre de pila. A los 16 años, participó por primera vez en una sesión de grabación profesional con Ed Townsend. En 1968, se trasladó a San Francisco, donde se unió a Bata Koto, dirigida por Bill Summers. Se unió a una banda llamada Juju, que se trasladó a Richmond, Virginia, a principios de la década de 1970..._(wikipedia)
El maestro percusionista y batería Babatunde Lea ha convocado el espíritu del ritmo en compañía de algunas de las mayores luminarias del jazz y las músicas del mundo. En Soul Pools, Lea lidera un nuevo equipo de estrellas que incluye a John Benítez al bajo, Kevin Jones a la percusión, Ku-umba Frank Lacy a los vientos y la voz, Hilton Ruiz al piano y Mario Rivera al saxo y la flauta. Su asombroso debut para Motema Music muestra su exhaustivo trabajo de batería y percusión, emocionante, estimulante y espiritual. Brillante solista, Lea está sensacional en «Jackie and The Beanstalk» de Kenny Garrett. Su solo está lleno de pasión, profundidad y la musicalidad adquirida tras años de viajes, formación y trabajo con músicos afines. Además de los grandes artistas de músicas del mundo y jazz instrumental que actuarán en este programa, Babatunde Lea ha invitado a la vocalista Jana Herzen a interpretar su composición original cargada de blues titulada «Round The World».
Su sensual voz de contralto adquiere mayor dimensión gracias a los excelentes solos de acompañamiento de Raul Midon a la guitarra y Frank Lacy al trombón. En general, el arte sin concesiones de Babatunde Lea está bien respaldado a lo largo de este esfuerzo estelar. La mejor apuesta: «Soul Pools» por su belleza intrínseca, sus magníficos arreglos de trompa y su naturalidad lírica. Este CD es imprescindible para los entusiastas de las músicas del mundo y del jazz que disfrutan con los compases dinámicos, el ritmo y la síncopa de los maestros de la batería y la percusión._Paula Edelstein (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Surman - Road To Saint Ives (1990)
-
*Aunque podríamos sentirnos tentados a tomar Road To Saint Ives, uno de los
álbumes solistas más impresionantes de John Surman, como un retrato de su
ciu...
Tiganá Santana - Caçada Noturna (2024)
-
*Caçada Noturna* es el séptimo álbum del talentoso artista brasileño *Tiganá
Santana*, de Bahía, que combina a la perfección géneros como MPB (Música
Popu...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Myrsini Kagarlis / Ravel
-
Myrsini Kagarlis (13) performs Ravel's Sonatine at the 5th Summer Music
Performance Program at Anatolia College, Thessaloniki, Greece, on July 2,
2019.
No hay comentarios :
Publicar un comentario