.

sábado, 15 de marzo de 2025

Ernán López-Nussa - Sacrilegio

El álbum Sacrilegio, del laureado pianista y compositor Ernán López-Nussa, obtuvo el Gran Premio Cubadisco 2014. El CD-DVD, publicado por la disquera Colibrí, establece universos paralelos entre las obras de Bach, Beethoven, Scarlatti, Lecuona y  Cervantes y expande de una manera ingeniosa los límites entre el jazz y la llamada música culta.
Tras ganar el Gran  Premio Cubadisco en el 2003 y 2012 con los fonogramas From Havana To Rio y Veinte Pianos respectivamente, Ernán se vuelve a alzar con el premio mayor de la discografía cubana con un álbum doble conformado por los discos Rondó y Molto vivo, que revela casi  todas las dimensiones creativas de este instrumentista empeñado en tributar a la expansión de la música cubana con originales lenguajes que marcan importantes pautas en el ámbito sonoro local.
“Este material es una intervención a la música clásica, en gran medida lo que yo estudié, incluso hay repertorio de cuando era estudiante de nivel medio. Tocaba esas obras en conciertos. En un principio, ejecuto las piezas tal y como fueron escritas y empiezan a ocurrir cosas a partir de la música cubana y el jazz”, señaló a la prensa López-Nussa.
Acompañado del baterista Enrique Plá, el contrabajista Gastón Joya, y el percusionista Ruy Adrián López-Nussa, Ernán puso en juego este álbum que incluye un tercer disco con  un material audiovisual a cargo del realizador Rolando Almirante y recorre piezas del barroco y de notables músicos contemporáneos como Leo Brouwer.
Precisamente Brouwer fue uno de los que colocó la mirada sobre Sacrilegio. “Ernán López-Nussa vuelve a sorprendernos con ‘ejercicios de estilo’ de un acabado artístico tan creativo como grande. Ha tomado clásicos como Beethoven o Bach, White o Cer­vantes y los devuelve como ‘arte de la variación’… con el trabajo de la Sonata Patética de Beethoven para gozar uno de los más altos niveles de calidad en imaginación y en perfecto pianismo clásico. Sacrilegio es un disco para oír muchas veces”, dijo el autor de Elogio de la danza.
En el disco, galardonado también en las categorías de jazz, CD-DVD y grabación,  intervinieron
como invitados los percusionistas Ramsés Rodríguez, Changuito Quintana, Pancho Terry, Dreiser Durruthy y Adel Gon­zález, el flautista Orlando Valle (Maraca), el trovador Kelvis Ochoa y la soprano María Felicia Pérez. Una amplia lista de músicos que se acoplaron de forma original a los conceptos de un álbum pensado también desde la trasgresión.  
Ernán no se detiene. Luego de llevarse los lauros con Sacrilegio, el autor de From Havana To Rio sigue trabajando en el nuevo álbum de su carrera, llamado Invención Lekszycki, un título que seguramente volverá a dar pelea en la música cubana._Michel Hernández (granma.cu/cultura)
                                                                                        
                                                                                

Ernán López-Nussa - Sacrilegio (2013)

Temas:
CD I (Rondó):
01. Danzón en el Vaticano (sobre el concierto italiano, 1 mov de J. S. Bach)
02. Avant-aprés (sobre el preludio y fuga Cm de J. S. Bach)
03. La Perla del Edén (sobre La Bella Cubana de J. White)
04. Los Cuatrocientos Golpes (sobre Los Tres Golpes de I. Cervantes)
05. Líaison sobre la Danza Amistad de I. Cervantes)
06. Qué Melancolía (sobre el Adagio de la Sonata Patética de L. V. Beethoven
07. Danzón Patético (sobre el Rondó de la Sonata Patética de L. V. Beethoven
08. Danzón en el Vaticano III (sobre Concierto Italiano, 3er movimiento de J. S. Bach)

CD II (Molto Vivo)
01. Madre Scarlatti (sobre Sonata en Dm de D. Scarlatti)
02. Boceto #1 (Leo Brouwer)
03. A la antigua (Ernesto Lecuona)
04. Afro Scarlati (sobre Sonata en Dm de D. Scarlatti)
05. Vals (sobre el Vals en Ab de F. Chopin)
06. Scarlatti Jam (sobre Sonata in Bm de D. Scarlatti)
07. Reverie (sobre Ensueño del Album de la Juventud de Schumann)
08. Molto Vivo (sobre el estudio Fa mayor opus 299 de K. Czerny)
09. Intimando con Cervantes (sobre la Danza Intima de I. Cervantes)
10.Madre Scarlatti (toma 2)
11. Boceto #1 (toma 2)
12. A la antigua (toma 2)
13. Reverie (toma 2)
14. Intimando con Cervantes (toma 2)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs