Tino Contreras - La Noche De Los Dioses
Fortino Contreras González (Chihuahua, 3 de abril de 1924-Ciudad de México, 9 de septiembre de 2021) más conocido como Tino Contreras, fue un músico mexicano. Fue precursor del movimiento del jazz en México en los años 50, compositor de música popular, jazz y blues, pianista, trompetista, vocalista y un destacado baterista, siendo este instrumento con el que se dio a conocer internacionalmente, quedando como testimonio sus discos grabados en Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Argentina y México a lo largo de su extensa carrera musical.Proviene de familia de músicos, su abuelo paterno Antonio Contreras dominaba violín, piano y tocaba los timbales en la Sinfónica de Durango, su ciudad natal. Su tío Fortino, músico sinfónico, dominaba violín, piano, guitarra y fue compositor de obras sinfónicas. Su padre Miguel tocaba violín y batería quien junto con su hermano emigró a Chihuahua y formó la primera Orquesta de Jazz “OK Jazz Band” en esa ciudad de donde era oriunda su madre Leandra quien cantaba zarzuelas. A sí mismo sú hermano "Tin" Contreras Gónzalez se destacó como músico y compositor original desde la ciudad de Chihuahua realizando y presentando proyectos personales de gran calidad compartiendo el legado de la familia Contreras.Murió el 9 de septiembre de 2021 de un infarto a la edad de 97 años en Ciudad de México._(wikipedia)
Brownswood Recordings se enorgullece de presentar el nuevo álbum de Tino Contreras, La Noche de los Dioses, del músico de jazz más establecido y prolífico de México. Aquí, Tino Contreras presenta un regalo sonoro; un caleidoscopio de evolución y cambiante rumiación espiritual sobre la vida y la humanidad. Su nuevo trabajo presenta siete nuevas grabaciones, temas de jazz contemporáneo que oscilan con ritmos de 3/4 - escritos y grabados en Ciudad de México, 2020.
El amor, la belleza y los desafíos que se encuentran en la conexión humana se vuelven del revés a través del paisaje musical oscilante de Contreras; el baterista y leyenda del jazz ha fundido su vida de tocar la batería y componer música en un (¡otro!) experimento vanguardista; un reflejo celestial del universo que llamamos hogar.
Un segundo desdoblamiento en la relación entre Gilles Peterson, Tino Contreras y el músico y coleccionista de discos Carlos Icaza, el LP fue tallado por Contreras este año, tras la reedición de Música Infinita en Arc Records. Peterson adquirió por primera vez una copia de Música Infinita de Tino Contreras en Japón y en un momento serendípico conoció a Contreras en 2019 en la Ciudad de México, encendiendo la chispa que llevó a la reedición y ahora a un nuevo álbum en ambos sellos de Peterson. Contreras está acompañado por una gran cantidad de músicos, incluido su hijo, Valentino Contreras, en el bajo e Icaza en arpas armónicas y percusión prehispánica.
En palabras de Peterson, "¡Este disco es increíble! Representa toda su carrera en uno. Captura los clubes nocturnos de México, el blues, la decadencia... es un descarado sonido cósmico subterráneo...".
Nos adentramos en el disco con el tema que da título al disco, La Noche de los Dioses, que se inspira en las dos identidades de la diosa Coatlicue (que representa tanto la vida como la muerte) y el dios Huitzilopochtli, que simboliza la guerra y el sol en la cultura azteca. Compuesto originalmente en los años 70, el tema trasciende a través del seductor saxo soprano y las abundantes teclas. A continuación, Máscaras Blues nos adentra en la búsqueda de estos personajes, la diosa Coatlicue y el dios Huitzilopochtli, que representan los rituales enmascarados entre dioses en largas ceremonias. La expansión de los ritmos en este tema es hipnótica, con exuberantes olas del solo de piano que te hacen girar y girar hasta que finalmente se desvanecen, suavemente.
El tercer tema, Naboró, ofrece una visión de la mente interior del baterista, presentando a la Diosa Naboró, que Contreras imaginó para representar tanto la rebelión como la fuerza femenina. Se une al siguiente tema, Malinche, una pieza musical que desentraña la identidad del traductor y conector entre el conquistador español Hernán Cortés y el emperador azteca Moctezuma II en una exploración sanguínea de la inteligencia, el valor y la integridad humanas.
El quinto tema, El Sacrificio, hace un guiño a la vida de Contreras en la carretera, tejiendo a través de sus viajes por todo el mundo de los últimos 50 años, aterrizando en Turquía con una sección rítmica alimentada por el ritual, culminando en un torbellino de personajes y actividad. La opulencia se vuelve meridiana con el siguiente tema, Al Amanecer, una carta de amor decidida pero tranquila al amanecer cotidiano. Trata de "la oportunidad de renacer en un mundo nuevo", dice Tino Contreras. Esta búsqueda optimista sustenta el álbum en su totalidad, poniendo de relieve la energía inquieta e inquebrantable de Contreras para hacer avanzar el mundo. Niña Yahel, otra identidad surgida de la imaginación de Contreras y amiga de su hijo Valentinos, representa la esperanza en el futuro. Esta pieza final ofrece tanto la indudable convicción de rendir homenaje a la variada discografía de Contreras como la de rejuvenecer a la siguiente generación con paciencia y fuerza para seguir adelante, apuntar más alto.._(bandcamp)
Temas:
01. La Noche De Los Dioses
02. Máscaras Blues
03. Naboró
04. Malinche
05. El Sacrificio
06. Al Amanecer
07. Niña Yahel
Musicos:
Tino Contreras (Batería)
Valentino Contreras (Bajo eléctrico)
Jaime Reyes (Piano, órgano)
Emmanuel Laboriel (Guitarra eléctrica)
Luis Calatayud (Sax soprano, saxo tenor, flauta, caracola, ocarina)
Eduardo Flores (Bongos)
Carlos Icaza (Arpas armónicas y percusión prehispánica)
Marco Gallegos (Guitarra acustica)
Grabado en directo en los estudios La Nueva Fresa Ciudad de México, febrero de 2020
Mezclas y producción (Carlos Icaza)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Mi lista de blogs
-
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
Hace 6 días
-
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Hace 3 semanas
-
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Hace 4 meses
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Hace 2 años
-
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Hace 3 años
No hay comentarios :
Publicar un comentario