Respetado músico de estudio afincado desde hace tiempo en Los Ángeles, Emil Richards ha participado en un sinfín de sesiones, aportando sus vibraciones de forma casi anónima a grabaciones de todos los géneros musicales. Empezó a tocar el xilófono a los seis años y, cuando aún estaba en décimo curso, Richards tocó con la Orquesta Sinfónica de Hartford. Tras graduarse en la Hartt School of Music y el Hilliard College (1949-52), tocó en una banda del ejército en Japón (trabajando con Toshiko Akiyoshi). Richards trabajó posteriormente con Charles Mingus, Willie Ruff, Ed Shaughnessy, Ed Thigpen, el quinteto de George Shearing (1956-58), Paul Horn (1960-64), Jimmy Witherspoon, Shorty Rogers y muchos otros. A principios y mediados de la década de 1960, Richards codirigió el Hindustani Jazz Sextet con Don Ellis, mezclando la música india con el jazz.
También fue miembro de la Neophonic Orchestra de Stan Kenton, del Roger Kellaway Cello Quartet y realizó giras con Frank Sinatra y Frank Zappa en la década de 1970. Emil Richards, que grabó como líder para Impulse (1965-66) e Interworld (dos CD en 1994-95), posee más de 350 instrumentos de percusión y se interesa desde hace tiempo por la música folclórica étnica, aunque considera que su principal influencia es Lionel Hampton. _Scott Yanow (allmusic)
El maestro percusionista y vibrafonista Emil Richards ha participado en innumerables sesiones de estudio, pero ha grabado relativamente poco a lo largo de los años como líder. En este atractivo álbum, Richards (principalmente con la marimba y el vibráfono) interpreta una contagiosa variedad de jazz latino. Lo más inusual del conjunto es que no incluye vientos.
Richards suele llevar la voz cantante, con Michael Lang o Dave Mackay al piano, Al McKibbon o Chuck Domanico al bajo, el batería Joe Porcaro y los percusionistas Luis Conte, Francisco Aguabella y Efraín Toro. Destacan "Well I Didn't" (basada en "Well You Needn't"), "Butter Jug Waltz" (con Richards en los percusivos "rattle mallets"), "Little Sunflower" de Freddie Hubbard y "Night in Tunisia". Se trata de un conjunto muy agradable de latin-jazz de alta calidad. _Scott Yanow (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario